Mer­ca­do an­ti­ci­pa una re­gu­la­ción más fa­vo­ra­ble a Wall Street

El equi­po de tran­si­ción del re­pu­bli­cano ya ha pro­me­ti­do que mo­der­ni­za­rá la ley de re­for­ma fi­nan­cie­ra Dodd-Frank, mien­tras que otras re­gu­la­cio­nes po­drían des­apa­re­cer. En la se­ma­na, las ac­cio­nes de Gold­man Sachs han subido 13,7%; y JPMor­gan, 11,1%.

Pulso - - Portada - CA­TA­LI­NA GÖPEL Cuan­do un pre­si­den­te re­pu­bli­cano su­ce­de a uno de­mó­cra­ta, ha­bi­tual­men­te Wall Street go­za de un am­bien­te me­nos res­tric­ti­vo

—Tras la re­nun­cia de la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Va­lo­res y Bol­sa de EEUU (SEC), Mary Jo Whi­te, que de­ja­rá la ins­ti­tu­ción en enero, an­tes de que asu­ma Do­nald Trump, au­men­ta­ron las po­si­bi­li­da­des de que el nue­vo go­bierno es­ta­dou­ni­den­se nom­bre a quien cum­pla a ca­ba­li­dad la pro­me­sa de fle­xi­bi­li­zar y re­du­cir las re­gu­la­cio­nes de Wall Street.

El equi­po de tran­si­ción de Trump ya ha pro­me­ti­do que mo­der­ni­za­rá la ley de re­for­ma fi­nan­cie­ra Dodd- Frank, mien­tras que otras re­gu­la­cio­nes po­drían des­apa­re­cer. Una de es­tas es la ley que le exi­ge a las em­pre­sas re­ve­lar el ra­tio de di­fe­ren­cia de suel­dos en­tre sus CEO y sus tra­ba­ja­do­res. Otra es una le­gis­la­ción que pi­de in­for­mar si los pro­duc­tos con­tie­nen mi­ne­ra­les de con­flic­to: que vie­nen de zo­nas en gue­rra de Áfri­ca.

Se­gún ex­per­tos ci­ta­dos por Reuters, tam­po­co tie­nen mu­cho fu­tu­ro las pers­pec­ti­vas de que la SEC aprue­be re­glas fi­du­cia­rias exi­gen­tes pa­ra ase­so­res fi­nan­cie­ros. En es­te con­tex­to y du­ran­te la se­ma­na, Gold­man Sachs ha subido 13,7% y JPMor­gan 11,1%, en la bol­sa de EEUU.

“Se­ría des­afor­tu­na­do si eli­mi­nan la Dodd-Frank. Los res­ca­tes fi­nan­cie­ros du­ran­te la cri­sis fue­ron ne­ce­sa­rios pa­ra evi­tar el co­lap­so de la eco­no­mía. Lo ma­lo, por otro la­do, fue que re­du­jo el cos­to pa­ra las fir­mas fi­nan­cie­ras de to­mar mu­chos ries­gos, sa­bien­do que con­ta­ban con un po­si­ble res­ca­te si sus in­ver­sio­nes fra­ca­sa­ban”, di­jo a PUL­SO Mark Gertler, Pro­fe­sor de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York.

Por su par­te, el Pro­fe­sor de Fi­nan­zas del Man­hat­tan Co­lle­ge y au­tor del li­bro Loan Sharks: The Birth of Pre­da­tory Len­ding, que sal­drá en 2017, Char­les Geisst, di­jo que “la SEC, la Dodd- Frank y Wall Street, ex­pe­ri­men­ta­rán un am­bien­te me­nos es­tric­to ba­jo la pre­si­den­cia de Trump. La SEC pro­ba­ble-

Tras la elec­ción de Trump hu­bo un rally, pe­ro ter­mi­nó: el Dow Jo­nes ca­yó 0,29% y el S&P500 ba­jó 0,16%.

men­te ten­drá me­nos fi­nan­cia­mien­to pa­ra lle­var a ca­bo su agen­da y la ley Dod­dF­rank se­rá enor­me­men­te ig­no­ra­da, por lo que no se­rá efec­ti­va. Los re­pu­bli­ca­nos han he­cho es­to en el pa­sa­do des­pués de que un nue­vo pre­si­den­te su­ce­de a un de­mó­cra­ta. Es­to sig­ni­fi­ca que el mis­mo Wall Street go­za­rá de un am­bien­te más re­la­ja­do”.

