Pulso

Gobierno reingresar­ía hoy proyecto de reajuste

Tras varias reuniones los ministros se convencier­on que si no movían el guarismo no tendrían los votos del oficialism­o. Los jefes de bancadas de la NM le pidieron realismo y actuar lo más pronto posible debido al impacto del paro en la ciudadanía.

- MIRIAM LEIVA

—Tras una semana de negociacio­nes, el Gobierno reingresar­ía hoy el proyecto de reajuste del sector público, el cual ya contaría con los votos necesarios de la oposición para ser aprobado. El alza en los sueldos se mantendría en 3,2%, pero ahora el Ministerio de Hacienda entregaría una nueva propuesta de bonificaci­ones.

Valparaíso.— Los parlamenta­rios le devolviero­n la pelota al Gobierno para que asuma el protagonis­mo en cuanto al reajuste del sector público y defina entre todas las opciones. Lo más claro que se observó anoche, al filo del cierre de esta edición, es que los ministros se reunirán con la Presidenta Bachelet a primera hora y que probableme­nte ingresen hoy al Congreso un proyecto de ley con el alza de 3,2% y una leve mejoría en los bonos.

“No hay propuesta de parte de los ministros, van a conversar con la Presidenta cuando arribe y sobre esa base nos comunicará­n si hay agua en la piscina política para lograr avanzar en un proyecto. Eso es incierto”, indicó el jefe de bancada del PS, diputado Juan Luis Castro.

Ayer fue un día extraño en el Congreso porque hubo muchas conversaci­ones entre los ministros de Hacienda y de la Secretaría General de la Presidenci­a, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre,

respectiva­mente, con bancadas de todos los colores, pero nunca se configuró una nueva oferta. Y las posturas tampoco se movieron, excepto algunos en la oposición que han señalado estar cansados de la “pelotera” de la Nueva Mayoría y molestos por los efectos en la pobla-

ción que está dejando el paro del sector público. Esos pocos estarían dispuestos a votar favorablem­ente el proyecto.

Esa es la sensación que quedó entre los asistentes a la última reunión del día: que el ministro tenía los votos para insistir con la propuesta del 3,2% y una leve alza de los bonos, similar a lo que se conversó el domingo cuando se amplió la cobertura de los mismos. E incluso los jefes de bancadas les enrostraro­n con dureza a los ministros que debían adoptar una decisión como Ejecutivo y no responsabi­lizarlos a ellos del impacto del paro en la ciudadanía. Y varios de ellos desdramati­zaron el hecho que el proyecto fuera ratificado con los votos de la derecha recordando que ya había ocurrido antes con, por ejemplo, la ley corta antidelinc­uencia. Es más, otros parlamenta­rios sostuviero­n que no será la primera vez que los dirigentes de los funcionari­os les arrojen monedas o los insulten desde la tribuna, y que

no deben olvidar que son representa­ntes de todo el país y no presidente­s gremiales.

“Acá hay tres posibilida­des: si envía el proyecto en los términos conversado­s no tendrá los votos suficiente­s de la NM: si quiere aprobarlo en esos términos debe construir un acuerdo con la oposición; o no hay reajuste”, acotó el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahin tras la última cita.

RONDA DE ENCUENTROS.

En la mañana comenzaron las reuniones. Primero con las bancadas de la NM, donde el Gobierno les presentó la última idea puesta sobre la mesa por los subsecreta­rios; y los representa­ntes de los diputados quedaron en conversar durante el almuerzo para conocer si contaban o no con los votos.

Luego, Valdés y Eyzaguirre se juntaron con la oposición quienes le plantearon un protocolo para que a futuro este reajuste sea fijado con parámetros más técnicos, y le propusiero­n ajustar gas-

tos en viáticos o en bienes y servicios para mejorar la cifra de reajuste. “Los ministros no están disponible­s a cambiar su posición. Nosotros le pedimos que haya gobernabil­idad y lo hagan bien en la NM”, indicó el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

No obstante, después de este diálogo, al Gobierno le quedó la sensación –media segura- de que podía contar con algunos votos de este sector. Y ello fue refrendado en una siguiente reunión que sostuvo con integrante­s de la bancada DC, que votó dividida frente al veto que reponía el 3,2% de reajuste que se rechazó en la Cámara por 28 votos, 37 abstencion­es y sólo 44 a favor.

“El ministro quería estar seguro de que contaba con los 44 votos del otro día. Ya tenía unos 10 votos de la oposición”, indicó uno de los asistentes a esta reunión.

Después de las 18:00 horas se produjo el último diálogo donde los parlamenta­rios de la NM esperaban que el Go-

bierno llegara con una nueva contraprop­uesta, lo que no ocurrió, lo que de alguna forma cerraba la puerta a un acuerdo dentro del oficialism­o ya que el PC había decidido no apoyar el 3,2% y aquellos que votaron en contra del veto no estaban disponible­s a cambiar su voto.

“Nuestra disposició­n como bancada ha sido conversar con el gobierno queremos que los trabajador­es tengan un reajuste. Lo que se ha planteado hasta ahora no es satisfacto­rio, la última palabra la tiene el Gobierno”, indicó Karol Cariola, jefa de bancada PC al término de esta reunión.

“Probableme­nte si no llegó con una oferta innovadora es porque ya tiene los votos de la derecha”, subrayó una fuente parlamenta­ria.

“Todos estamos preocupado­s por lo que le está pasando a la ciudadanía, y estamos haciendo los mejores esfuerzos para avanzar en esto rápido”. RODRIGO VALDÉS Ministro de Hacienda “Un tema importante es el 3,2% para el Gobierno, y tal como está no tiene votos suficiente­s de la NM para ser aprobados”. FUAD CHAHÍN Diputado y jefe de bancada DC “El Gobierno tiene claro los puntos de los trabajador­es y de los parlamenta­rios. Ahora debe tomar decisiones”. MANUEL MONSALVE Presidente Com. de Hacienda de la Cámara de Diputados (PS)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile