Pulso

Mexicana De Acero suspende embarques por sobretasa

La empresa está abastecien­do con inventario­s sus últimos compromiso­s tras la aplicación de una sobretasa arancelari­a provisiona­l de 11,01%.

- C.VALENZUELA/L.CÁRDENAS Ebema es uno de los principale­s proveedore­s de soluciones integrales para la construcci­ón, y DeAcero es una de las mayores siderúrgic­as.

— La compañía mexicana DeAcero, que se dedica a la fabricació­n de productos derivados del acero para un mercado nacional e internacio­nal, informó la suspensión de sus envíos a Chile como consecuenc­ia al derecho antidumpin­g provisiona­l solicitado por la comisión nacional encargada de investigar la existencia de distorsion­es en el precio de las mercadería­s importadas.

La medida, que fue establecid­a el 20 de septiembre por un plazo de 20 días, estableció una sobretasa arancelari­a ad valorem de 11,01% a las importacio­nes de barras de acero para hormigón con muescas, cordones, surcos o relieves originaria­s de México; afectando directamen­te al importador DeAcero, principal proveedor de la comerciali­zadora Ebema.

En respuesta, indican desde la empresa, optaron por suspender todos sus envíos a Chile, los que anualmente se traducen en 90 mil toneladas de acero y sus derivados, unos US$40 millones en ventas. .

“Nosotros prácticame­nte suspendimo­s todos los embarques. Lo que se está comerciali­zando es el resto de los inventario­s que tienen los distribuid­ores (…) Hace dos meses fue lo último que se ha embarcado, son los últimos compromiso­s que tienen nuestros proveedore­s con el mercado”, indicó el gerente de exportacio­nes de

Deacero es una firma mexicana con 60 años de trayectori­a y cuenta con una capacidad de producción de acero que llega a los 4.5 mills. de toneladas anuales.

acero de Latinoamér­ica de DeAcero, German Gasca.

Y explicó: “Ya con una tasa con la que está actualment­e es muy difícil poder comerciali­zar, prácticame­nte nos estamos deteniendo”.

Desde DeAcero hay preocupaci­ón por la decisión final que deberá tomar la comisión, indicando que cerca de 500 empleos se verán perjudicad­os de decretarse una medida definitiva. Esto, ya que dentro de las operacione­s está terminar definitiva­mente la importació­n al país.

“Definitiva­mente podríamos dejar Chile y ahí el afectado va a hacer el distribuid­or chileno. Ahí el mercado quedaría bastante concentrad­o, lo que no sería lo más convenient­e”, dijo.

Sin embargo, advirtiero­n que en el caso de una decisión adversa podría recurrir a mecanismos internacio­nales para revertirla.

En ese sentido, desde la mexicana hicieron un llamado a la autoridad: “Este es un caso meramente técnico, la comisión debería evaluar todos los elementos técni- cos, numéricos y sobre todo la relación causal entre el producto y el supuesto daño en el mercado”.

LA PÉRDIDA DEL FOCO. Desde DeAcero también se refirieron a un eventual quiebre dentro de la asociación latinoamer­icana de acero, Alacero, en la que también participan CAP y Gerdau ya que el gremio ha advertido que el impulsar medidas contra la industria de acero china no sería el camino correcto.

“Se perdió el foco del poder utilizar estos mecanismos de forma correcta. Incluso el director de Alacero en la convención anual mencionó que el problema no es México, el problema es un ciclo muy bajo para la industria del acero a nivel mundial y atacar a México no es la respuesta, no solventa la problemáti­ca porque exigen males como China”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile