Pulso

Ejecutivo alista últimos detalles para nuevo cambio de gabinete

El tiempo se agota para que la mandataria realice cambios. La polémica por el reajuste del sector público habría complicado, en parte, las definicion­es.

- GLADYS PIÉROLA

—Dentro de los partidos de la Nueva Mayoría y en La Moneda, circulaba el rumor de que el cambio de gabinete sería este miércoles cuando la Presidenta Michelle Bachelet regresara de su viaje de Marruecos. Sin embargo, la mandataria dio otra señal y apenas aterrizó en Santiago a eso de las 7:30 horas convocó a una reunión extraordin­aria con sus ministros del comité político para coordinar la propuesta final que más tarde daría el Gobierno por el reajuste del sector público.

Minutos antes de las 9:00 de la mañana, los ministros del Interior, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés, de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre y el vocero Marcelo Díaz; se sentaron a conversar con la mandataria. Junto a ellos, el subsecreta­rio Mahmud Aleuy, quien lideró las negociacio­nes con la mesa del sector público durante el fin de semana.

La reunión que duró casi dos horas podría ser uno de los últimos comités políticos que se realizan con este elenco, pues a la Presidenta le quedan sólo 48 horas —el plazo legal se cumple el 19 de noviembre—para remover a las autoridade­s con aspiracion­es parlamenta­rias, entre los que podría estar el vocero de Gobierno. Nueva propuesta La Presidenta estuvo por casi dos horas junto a su comité político analizando reajuste.

En este escenario, un nuevo ajuste de gabinete de la segunda administra­ción de Bachelet podría concretars­e hoy o las primeras horas del viernes, pues la jefa de Estado viaja mañana a Perú para participar de la APEC. Aunque, originalme­nte tenía contemplad­o el despegue del avión presidenci­al a primera hora, aún no se confirma la salida oficial y ésta podría atrasarse hasta pasado el mediodía de ser necesario. Lo que si se confirmó ayer fue una actividad a las 8.45 horas para hoy.

En cuanto al elenco, la titular del Trabajo, Ximena Rincón (DC) estaría en la lista del ajuste del gabinete. La ex parlamenta­ria se reunió con la Presidenta a hace dos semanas, donde habría afinado su salida del Gobierno. La renuncia ha complicado el naipe, ya que ha sido una complicaci­ón encontrar a su reemplazan­te.

Otras cartas que han sonado para salir sería uno de los dos ministros del PC, Marcos Barraza que encabeza Desarrollo Social o la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, quien está posicionad­a dentro de los tres mejores evaluados del gabinete. Sin embargo, desde el PC aseguran que ambos “han manifestad­o su deseo” de continuar en el Gobierno.

Dentro de los que llegarían se han rumoreado los nombres del embajador José Antonio Viera-Gallo (PS) o del agente ante La Haya, José Miguel Insulza (PS), quien en los últimos días confesó que de recibir el llamado de la Presidenta “lo examinaría con mucha atención”.

De concretars­e una cirugía mayor, cuestión que hasta ayer seguía en duda, también, se ha comentado un cambio de cartera del ministro de Defensa, José Antonio Gómez (PR) y el posible aterrizaje del intendente de la RM, Claudio Orrego (DC).

 ??  ??
 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? El plazo fatal de la mandataria es el 19 de noviembre.
FOTO: AGENCIAUNO El plazo fatal de la mandataria es el 19 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile