En­víos fo­res­ta­les caen a me­nor ni­vel des­de 2010

La caí­da en el pre­cio de la ce­lu­lo­sa ha arras­tra­do el mon­tos de las ex­por­ta­cio­nes. Eso sí, en tér­mi­nos de vo­lu­men, las ci­fras van al al­za,

Pulso - - Empresas & Mercados -

—La caí­da en los pre­cios de la ce­lu­lo­sa blan­que­da, tan­to pa­ra la de pino co­mo eu­ca­lip­to, ha afec­ta­do fuer­te­men­te los mon­tos ex­por­ta­dos del sec­tor fo­res­tal. Se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Fo­res­tal (In­for), el pre­cio pro­me­dio de la ce­lu­lo­sa blan­quea­da de pino dis­mi­nu­yó un 9,3% des­de 2014 a 2015 y un 9% des­de 2015 a 2016 (enero-agos­to) lle­gan­do a un va­lor pro­me­dio de US$560 la to­ne­la­da

En tan­to, el pre­cio de la ce­lu­lo­sa blan­quea­da de eu­ca­lip­to ha fluc­tua­do des­de 2013 al 2015, re­gis­tran­do su ma­yor ba­ja en es­te úl­ti­mo pe­rio­do (des­de enero-agos­to 2016) con una dis­mi­nu­ción de ca­si 15%, al­can­za­do un va­lor pro­me­dio de US$490 la to­ne­la­da.

“Es­tas ba­jas afec­tan pro­fun­da­men­te los mon­tos ex­por­ta­dos, da­do que es­tos pro­duc­tos cons­ti­tu­yen al­re­de­dor del 50% de los en­víos to­ta­les”, re­cal­ca Fer­nan­do Ra­ga, Pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción Chi­le­na de la Ma­de­ra (Cor­ma), quien ex­pli­ca que “el fac­tor más in­flu­yen­te en la dis­mi­nu­ción es la aper­tu­ra de nue­vas plan­tas de al­ta ca­pa­ci­dad y la de­va­lua­ción mo­ne­ta­ria de al­gu­nos paí­ses abas­te­ce­do­res de ce­lu­lo­sa a Chi­na, lo que ha he­cho más com­pe­ti­ti­va su ofer­ta con me­no­res pre­cios del com­mo­dity”.

Los va­lo­res han dis­mi­nui­do, pe­ro no así los vo­lú­me­nes ex­por­ta­dos. “En­tre enero y agos­to 2016, res­pec­to al mis­mo pe­río­do de 2015, la ce­lu­lo­sa y pa­pel au­men­tó su vo­lu­men 2,4%; ma­de­ra ase­rra­da y ce­pi­lla­da en 7,4%; mol­du­ras en 3,3%; ta­ble­ros y cha­pas en 7,6% y as­ti­llas en 38%. A su vez, el 2015 fue su­pe­rior en vo­lu­men al 2014 en ce­lu­lo­sa, ma­de­ra ase­rra­da + ce­pi­lla­da, y ta­ble­ros + cha­pas”, ase­gu­ró Ra­ga.

Por el mo­men­to Fer­nan­do Ra­ga no ve nin­gún ho­ri­zon­te de re­cu­pe­ra­ción pa­ra los pre­cios: “El pa­no­ra­ma si­gue igual, la ofer­ta de ce­lu­lo­sa si­gue en­tran­do y los con­su­mi­do­res prin­ci­pa­les no lo­gran tra­gar­se la ofer­ta y ge­ne­rar una ten­sión po­si­ti­va pa­ra la de­man­da”, ad­vier­te, aun­que ase­gu­ra que los ba­jos pre­cios no ha pro­du­ci­do el cie­rre de nin­gu­na plan­ta. “(Aque­llo) que quie­re de­cir que Chi­le tie­ne una es­truc­tu­ra de cos­to que le per­mi­te com­pe­tir en con­di­cio­nes de pre­cios muy ma­las”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.