Gui­llier rea­li­za ges­to y se reúne con gru­po trans­ver­sal de al­cal­des del ofi­cia­lis­mo

En tan­to, ayer, el je­fe de ban­ca­da del PS, Juan Luis Cas­tro, con­di­cio­nó la con­ti­nui­dad de la can­di­da­tu­ra del ex Pre­si­den­te La­gos al apo­yo ciu­da­dano que con­ci­te.

Pulso - - Actualidad&politica - JAIME SÁN­CHEZ

—El se­na­dor in­de­pen­dien­te y pre­si­den­cia­ble de la NM, Ale­jan­dro Gui­llier, si­gue su­man­do apo­yos al in­te­rior del blo­que ofi­cia­lis­ta, con mi­ras a una even­tual pri­ma­ria al in­te­rior del sec­tor.

Ayer, la car­ta del Par­ti­do Ra­di­cal se reunió en la se­de del Con­gre­so en San­tia­go con un gru­po de al­cal­des de di­fe­ren­tes par­ti­dos de la coa­li­ción ofi­cia­lis­ta, que in­clu­yó en­tre otros a Ser­gio Eche­ve­rría (San Joa­quín, PPD), Sadi Me­lo (El Bos­que, PS), Daniel Ja­due (Re­co­le­ta, PC), Ar­tu­ro Agui­rre (Ce­rri­llos, PS), Fe­li­pe Del­pin (La Gran­ja, DC), Mau­ro Ta­ma­yo (Ce­rro Na­via, IC) y Gon­za­lo Du­rán (In­de­pen­den­cia, PS).

“Que­re­mos tra­ba­jar con ellos una pro­pues­ta pro­gra­má­ti­ca pa­ra ofre­cer­la a la Nue­va Ma­yo­ría, no­so­tros es­ta­mos con­ven­ci­dos que los pro­gra­mas y pro­pues­tas de­ben sur­gir de la gen­te”, di­jo Gui­llier. El se­na­dor agre­gó que “pa­ra aque­llos es­cép­ti­cos que pen­sa­ban que no sé con quién iba a con­ver­sar, es­ta­mos con­ver­san­do con pro­fe­so­res, ma­ña­na con las Py­mes, hoy es­ta­mos con­ver­san­do con los al­cal­des pa­ra ela­bo­rar pro­pues­tas que le ha­gan sen­ti­do a los chi­le­nos”.

GESTOS HA­CIA GUI­LLIER. Al tér­mino de la ci­ta el al­cal­de PS Sadi Me­lo, ase­gu­ró que en la co­lec­ti­vi­dad “cree­mos que el can­di­da­to pa­ra Chi­le es el que ten­ga la ma­yor cer­ca­nía con la ciu­da­da­nía” y agre­gó que “ayer hi­ci­mos una dis­cu­sión con al­gu­nas en­cues­tas en mano y esas en­cues­tas in­di­can que el can­di­da­to más cer­cano es Ale­jan­dro Gui­llier”.

En la mis­ma li­nea el edil DC, Fe­li­pe Delpín, ma­ni­fes­tó que “hay una muy bue­na opi­nión del se­na­dor, es un po­lí­ti­co que vie­ne in­gre­san­do a es­ta are­na, es una per­so­na ho­nes­ta y se­ria, que es lo que bus­ca­mos los de­mo­cra­ta­cris­tia­nos”.

Los gestos ha­cia a Gui­llier se dan en me­dio del al­za que ha te­ni­do su fi­gu­ra en las úl­ti­mas en­cues­tas, lo que ha des­per­ta­do el in­te­rés de las di­fe­ren­tes co­lec­ti­vi­da­des del blo­que.

Los úl­ti­mos son­deos lo ubi­can co­mo la car­ta de la NM más fuer­te pa­ra en­fren­tar al ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, re­le­gan­do al ter­cer lu­gar a su prin­ci­pal con­ten­dor en la NM, el ex je­fe de Es­ta­do, Ri­car­do La­gos.

JE­FE DE BAN­CA­DA PS CONDICIONA CAN­DI­DA­TU­RA DE LA­GOS. Pre­ci­sa­men­te y en me- dio de una se­ma­na com­ple­ja pa­ra el ex man­da­ta­rio en las en­cues­tas, ayer el dipu­tado y je­fe de ban­ca­da del PS, Juan Luis Cas­tro-quien es re­co­no­ci­do co­mo uno de los prin­ci­pa­les la­guis­tas al in­te­rior de la ban­ca­da- pu­so en du­da la con­ti­nui­dad de la can­di­da­tu­ra del ex man­da­ta­rio.

“Las pró­xi­mas se­ma­nas van a ser de­ci­si­vas pa­ra sa­ber fi­nal­men­te cuál va a ser el des­tino de la can­di­da­tu­ra“, ex­pli­có Cas­tro. El dipu­tado, ade­más, en­fa­ti­zó que “va a de­pen­der tam­bién de la aco­gi­da y el ni­vel de efec­to que con­ci­te en la ciu­da­da­nía has­ta dón­de va a ser po­si­ble sos­te­ner la can­di­da­tu­ra”.

El ex Pre­si­den­te La­gos con­ver­só ayer con em­pren­de­do­res del pro­gra­ma de desa­rro­llo “Ideas Fac­tory”, to­do co­mo par­te de la agen­da so­cial y en te­rreno que ha des­ple­ga­do el ex Je­fe de Es­ta­do con la que es­pe­ra ale­jar­se de los con­flic­tos in­ter­nos de los par­ti­dos y vol­ver a po­si­cio­nar­se en el de­ba­te ciu­da­dano con pro­pues­tas con­cre­tas. En la ac­ti­vi­dad, La­gos fue acom­pa­ña­do de he­cho, por el ar­qui­tec­to Iván Po­du­je, quien es par­te de su equi­po pro­gra­má­ti­co.

Si bien La­gos le ha res­ta­do dra­ma­tis­mo a las en­cues­tas, al in­te­rior de la NM creen que la en­cues­ta CEP que se da­rá a co­no­cer en di­ciem­bre po­dría ser cla­ve pa­ra el fu­tu­ro de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les del sec­tor. Al in­te­rior de la NM, creen que la en­cues­ta CEP de di­ciem­bre po­dría ser cla­ve pa­ra las as­pi­ra­cio­nes pre­si­den­cia­les de las car­tas del blo­que ofi­cia­lis­ta.

“Cree­mos que el can­di­da­to pa­ra Chi­le es el que ten­ga la ma­yor cer­ca­nía con la ciu­da­da­nía (...) ayer hi­ci­mos una dis­cu­sión con al­gu­nas en­cues­tas en mano y esas en­cues­tas in­di­can que el can­di­da­to más cer­cano es Ale­jan­dro Gui­llier”. SADI ME­LO Al­cal­de PS “Que­re­mos tra­ba­jar con ellos una pro­pues­ta pro­gra­má­ti­ca pa­ra ofre­cer­la a la NM (...) Es­ta­mos con­ven­ci­dos que los pro­gra­mas y pro­pues­tas de­ben sur­gir de la gen­te”. ALE­JAN­DRO GUI­LLIER Se­na­dor in­de­pen­dien­te “Hay una muy bue­na opi­nión del se­na­dor (...) es una per­so­na, ho­nes­ta y se­ria, que es lo que bus­ca­mos los de­mo­cra­ta­cris­tia­nos”. FE­LI­PE DELPÍN Al­cal­de DC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.