Pre­su­pues­to 2017: re­cha­zan par­ti­da de Con­tra­lo­ría y Edu­ca­ción que­da pen­dien­te

Dipu­tados so­li­ci­ta­ron al Go­bierno en­tre­gar $800 mi­llo­nes pa­ra la con­tra­ta­ción de 26 nue­vos fis­ca­li­za­do­res.

Pulso - - Economia & Dinero - MIRIAM LEI­VA P.

—El pri­mer tras­pié del pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2017 fue pa­ra Con­tra­lo­ría, cu­ya par­ti­da fue re­cha­za­da por 44 vo­tos ver­sus 27 a fa­vor y 5 abs­ten­cio­nes en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

La ra­zón de que los par­la­men­ta­rios no apo­ya­ran la pro­pues­ta del Go­bierno fue por­que con­si­de­ra­ron que los mon­tos eran in­su­fi­cien­tes, afir­ma­dos en la ex­po­si­ción del Con­tra­lor Jor­ge Ber­mú­dez cuan­do acu­dió a la sub­co­mi­sión.

“Só­lo se han pe­di­do 26 nue­vos fis­ca­li­za­do­res cu­yo cálcu­lo eran de un cos­to de $800 mi­llo­nes pa­ra ha­cer to­do lo que se le es­tá pi­dien- do. Si uno mi­ra, de los 1.900 in­te­gran­tes del or­ga­nis­mo só­lo 500 son fis­ca­li­za­do­res, ¿y con eso quie­ren que fis­ca­li­ce a 300 mil fun­cio­na­rios pú­bli­cos y que lean las le­yes En­gel y otras?”, pre­gun­tó el dipu­tado Pa­blo Lo­ren­zi­ni (DC).

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, el pre­su­pues­to pa­ra Con­tra­lo­ría au­men­tó 1,7% de $72.000 mi­llo­nes a $73.198 mi­llo­nes, de los cua­les $55.560 mi­llo­nes des­ti­na­dos a per­so­nal cre­cie­ron le­ve­men­te en 0,5%. No obs­tan­te, los par­la­men­ta­rios ha­bían so­li­ci­ta­do un su­ple­men­to por­que el Con­tra­lor les ha­bía se­ña­la­do que los re­cur­sos no eran su­fi­cien­tes pa­ra fis­ca­li­zar. Lo- ren­zi­ni de he­cho re­cor­dó que al Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos en el úl­ti­mo año se le au­men­tó en 18% el mon­to pa­ra ma­yor do­ta­ción; y 18% a la su­pe­rin­ten­den­cia de ban­cos y 10% pa­ra Adua­nas.

“Y a la Con­tra­lo­ría le dis­mi­nu­ye­ron el pre­su­pues­to en 6%. El Go­bierno con­tra­ta a 10 mil ho­no­ra­rios por suel­dos en­tre 3 y 6 mi­llo­nes de pe­sos, y a Con­tra­lo­ría le ne­ga­mos 26 fun­cio­na­rios. Pa­re­ce un chis­te”, aco­tó el par­la­men­ta­rio.

Los re­cur­sos pa­ra el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción tam­bién fue­ron am­plia­men­te de­ba­ti­dos, e in­clu­so los par­la­men­ta­rios de la opo­si­ción ex­pu­sie­ron re­ser­va de cons­ti­tu­cio­na­li­dad pa­ra las asig­na­cio­nes de be­cas y gra­tui­dad en uni­ver­si­da­des, ins­ti­tu­tos y cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca. Otros le­gis­la­do­res, de la Nue­va Ma­yo­ría, lla­ma­ron a re­cha­zar los re­cur­sos pa­ra Co­nicyt por in­su­fi­cien­tes. Co­mo se ha­bían pre­sen­ta­do más de 100 in­di­ca­cio­nes, el de­ba­te que­dó pa­ra hoy.

En tan­to se apro­ba­ron los mon­tos asig­na­dos pa­ra Pre­si­den­cia, Con­gre­so, Po­der Ju­di­cial, mi­nis­te­rios de In­te­rior, Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Eco­no­mía y Ha­cien­da. Par­la­men­ta­rios de la Nue­va Ma­yo­ría pi­die­ron re­cha­zar los re­cur­sos de Co­nicyt, por con­si­de­rar­los in­su­fi­cien­tes, en lí­nea con el re­cla­mo de in­ves­ti­ga­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.