Go­bierno re­in­gre­sa­ría hoy pro­yec­to de re­ajus­te

Tras va­rias reunio­nes los mi­nis­tros se con­ven­cie­ron que si no mo­vían el gua­ris­mo no ten­drían los vo­tos del ofi­cia­lis­mo. Los je­fes de ban­ca­das de la NM le pi­die­ron rea­lis­mo y ac­tuar lo más pron­to po­si­ble de­bi­do al im­pac­to del pa­ro en la ciu­da­da­nía.

Pulso - - Portada - MIRIAM LEIVA

—Tras una se­ma­na de ne­go­cia­cio­nes, el Go­bierno re­in­gre­sa­ría hoy el pro­yec­to de re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co, el cual ya con­ta­ría con los vo­tos ne­ce­sa­rios de la opo­si­ción pa­ra ser apro­ba­do. El al­za en los suel­dos se man­ten­dría en 3,2%, pe­ro aho­ra el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da en­tre­ga­ría una nue­va pro­pues­ta de bo­ni­fi­ca­cio­nes.

Val­pa­raí­so.— Los par­la­men­ta­rios le de­vol­vie­ron la pe­lo­ta al Go­bierno pa­ra que asu­ma el pro­ta­go­nis­mo en cuan­to al re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co y de­fi­na en­tre to­das las op­cio­nes. Lo más cla­ro que se ob­ser­vó ano­che, al fi­lo del cie­rre de es­ta edi­ción, es que los mi­nis­tros se re­uni­rán con la Pre­si­den­ta Ba­che­let a pri­me­ra ho­ra y que pro­ba­ble­men­te in­gre­sen hoy al Con­gre­so un pro­yec­to de ley con el al­za de 3,2% y una le­ve me­jo­ría en los bo­nos.

“No hay pro­pues­ta de par­te de los mi­nis­tros, van a con­ver­sar con la Pre­si­den­ta cuan­do arri­be y so­bre esa ba­se nos co­mu­ni­ca­rán si hay agua en la pis­ci­na po­lí­ti­ca pa­ra lo­grar avan­zar en un pro­yec­to. Eso es in­cier­to”, in­di­có el je­fe de ban­ca­da del PS, dipu­tado Juan Luis Cas­tro.

Ayer fue un día ex­tra­ño en el Con­gre­so por­que hu­bo mu­chas con­ver­sa­cio­nes en­tre los mi­nis­tros de Ha­cien­da y de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, Ro­dri­go Val­dés y Nicolás Ey­za­gui­rre,

res­pec­ti­va­men­te, con ban­ca­das de to­dos los co­lo­res, pe­ro nun­ca se con­fi­gu­ró una nue­va ofer­ta. Y las pos­tu­ras tam­po­co se mo­vie­ron, ex­cep­to al­gu­nos en la opo­si­ción que han se­ña­la­do es­tar can­sa­dos de la “pe­lo­te­ra” de la Nue­va Ma­yo­ría y mo­les­tos por los efec­tos en la po­bla-

ción que es­tá de­jan­do el pa­ro del sec­tor pú­bli­co. Esos po­cos es­ta­rían dis­pues­tos a vo­tar fa­vo­ra­ble­men­te el pro­yec­to.

Esa es la sen­sa­ción que que­dó en­tre los asis­ten­tes a la úl­ti­ma reunión del día: que el mi­nis­tro te­nía los vo­tos pa­ra in­sis­tir con la pro­pues­ta del 3,2% y una le­ve al­za de los bo­nos, si­mi­lar a lo que se con­ver­só el do­min­go cuan­do se am­plió la co­ber­tu­ra de los mis­mos. E in­clu­so los je­fes de ban­ca­das les en­ros­tra­ron con du­re­za a los mi­nis­tros que de­bían adop­tar una de­ci­sión co­mo Eje­cu­ti­vo y no res­pon­sa­bi­li­zar­los a ellos del im­pac­to del pa­ro en la ciu­da­da­nía. Y va­rios de ellos des­dra­ma­ti­za­ron el he­cho que el pro­yec­to fue­ra ra­ti­fi­ca­do con los vo­tos de la de­re­cha re­cor­dan­do que ya ha­bía ocu­rri­do an­tes con, por ejem­plo, la ley cor­ta an­ti­de­lin­cuen­cia. Es más, otros par­la­men­ta­rios sos­tu­vie­ron que no se­rá la pri­me­ra vez que los di­ri­gen­tes de los fun­cio­na­rios les arro­jen mo­ne­das o los in­sul­ten des­de la tri­bu­na, y que

no de­ben ol­vi­dar que son re­pre­sen­tan­tes de to­do el país y no pre­si­den­tes gre­mia­les.

