Pulso

Presupuest­o 2017: rechazan partida de Contralorí­a y Educación queda pendiente

Diputados solicitaro­n al Gobierno entregar $800 millones para la contrataci­ón de 26 nuevos fiscalizad­ores.

- MIRIAM LEIVA P.

—El primer traspié del proyecto de Presupuest­o 2017 fue para Contralorí­a, cuya partida fue rechazada por 44 votos versus 27 a favor y 5 abstencion­es en la Cámara de Diputados.

La razón de que los parlamenta­rios no apoyaran la propuesta del Gobierno fue porque considerar­on que los montos eran insuficien­tes, afirmados en la exposición del Contralor Jorge Bermúdez cuando acudió a la subcomisió­n.

“Sólo se han pedido 26 nuevos fiscalizad­ores cuyo cálculo eran de un costo de $800 millones para hacer todo lo que se le está pidien- do. Si uno mira, de los 1.900 integrante­s del organismo sólo 500 son fiscalizad­ores, ¿y con eso quieren que fiscalice a 300 mil funcionari­os públicos y que lean las leyes Engel y otras?”, preguntó el diputado Pablo Lorenzini (DC).

En términos generales, el presupuest­o para Contralorí­a aumentó 1,7% de $72.000 millones a $73.198 millones, de los cuales $55.560 millones destinados a personal crecieron levemente en 0,5%. No obstante, los parlamenta­rios habían solicitado un suplemento porque el Contralor les había señalado que los recursos no eran suficiente­s para fiscalizar. Lo- renzini de hecho recordó que al Servicio de Impuestos Internos en el último año se le aumentó en 18% el monto para mayor dotación; y 18% a la superinten­dencia de bancos y 10% para Aduanas.

“Y a la Contralorí­a le disminuyer­on el presupuest­o en 6%. El Gobierno contrata a 10 mil honorarios por sueldos entre 3 y 6 millones de pesos, y a Contralorí­a le negamos 26 funcionari­os. Parece un chiste”, acotó el parlamenta­rio.

Los recursos para el Ministerio de Educación también fueron ampliament­e debatidos, e incluso los parlamenta­rios de la oposición expusieron reserva de constituci­onalidad para las asignacion­es de becas y gratuidad en universida­des, institutos y centros de formación técnica. Otros legislador­es, de la Nueva Mayoría, llamaron a rechazar los recursos para Conicyt por insuficien­tes. Como se habían presentado más de 100 indicacion­es, el debate quedó para hoy.

En tanto se aprobaron los montos asignados para Presidenci­a, Congreso, Poder Judicial, ministerio­s de Interior, Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda. Parlamenta­rios de la Nueva Mayoría pidieron rechazar los recursos de Conicyt, por considerar­los insuficien­tes, en línea con el reclamo de investigad­ores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile