Eje­cu­ti­vo alis­ta úl­ti­mos de­ta­lles pa­ra nue­vo cam­bio de ga­bi­ne­te

El tiem­po se ago­ta pa­ra que la man­da­ta­ria reali­ce cam­bios. La po­lé­mi­ca por el re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co ha­bría com­pli­ca­do, en par­te, las de­fi­ni­cio­nes.

Pulso - - Portada - GLADYS PIÉROLA

—Den­tro de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría y en La Mo­ne­da, cir­cu­la­ba el ru­mor de que el cam­bio de ga­bi­ne­te se­ría es­te miércoles cuan­do la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let re­gre­sa­ra de su via­je de Ma­rrue­cos. Sin em­bar­go, la man­da­ta­ria dio otra se­ñal y ape­nas ate­rri­zó en San­tia­go a eso de las 7:30 ho­ras con­vo­có a una reunión ex­tra­or­di­na­ria con sus mi­nis­tros del co­mi­té po­lí­ti­co pa­ra coor­di­nar la pro­pues­ta fi­nal que más tar­de da­ría el Go­bierno por el re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co.

Mi­nu­tos an­tes de las 9:00 de la ma­ña­na, los mi­nis­tros del In­te­rior, Mario Fer­nán­dez; de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre y el vo­ce­ro Mar­ce­lo Díaz; se sen­ta­ron a con­ver­sar con la man­da­ta­ria. Jun­to a ellos, el sub­se­cre­ta­rio Mah­mud Aleuy, quien li­de­ró las ne­go­cia­cio­nes con la me­sa del sec­tor pú­bli­co du­ran­te el fin de se­ma­na.

La reunión que du­ró ca­si dos ho­ras po­dría ser uno de los úl­ti­mos co­mi­tés po­lí­ti­cos que se rea­li­zan con es­te elenco, pues a la Pre­si­den­ta le que­dan só­lo 48 ho­ras —el pla­zo le­gal se cum­ple el 19 de no­viem­bre—pa­ra re­mo­ver a las au­to­ri­da­des con as­pi­ra­cio­nes par­la­men­ta­rias, en­tre los que po­dría es­tar el vo­ce­ro de Go­bierno. Nue­va pro­pues­ta La Pre­si­den­ta es­tu­vo por ca­si dos ho­ras jun­to a su co­mi­té po­lí­ti­co ana­li­zan­do re­ajus­te.

En es­te es­ce­na­rio, un nue­vo ajus­te de ga­bi­ne­te de la se­gun­da ad­mi­nis­tra­ción de Ba­che­let po­dría con­cre­tar­se hoy o las pri­me­ras ho­ras del vier­nes, pues la je­fa de Es­ta­do via­ja ma­ña­na a Pe­rú pa­ra par­ti­ci­par de la APEC. Aun­que, ori­gi­nal­men­te te­nía con­tem­pla­do el des­pe­gue del avión pre­si­den­cial a pri­me­ra ho­ra, aún no se con­fir­ma la sa­li­da ofi­cial y és­ta po­dría atra­sar­se has­ta pa­sa­do el me­dio­día de ser ne­ce­sa­rio. Lo que si se con­fir­mó ayer fue una ac­ti­vi­dad a las 8.45 ho­ras pa­ra hoy.

En cuan­to al elenco, la ti­tu­lar del Tra­ba­jo, Ximena Rin­cón (DC) es­ta­ría en la lis­ta del ajus­te del ga­bi­ne­te. La ex par­la­men­ta­ria se reunió con la Pre­si­den­ta a ha­ce dos se­ma­nas, don­de ha­bría afi­na­do su sa­li­da del Go­bierno. La re­nun­cia ha com­pli­ca­do el nai­pe, ya que ha si­do una com­pli­ca­ción en­con­trar a su re­em­pla­zan­te.

Otras car­tas que han so­na­do pa­ra sa­lir se­ría uno de los dos mi­nis­tros del PC, Marcos Ba­rra­za que en­ca­be­za Desa­rro­llo So­cial o la mi­nis­tra de la Mu­jer, Clau­dia Pas­cual, quien es­tá po­si­cio­na­da den­tro de los tres me­jo­res eva­lua­dos del ga­bi­ne­te. Sin em­bar­go, des­de el PC ase­gu­ran que am­bos “han ma­ni­fes­ta­do su de­seo” de con­ti­nuar en el Go­bierno.

Den­tro de los que lle­ga­rían se han ru­mo­rea­do los nom­bres del em­ba­ja­dor Jo­sé An­to­nio Vie­ra-Ga­llo (PS) o del agen­te an­te La Ha­ya, Jo­sé Mi­guel In­sul­za (PS), quien en los úl­ti­mos días con­fe­só que de re­ci­bir el lla­ma­do de la Pre­si­den­ta “lo exa­mi­na­ría con mu­cha aten­ción”.

De con­cre­tar­se una ci­ru­gía ma­yor, cues­tión que has­ta ayer se­guía en du­da, tam­bién, se ha co­men­ta­do un cam­bio de car­te­ra del mi­nis­tro de De­fen­sa, Jo­sé An­to­nio Gó­mez (PR) y el po­si­ble ate­rri­za­je del in­ten­den­te de la RM, Clau­dio Orre­go (DC).

FO­TO: AGENCIAUNO

El pla­zo fa­tal de la man­da­ta­ria es el 19 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.