“Acá hay tres po­si­bi­li­da­des: si en­vía el pro­yec­to en los tér­mi­nos con­ver­sa­dos no ten­drá los vo­tos su­fi­cien­tes de la NM: si quie­re apro­bar­lo en esos tér­mi­nos de­be cons­truir un acuer­do con la opo­si­ción; o no hay re­ajus­te”, aco­tó el je­fe de ban­ca­da de la DC, Fuad Chahin tras la úl­ti­ma ci­ta.

RON­DA DE ENCUENTROS.

En la ma­ña­na co­men­za­ron las reunio­nes. Pri­me­ro con las ban­ca­das de la NM, don­de el Go­bierno les pre­sen­tó la úl­ti­ma idea pues­ta so­bre la me­sa por los sub­se­cre­ta­rios; y los re­pre­sen­tan­tes de los dipu­tados que­da­ron en con­ver­sar du­ran­te el al­muer­zo pa­ra co­no­cer si con­ta­ban o no con los vo­tos.

Lue­go, Val­dés y Ey­za­gui­rre se jun­ta­ron con la opo­si­ción quie­nes le plan­tea­ron un pro­to­co­lo pa­ra que a fu­tu­ro es­te re­ajus­te sea fi­ja­do con pa­rá­me­tros más téc­ni­cos, y le pro­pu­sie­ron ajus­tar gas-

tos en viá­ti­cos o en bie­nes y ser­vi­cios pa­ra me­jo­rar la ci­fra de re­ajus­te. “Los mi­nis­tros no es­tán dis­po­ni­bles a cam­biar su po­si­ción. No­so­tros le pe­di­mos que ha­ya go­ber­na­bi­li­dad y lo ha­gan bien en la NM”, in­di­có el pre­si­den­te de la UDI, Her­nán La­rraín.

No obs­tan­te, des­pués de es­te diá­lo­go, al Go­bierno le que­dó la sen­sa­ción –me­dia se­gu­ra- de que po­día con­tar con al­gu­nos vo­tos de es­te sec­tor. Y ello fue re­fren­da­do en una si­guien­te reunión que sos­tu­vo con in­te­gran­tes de la ban­ca­da DC, que vo­tó di­vi­di­da fren­te al ve­to que re­po­nía el 3,2% de re­ajus­te que se re­cha­zó en la Cá­ma­ra por 28 vo­tos, 37 abs­ten­cio­nes y só­lo 44 a fa­vor.

“El mi­nis­tro que­ría es­tar se­gu­ro de que con­ta­ba con los 44 vo­tos del otro día. Ya te­nía unos 10 vo­tos de la opo­si­ción”, in­di­có uno de los asis­ten­tes a es­ta reunión.

Des­pués de las 18:00 ho­ras se pro­du­jo el úl­ti­mo diá­lo­go don­de los par­la­men­ta­rios de la NM es­pe­ra­ban que el Go-

bierno lle­ga­ra con una nue­va con­tra­pro­pues­ta, lo que no ocu­rrió, lo que de al­gu­na for­ma ce­rra­ba la puer­ta a un acuer­do den­tro del ofi­cia­lis­mo ya que el PC ha­bía de­ci­di­do no apo­yar el 3,2% y aque­llos que vo­ta­ron en con­tra del ve­to no es­ta­ban dis­po­ni­bles a cam­biar su vo­to.

“Nues­tra dis­po­si­ción co­mo ban­ca­da ha si­do con­ver­sar con el go­bierno que­re­mos que los tra­ba­ja­do­res ten­gan un re­ajus­te. Lo que se ha plan­tea­do has­ta aho­ra no es sa­tis­fac­to­rio, la úl­ti­ma pa­la­bra la tie­ne el Go­bierno”, in­di­có Ka­rol Ca­rio­la, je­fa de ban­ca­da PC al tér­mino de es­ta reunión.

“Pro­ba­ble­men­te si no lle­gó con una ofer­ta in­no­va­do­ra es por­que ya tie­ne los vo­tos de la de­re­cha”, sub­ra­yó una fuen­te par­la­men­ta­ria.

“To­dos es­ta­mos preo­cu­pa­dos por lo que le es­tá pa­san­do a la ciu­da­da­nía, y es­ta­mos ha­cien­do los me­jo­res es­fuer­zos pa­ra avan­zar en es­to rá­pi­do”. RO­DRI­GO VAL­DÉS Mi­nis­tro de Ha­cien­da “Un te­ma im­por­tan­te es el 3,2% pa­ra el Go­bierno, y tal co­mo es­tá no tie­ne vo­tos su­fi­cien­tes de la NM pa­ra ser apro­ba­dos”. FUAD CHAHÍN Dipu­tado y je­fe de ban­ca­da DC “El Go­bierno tie­ne cla­ro los pun­tos de los tra­ba­ja­do­res y de los par­la­men­ta­rios. Aho­ra de­be to­mar de­ci­sio­nes”. MA­NUEL MONSALVE Pre­si­den­te Com. de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra de Dipu­tados (PS)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.