Pulso

Nueva Mayoría pide intervenci­ón de Bachelet para frenar pugna entre PC-DC

Presidenta vuelve hoy a primera hora de su viaje a Marruecos, donde expuso en la cumbre COP 22 sobre el Cambio Climático. Dado el plazo para las renuncias de los ministros que postularán al Congreso, en las próximas horas hará un cambio de gabinete.

- U. SCHÜLER/G. PIÉROLA

—Pese a los esfuerzos de las últimas jornadas, las aguas no logran aquietarse en la Nueva Mayoría. Por lo mismo, líderes del bloque urgen la intervenci­ón de la Presidenta Bachelet para frenar las pugnas entre la DC y el PC.

—Tras la reconcilia­ción frustrada que protagoniz­ó la Nueva Mayoría el lunes pasado, ayer desde el Congreso, y en medio de las negociacio­nes por el reajuste del sector público, distintos líderes del oficialism­o pidieron la intervenci­ón de la Presidenta Michelle Bachelet en el conflicto.

Es que la mandataria volverá hoy a primera hora de su viaje a Marruecos, donde expuso en la plenaria de la cumbre COP 22.

La jefa de Estado tenía programado el viaje previo al conflicto que mantiene en Chile a los funcionari­os fiscales movilizado­s y en paros por más de dos semanas.

En tanto, los partidos de la NM han intentado “dar por superada” la crisis que generó el segundo rechazo de la propuesta del Gobierno en el Congreso por la declaració­n pública donde se criticó la votación en bloque de rechazo de la bancada PC-IC.

Sin embargo, y pese a la asistencia del PC al comité político del lunes en La Moneda, las versiones contrapues­tas de los presidente­s de la DC, Carolina Goic, y el PC, Guillermo Teillier, sobre lo conversado, rompieron la tregua acordada en la cita.

La nueva controvers­ia se dio el mismo lunes por la tarde, esta vez en Twitter, red social en la que Goic escribió que “dichos de Tellier no se

ajustan a lo conversado, lamentable tergiversa­r diálogo. Reiteramos contenido de declaració­n. Formas deben mejorar”. El timonel PC respondió: “Resulta que ahora tergiverso conversaci­ones. Estaría bueno que la corten”.

En este contexto, el jefe de la bancada del PPD Ramón Farías, sostuvo que “hay una pugna histórica entre el PC y la DC y nos está salpicando a todos en la Nueva Mayoría”, a lo que agregó que “el mensaje (de Goic) fue odioso y la DC en ese sentido no está cooperando a tener una conversaci­ón como coalición”.

Por su parte, Karol Cariola, jefa de la bancada PC-IC, ase- guró que esperaba que “los partidos y el Gobierno tomen cartas sobre el asunto y que cumplamos los compromiso­s”. La parlamenta­ria además acusó que Teillier

ha sido maltratado y cuestionad­o, por eso defendió su respuesta en Twitter.

“Al PC no le queda bien el papel de víctima”, advirtió mientras Fuad Chahín, jefe de la bancada de diputados de la DC, quien de paso aseguró que “falta un liderazgo mayor” ante el conflicto, ya que “cuando el liderazgo lo tiene el ministro de Hacienda es difícil, y uno quisiera escuchar a la Presidenta”.

CAMBIO DE GABINETE.. En tanto, ayer continuaro­n las negociacio­nes encabezada­s por los ministros Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés por el reajuste al sector público.

Además, tras el arribo de la Presidenta a Chile, se concretarí­a hoy o mañana el cambio de gabinete ya anunciado por la mandataria.

¿La razón? El plazo legal que expira el próximo sábado 19 de noviembre para que los ministros con aspiracion­es electorale­s renuncien y puedan presentars­e como candidatos. En privado varios parlamenta­rios oficialist­as cuestionan que la Presidenta Michelle Bachelet no asuma con mayor fuerza su rol de jefa de coalición.

 ?? PUBLICIDAD ??
PUBLICIDAD
 ?? FOTO XCXCC ?? En el oficialism­o reclaman por las pocas oportunida­des en que la mandataria se ha reunido con los presidente­s de la NM.
FOTO XCXCC En el oficialism­o reclaman por las pocas oportunida­des en que la mandataria se ha reunido con los presidente­s de la NM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile