Nue­va Ma­yo­ría pi­de in­ter­ven­ción de Ba­che­let pa­ra fre­nar pug­na en­tre PC-DC

Pre­si­den­ta vuel­ve hoy a pri­me­ra ho­ra de su via­je a Ma­rrue­cos, don­de ex­pu­so en la cum­bre COP 22 so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co. Da­do el pla­zo pa­ra las re­nun­cias de los mi­nis­tros que pos­tu­la­rán al Con­gre­so, en las pró­xi­mas ho­ras ha­rá un cam­bio de ga­bi­ne­te.

Pulso - - Portada - U. SCHÜLER/G. PIÉROLA

—Pe­se a los es­fuer­zos de las úl­ti­mas jor­na­das, las aguas no lo­gran aquie­tar­se en la Nue­va Ma­yo­ría. Por lo mis­mo, lí­de­res del blo­que ur­gen la in­ter­ven­ción de la Pre­si­den­ta Ba­che­let pa­ra fre­nar las pug­nas en­tre la DC y el PC.

—Tras la re­con­ci­lia­ción frus­tra­da que pro­ta­go­ni­zó la Nue­va Ma­yo­ría el lu­nes pa­sa­do, ayer des­de el Con­gre­so, y en me­dio de las ne­go­cia­cio­nes por el re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co, dis­tin­tos lí­de­res del ofi­cia­lis­mo pi­die­ron la in­ter­ven­ción de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en el con­flic­to.

Es que la man­da­ta­ria vol­ve­rá hoy a pri­me­ra ho­ra de su via­je a Ma­rrue­cos, don­de ex­pu­so en la ple­na­ria de la cum­bre COP 22.

La je­fa de Es­ta­do te­nía pro­gra­ma­do el via­je pre­vio al con­flic­to que man­tie­ne en Chi­le a los fun­cio­na­rios fis­ca­les mo­vi­li­za­dos y en pa­ros por más de dos se­ma­nas.

En tan­to, los par­ti­dos de la NM han in­ten­ta­do “dar por su­pe­ra­da” la cri­sis que ge­ne­ró el se­gun­do re­cha­zo de la pro­pues­ta del Go­bierno en el Con­gre­so por la de­cla­ra­ción pú­bli­ca don­de se cri­ti­có la vo­ta­ción en blo­que de re­cha­zo de la ban­ca­da PC-IC.

Sin em­bar­go, y pe­se a la asis­ten­cia del PC al co­mi­té po­lí­ti­co del lu­nes en La Mo­ne­da, las ver­sio­nes con­tra­pues­tas de los pre­si­den­tes de la DC, Carolina Goic, y el PC, Gui­ller­mo Tei­llier, so­bre lo con­ver­sa­do, rom­pie­ron la tre­gua acor­da­da en la ci­ta.

La nue­va con­tro­ver­sia se dio el mis­mo lu­nes por la tar­de, es­ta vez en Twit­ter, red so­cial en la que Goic es­cri­bió que “di­chos de Te­llier no se

ajus­tan a lo con­ver­sa­do, la­men­ta­ble ter­gi­ver­sar diá­lo­go. Rei­te­ra­mos con­te­ni­do de de­cla­ra­ción. For­mas de­ben me­jo­rar”. El ti­mo­nel PC res­pon­dió: “Re­sul­ta que aho­ra ter­gi­ver­so con­ver­sa­cio­nes. Es­ta­ría bueno que la cor­ten”.

En es­te con­tex­to, el je­fe de la ban­ca­da del PPD Ra­món Fa­rías, sos­tu­vo que “hay una pug­na his­tó­ri­ca en­tre el PC y la DC y nos es­tá sal­pi­can­do a to­dos en la Nue­va Ma­yo­ría”, a lo que agre­gó que “el men­sa­je (de Goic) fue odio­so y la DC en ese sen­ti­do no es­tá coope­ran­do a te­ner una con­ver­sa­ción co­mo coa­li­ción”.

Por su par­te, Ka­rol Ca­rio­la, je­fa de la ban­ca­da PC-IC, ase- gu­ró que es­pe­ra­ba que “los par­ti­dos y el Go­bierno to­men car­tas so­bre el asun­to y que cum­pla­mos los com­pro­mi­sos”. La par­la­men­ta­ria ade­más acu­só que Tei­llier

ha si­do mal­tra­ta­do y cues­tio­na­do, por eso de­fen­dió su res­pues­ta en Twit­ter.

“Al PC no le que­da bien el pa­pel de víc­ti­ma”, ad­vir­tió mien­tras Fuad Chahín, je­fe de la ban­ca­da de dipu­tados de la DC, quien de pa­so ase­gu­ró que “fal­ta un li­de­raz­go ma­yor” an­te el con­flic­to, ya que “cuan­do el li­de­raz­go lo tie­ne el mi­nis­tro de Ha­cien­da es di­fí­cil, y uno qui­sie­ra es­cu­char a la Pre­si­den­ta”.

CAM­BIO DE GA­BI­NE­TE.. En tan­to, ayer con­ti­nua­ron las ne­go­cia­cio­nes en­ca­be­za­das por los mi­nis­tros Nicolás Ey­za­gui­rre y Ro­dri­go Val­dés por el re­ajus­te al sec­tor pú­bli­co.

Ade­más, tras el arri­bo de la Pre­si­den­ta a Chi­le, se con­cre­ta­ría hoy o ma­ña­na el cam­bio de ga­bi­ne­te ya anun­cia­do por la man­da­ta­ria.

¿La ra­zón? El pla­zo le­gal que ex­pi­ra el pró­xi­mo sá­ba­do 19 de no­viem­bre pa­ra que los mi­nis­tros con as­pi­ra­cio­nes elec­to­ra­les re­nun­cien y pue­dan pre­sen­tar­se co­mo can­di­da­tos. En pri­va­do va­rios par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas cues­tio­nan que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let no asu­ma con ma­yor fuer­za su rol de je­fa de coa­li­ción.

PU­BLI­CI­DAD

FO­TO XCXCC

En el ofi­cia­lis­mo re­cla­man por las po­cas opor­tu­ni­da­des en que la man­da­ta­ria se ha reuni­do con los pre­si­den­tes de la NM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.