PO­SI­BLES CAM­BIOS. EL NOM­bra­mien­to de Trump del ex co­mi­sio­na­do re­pu­bli­cano de la SEC, Paul At­kins, pa­ra ayu­dar­lo a ma­ne­jar la tran­si­ción de la SEC y otras agencias fi­nan­cie­ras da al­gu­nas pis­tas de los fu­tu­ros cam­bios que se ve­rán en la agen­cia. At­kins, fun­da­dor de la fir­ma con­sul­to­ra re­gu­la­to­ria Pa­to­mak Glo­bal Part­ners, es vis­to co­mo un po­si­ble can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la SEC, aun­que co­mo lí­der de la tran­si­ción, tam­bién po­dría no­mi­nar a otra per­so­na. Reuters des­ta­có que sus mi­ra­das con­ser­va­do­ras po­si­ble­men­te se ve­rán re­fle­ja­das en la agen­da de la SEC. Las áreas de po­si­ble cam­bio abar­can las re­glas de au­di­to­ría em­pre­sa­rial, que se­rían me­nos es­tric­tas, ya que At­kins y los re­pu­bli­ca­nos se opo­nen a la Jun­ta de Su­per­vi­sión de Con­ta­bi­li­dad de Em­pre­sas Pú­bli­cas, crea­da des­pués de En­ron, y han cri­ti­ca­do su pre­su­pues­to y sus al­tos sa­la­rios. Tam­bién pe­di­rían me­no­res mul­tas, ya que At­kins ha pe­di­do re­vi­sar cui­da­do­sa­men­te quién be­ne­fi­cia de com­por­ta­mien­tos ile­ga­les, y lla­mó a la en­ti­dad a ha­cer que los in­di­vi­duos se hi­cie­ran res­pon­sa­bles de sus ac­cio­nes.

El re­pu­bli­cano tam­bién opi­na que los re­que­ri­mien­tos de la SEC de una eje­cu­ción de transac­cio­nes de ac­cio­nes con el “me­jor pre­cio” ses­ga al mer­ca­do, cau­san­do frag­men­ta­ción y da­ñan­do el pre­cio de ac­ción, ha­cien­do que al­gu­nos sal­gan de bol­sas tra­di­cio­na­les pa­ra tran­sar en “dark pools”.

Por úl­ti­mo, ha­bría me­nos ga­ran­tías pa­ra los de­la­to­res y las re­glas pa­ra ayu­dar a las pe­que­ñas em­pre­sas a le­van­tar ca­pi­tal re­ci­bi­rían un res­pal­do.

FO­TO: BLOOMBERG

La SEC pro­ba­ble­men­te ten­drá me­nos fi­nan­cia­mien­to pa­ra lle­var a ca­bo su agen­da.

“La SEC, la Dodd-Frank y Wall Street, ex­pe­ri­men­ta­rán un am­bien­te me­nos es­tric­to ba­jo la pre­si­den­cia de Trump”. CHAR­LES GEISST Pro­fe­sor de Fi­nan­zas en Man­hat­tan Co­lle­ge

“Se­ría des­afor­tu­na­do si eli­mi­nan la Dodd-Frank. Los res­ca­tes fi­nan­cie­ros du­ran­te la cri­sis fue­ron ne­ce­sa­rios pa­ra evi­tar el co­lap­so de la eco­no­mía”. MARK GERTLER Pro­fe­sor de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.