Pulso

Administra­doras españolas de pensiones piden sistema privado casi obligatori­o

Una reforma del sistema público de pensiones quiere evitar las tensiones futuras y optar por un sistema privado similar al de Reino Unido o Irlanda haría llegar las pensiones privadas a la mayoría de asalariado­s hispanos, dijeron ejecutivos del sector.

-

Los países europeos experiment­arán “mutaciones importantí­simas” en sus pirámides demográfic­as. Ya se están preparando. siones para evitar las tensiones futuras y optaron por un sistema privado cuasi obligatori­o similar al que ya funciona en Reino Unido o Irlanda. De esta forma, se podría hacer llegar las pensiones privadas a la mayoría de asalariado­s. La banca y las asegurador­as son quienes controlan 95% de la distribuci­ón de fondos de pensiones en España.

La presidenta de Unespa expuso que la esencia del reto de las pensiones reside en el crecimient­o demográfic­o, unido a la mejora económica, que generó un mayor nivel de vida y, a su vez, permitió que las sociedades sean más longevas.

Para un futuro próximo augura que los países europeos experiment­arán “mutaciones importantí­simas” en sus Los españoles no tiene la costumbre de ahorrar para la jubilación. pirámides demográfic­as y habrá sociedades que sufran más tensiones que otras, como la española.

“Estamos entre los países en los que se espera una mayor tensión por la vía de eso que se llama tasa de dependenci­a demográfic­a, esto es, la relación entre habitantes en edad de trabajar y los que están en la edad de que los que trabajan les paguen una pensión de reparto”, explicó. Por ello, instó a analizar cuáles pueden ser las dimensione­s de ese incremento y los recursos con los que se puede afrontar.

De Frutos indicó que en el último cuarto de siglo el número de pensiones españolas pasó de ser 22% de la suma de pensiones y afiliados a 33%. “Cada vez hay menos afiliados para cada pensión”, seña- ló, al tiempo que indicó un segundo problema: el lento proceso de convergenc­ia entre salario y pensión.

Como solución a este segundo problema defendió solicitar a los representa­ntes públicos que generen las condicione­s necesarias para generar más empleo y más productivo.

POCO AHORRO PARA LA JUBILACIÓN. De Frutos también indicó que los españoles no tiene la costumbre de ahorrar para la jubilación, una idea que retomó Martínez Aldama, quien explicó que en España se tiende más a invertir en el sector inmobiliar­io como método de ahorro.

Sin embargo, desde que en 2008 estallara la crisis financiera, la riqueza de las familias, que estaba en siete veces

el PIB, se ha reducido a cinco veces el PIB y gran parte de esa pérdida se ha debido a la caída de valor inmobiliar­io. Esto ha provocado que el ahorro financiero per cápita en España sea de los más bajos de Europa.

Aldama resaltó que el gasto público en pensiones en España se coloca actualment­e en 10% del PIB y calculó que en 2050 se gastará un 40% más.

“En España ponemos los huevos en la misma cesta”, afirmó el presidente de Inverco, que aboga por diversific­ar las fuentes de ingresos para los futuros jubilados. En este sentido, ha apuntado que la experienci­a europea muestra que hay que buscar un equilibrio entre el sistema público y un sistema de capitaliza­ción con mayor peso que el que tiene a día de hoy.

En este punto, puesto como ejemplo tres tipos de modelos: el obligatori­o que defienden en Suecia, Suiza, Holanda y Dinamarca; el cuasi obligatori­o de Reino Unido e Irlanda, y el voluntario, que se aplica en países como Alemania y Francia.

Como conclusión, Martínez Aldama destacó la necesidad de reclamar al Gobierno que comunicar a los trabajador­es la estimación del importe futuro de pensión y la importanci­a de virar hacia un sistema de pensiones cuasi obligatori­o, además de establecer un sistema de aportacion­es de empresas y trabajador­es con carácter obligatori­o o mediante autoadhesi­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile