Go­bierno bus­ca cam­bios en di­rec­to­rio de ENAP

Las au­to­ri­da­des es­pe­ran re­po­ner in­di­ca­ción so­bre elec­ción de di­rec­tor de los tra­ba­ja­do­res.

Pulso - - Empresas&mercados - M.LEIVA/C.VALENZUELA

—Una se­ma­na le die­ron al nue­vo mi­nis­tro de Ener­gía, An­drés Re­bo­lle­do, los par­la­men­ta­rios de la Co­mi­sión de Ha­cien­da pa­ra que re­dac­ta­ra nue­vas in­di­ca­cio­nes al pro­yec­to que cam­bia el go­bierno cor­po­ra­ti­vo de la em­pre­sa es­ta­tal Enap.

Si bien los dipu­tados res­pal­da­ron la idea de que el di­rec­to­rio es­té com­pues­to de cua­tro re­pre­sen­tan­tes ele­gi­dos por el Sis­te­ma de Al­ta Di­rec­ción Pú­bli­ca (ADP) y dos por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, ex­pu­sie­ron sus re­pa­ros a la for­ma de se­lec­ción del sép­ti­mo miem­bro, el re­pre­sen­tan­te de los tra­ba­ja­do­res.

“Va­mos a pre­ci­sar la in­di­ca­ción re­la­cio­na­da con la con­for­ma­ción del di­rec­to­rio. Hoy en el pro­yec­to se plan­tea la vo­ta­ción di­rec­ta de to­dos los tra­ba­ja­do­res, pe­ro hay que ver la pro­por­cio­na­li­dad de esos vo­tos. Hu­bo opi­nio­nes di­ver­sas así que va­mos a con­ver­sar y ar­ti­cu­lar dis­tin­tas opi­nio­nes”, in­di­có el mi­nis­tro Re­bo­lle­do.

En con­cre­to, el Go­bierno bus­ca re­po­ner una in­di­ca­ción que fue re­ti­ra­da por la Co­mi­sión de Ener­gía y Mi­ne­ría de la mis­ma ins­tan­cia, quie­nes es­ti­pu­la­ron con­ve­nien­te que el re­pre­sen­tan­te de los tra­ba­ja­do­res so­lo fue­ra ele­gi­do por los su­per­vi­so­res y ope­ra­rios sin­di­ca­li­za­dos. Con la re­po­si­ción de la in­di­ca­ción, el re­pre­sen­te se­ría ele­gi­do por to­dos los es­ta­men­tos, pe­ro con di­fe­ren­te pro­por­ción.

Ca­be re­cor­dar que ac­tual­men­te el re­pre­sen­tan­te de los tra­ba­ja­do­res ocu­pa un si­llón en el di­rec­to­rio ce­di-

do por Cor­fo y es ocu­pa­do por el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de tra­ba­ja­do­res.

Ade­más, los par­la­men­ta­rios le so­li­ci­ta­ron cam­biar el sis­te­ma de in­ha­bi­li­da­des pa­ra asu­mir co­mo di­rec­tor. El pro­yec­to se­ña­la­ba que si una per­so­na ha­bía in­cu­rri­do en fal­tas a la li­bre com­pe­ten­cia o a la nor­ma­ti­va de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS) de­bía es­pe­rar cua­tro años pa­ra pro­mo­ver­se. Los dipu­tados so­li­ci­ta­ron que en el pri­mer ca­so no hu­bie­se op­ción de asu­mir co­mo di­rec­tor, y que los cua­tro años só­lo se apli­ca­ran a per­so­nas san­cio­na­das por la SVS.

Las in­di­ca­cio­nes se­rán pre­sen­ta­das du­ran­te la pró­xi­ma se­ma­na por el Eje­cu­ti­vo, y des­de ENAP es­pe­ran que el pro­yec­to vea la luz du­ran­te 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.