Pulso

AFP Provida acude al TC tras rechazo a demanda contra PW

En octubre el tribunal civil falló a favor de la auditora demandada por perjuicios en el marco del caso La Polar.

-

— Una nueva acción legal ejerció el 11 de noviembre AFP Provida, en el marco del caso La Polar y sus efectos para los fondos de pensiones.

La AFP ligada a Metlife, acudió al Tribunal Constituci­onal para solicitar la inconstitu­cionalidad del artículo 768 del Código de Procedimie­nto Civil, respecto de la norma que establece las exigencias para pedir la nulidad de una sentencia en causas bajo leyes especiales (como la ley 3.500 que rige a las AFP) y que son más exigentes que las establecid­as para causas normales.

Esto en el contexto del fallo del 26° Juzgado Civil de Santiago a favor de PW (antes Price Waterhouse Coopers). En octubre, dicho tribunal rechazó la demanda - con costas- de la AFP en contra de la auditora por los presuntos perjuicios de sus fondos de pensiones en el polémico caso de 2011. Ello tras acoger “la excepción opuesta por la demandada, de falta de interés legítimo de la demandante, en razón de haber obtenido réditos por un acto fraudulent­o”.

Pero, según la AFP, “la sentencia impugnada no con- tiene las considerac­iones de hecho y de derecho que sirven de sustento a la decisión”. Por lo tanto, buscan pedir la nulidad de la misma, para lo cual requieren declarar la inaplicabi­lidad de la norma dentro del artículo 768 del Código Civil, que están solicitand­o al TC.

Entre los argumentos que esgrime la AFP, está el hecho de que el DL 3.500 les obliga a iniciar todas las acciones legales contra quienes causen perjuicio a los fondos de pensiones que administra­n, incluido este recurso de casación.

En el documento, firmado por el gerente general de Provida, Ricardo Rodríguez - como representa­nte legal de la AFP-, se explica que la anterior demanda se basaba en los perjuicios a los fondos de pensiones “que se derivan del actuar negligente de PWC en su labor de auditoría externa e independie­nte de Empresas La Polar y sus filiales, así como en la negligen- cia en la elaboració­n del Informe de Procedimie­ntos Acordados de su filial Inversione­s SCG S.A., que se exige a los emisores y operadores de tarjetas de crédito”.

Rodríguez, agrega que “una vez conocidas las malas prácticas ocurridas al interior de La Polar, que se tradujeron en que los Estados Financiero­s de La Polar no reflejaban razonablem­ente la situación financiera y patrimonia­l de la compañía, parte de los fondos de pensión administra­dos por Provida se encontraba­n invertidos en acciones y bonos de deuda de La Polar, de modo que dichos fondos han experiment­ado un perjuicio no inferior a UF3.042.309”. El monto equivale a unos $79.973 millones al valor de la UF de ayer. “A pesar de que ese perjuicio no ha sido sufrido por el patrimonio propio de Provida, mi representa­da fue quien dedujo la acción en beneficio de los fondos de pensión que ella administra por así autorizarl­o expresamen­te el artículo 148 del Decreto Ley 3500 ( que rige a las AFP)”, dicen el requerimie­nto presentado por los abogados de la AFP. CA

 ??  ?? Provida acusa impacto por $80 mil millones a FP.
Provida acusa impacto por $80 mil millones a FP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile