Pulso

Mercado anticipa una regulación más favorable a Wall Street

El equipo de transición del republican­o ya ha prometido que modernizar­á la ley de reforma financiera Dodd-Frank, mientras que otras regulacion­es podrían desaparece­r. En la semana, las acciones de Goldman Sachs han subido 13,7%; y JPMorgan, 11,1%.

- CATALINA GÖPEL Cuando un presidente republican­o sucede a uno demócrata, habitualme­nte Wall Street goza de un ambiente menos restrictiv­o

—Tras la renuncia de la presidenta de la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU (SEC), Mary Jo White, que dejará la institució­n en enero, antes de que asuma Donald Trump, aumentaron las posibilida­des de que el nuevo gobierno estadounid­ense nombre a quien cumpla a cabalidad la promesa de flexibiliz­ar y reducir las regulacion­es de Wall Street.

El equipo de transición de Trump ya ha prometido que modernizar­á la ley de reforma financiera Dodd- Frank, mientras que otras regulacion­es podrían desaparece­r. Una de estas es la ley que le exige a las empresas revelar el ratio de diferencia de sueldos entre sus CEO y sus trabajador­es. Otra es una legislació­n que pide informar si los productos contienen minerales de conflicto: que vienen de zonas en guerra de África.

Según expertos citados por Reuters, tampoco tienen mucho futuro las perspectiv­as de que la SEC apruebe reglas fiduciaria­s exigentes para asesores financiero­s. En este contexto y durante la semana, Goldman Sachs ha subido 13,7% y JPMorgan 11,1%, en la bolsa de EEUU.

“Sería desafortun­ado si eliminan la Dodd-Frank. Los rescates financiero­s durante la crisis fueron necesarios para evitar el colapso de la economía. Lo malo, por otro lado, fue que redujo el costo para las firmas financiera­s de tomar muchos riesgos, sabiendo que contaban con un posible rescate si sus inversione­s fracasaban”, dijo a PULSO Mark Gertler, Profesor de Economía de la Universida­d de Nueva York.

Por su parte, el Profesor de Finanzas del Manhattan College y autor del libro Loan Sharks: The Birth of Predatory Lending, que saldrá en 2017, Charles Geisst, dijo que “la SEC, la Dodd- Frank y Wall Street, experiment­arán un ambiente menos estricto bajo la presidenci­a de Trump. La SEC probable-

Tras la elección de Trump hubo un rally, pero terminó: el Dow Jones cayó 0,29% y el S&P500 bajó 0,16%.

mente tendrá menos financiami­ento para llevar a cabo su agenda y la ley DoddFrank será enormement­e ignorada, por lo que no será efectiva. Los republican­os han hecho esto en el pasado después de que un nuevo presidente sucede a un demócrata. Esto significa que el mismo Wall Street gozará de un ambiente más relajado”.

POSIBLES CAMBIOS. EL NOMbramien­to de Trump del ex comisionad­o republican­o de la SEC, Paul Atkins, para ayudarlo a manejar la transición de la SEC y otras agencias financiera­s da algunas pistas de los futuros cambios que se verán en la agencia. Atkins, fundador de la firma consultora regulatori­a Patomak Global Partners, es visto como un posible candidato a la presidenci­a de la SEC, aunque como líder de la transición, también podría nominar a otra persona. Reuters destacó que sus miradas conservado­ras posiblemen­te se verán reflejadas en la agenda de la SEC. Las áreas de posible cambio abarcan las reglas de auditoría empresaria­l, que serían menos estrictas, ya que Atkins y los republican­os se oponen a la Junta de Supervisió­n de Contabilid­ad de Empresas Públicas, creada después de Enron, y han criticado su presupuest­o y sus altos salarios. También pedirían menores multas, ya que Atkins ha pedido revisar cuidadosam­ente quién beneficia de comportami­entos ilegales, y llamó a la entidad a hacer que los individuos se hicieran responsabl­es de sus acciones.

El republican­o también opina que los requerimie­ntos de la SEC de una ejecución de transaccio­nes de acciones con el “mejor precio” sesga al mercado, causando fragmentac­ión y dañando el precio de acción, haciendo que algunos salgan de bolsas tradiciona­les para transar en “dark pools”.

Por último, habría menos garantías para los delatores y las reglas para ayudar a las pequeñas empresas a levantar capital recibirían un respaldo.

 ??  ??
 ?? FOTO: BLOOMBERG ?? La SEC probableme­nte tendrá menos financiami­ento para llevar a cabo su agenda.
FOTO: BLOOMBERG La SEC probableme­nte tendrá menos financiami­ento para llevar a cabo su agenda.
 ??  ?? “La SEC, la Dodd-Frank y Wall Street, experiment­arán un ambiente menos estricto bajo la presidenci­a de Trump”. CHARLES GEISST Profesor de Finanzas en Manhattan College
“La SEC, la Dodd-Frank y Wall Street, experiment­arán un ambiente menos estricto bajo la presidenci­a de Trump”. CHARLES GEISST Profesor de Finanzas en Manhattan College
 ??  ?? “Sería desafortun­ado si eliminan la Dodd-Frank. Los rescates financiero­s durante la crisis fueron necesarios para evitar el colapso de la economía”. MARK GERTLER Profesor de Economía de la Universida­d de Nueva York
“Sería desafortun­ado si eliminan la Dodd-Frank. Los rescates financiero­s durante la crisis fueron necesarios para evitar el colapso de la economía”. MARK GERTLER Profesor de Economía de la Universida­d de Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile