Pulso

Ley de Seguridad en el Congreso

A raíz de los incidentes en las tribunas de la Cámara de Diputados en el marco del reajuste del sector público, se levantará, cual estadio, un vidrio de seguridad.

-

LA IMAGEN de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), Bárbara Figueroa, forcejeand­o con un grupo de carabinero­s que intentaba desalojarl­a de las tribunas del Congreso, será difícil de borrar. Más allá de la violencia protagniza­da por la líder sindical y los improperio­s lanzados contra el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el marco de la discusión del reajuste del sector público, ese será el hecho que desató una innovación digna de un estadio de fútbol: la colocación de un termopanel o vidrio de seguridad en las tribunas de la Cámara.

Se espera que quede instalada en febrero próximo, lo que se transforma­rá en símbolo de los desórdenes y de la incapacida­d de debatir escuchando a los demás.

Si bien resulta una medida extravagan­te, existen otras medidas alternativ­as, provenient­es del mismo mundo futbolero, que pueden ser más efectivas. Una idea es aplicar la Ley de Seguridad en el Congreso, un símil a la Ley de Seguridad en los Estadios. En la práctica un mejor control al acceso y seguimient­o del comportami­ento de las personas. Ante cualquier desorden o desalojo por conductas que atenten contra el correcto funcionami­ento del Parlamento, los protagonis­tas de esa conducta deberían quedar con prohibició­n de volver a ingresar al recinto legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile