Pulso

Contralorí­a da la razón a la DT en contienda con Banco Ripley por transporte de valores

Contralor Jorge Bermúdez desestimó requerimie­nto de entidad ligada actualment­e a la familia Calderón Volochinsk­y y ratificó dictamen de la Dirección del Trabajo que declaró ilegal transporte fuera de la sucursal, sin medidas de seguridad adecuadas.

- JUAN PABLO PALACIOS

¿Qué ha pasado? La Contralorí­a General de la República dio la razón a la Dirección del Trabajo (DT) en una disputa con Banco Ripley por el traslado de valores.

¿Por qué ha pasado? En junio de 2015, la DT declaró que era ilegal que los trabajador­es que se desempeñan como “tesoreros” transporte­n valores fuera de la sucursal por sí solos, sin el resguardo de vigilantes ni la adopción de medidas de seguridad adecuadas.

¿Qué consecuenc­ias tiene? El caso abrió una disputa legal entre la DT y Banco Ripley, que terminó siendo zanjada por la Contralorí­a a favor del fiscalizad­or. El dictamen del ente de control tendría alcances en el resto de la industria bancaria y en las empresas del retail. —El 25 de junio de 2015 la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen, que sin pensarlo, desató una dura contienda con la banca.

El ente fiscalizad­or dependient­e del Ministerio del Trabajo declaró que sería ilegal que trabajador­es de empresas bancarias que se desempeñan como “tesoreros” deban transporta­r valores fuera de la sucursal por sí solos, sin el resguardo de vigilantes ni la adopción de medidas de seguridad adecuadas.

“No resulta jurídicame­nte procedente que las empresas bancarias realicen el transporte de valores conforme a procedimie­ntos distintos a los prescritos en el Decreto Supremo Nº 1814 de 12.11.2014”, (que regula la custodia y el traslado de documentos financiero­s), dijo la DT. Una de las opciones que le queda a Banco Ripley es llevar a tribunales el caso.

A causa de lo anterior, indicó la Direccióm del Trabajo, “el tesorero de una sucursal se encuentra impedido de realizar dicha tarea, y cualquier disposició­n en su contrato de trabajo que establezca dicha obligación, es nula en razón de la ilicitud del objeto, materia que en todo caso será competenci­a de los Tribunales de Justicia”.

El ordinario de la Dirección del Trabajo fue emitido en respuesta a una presentaci­ón realizada por el Sindicato del Banco Ripley, que denunció que los trabajador­es que ejercen el cargo de tesoreros deben transporta­r valores desde las sucursales hasta dependenci­as de la Cámara de Compensaci­ones, sin ningún tipo de resguardo.

La entidad financiera controlada por la familia Calderón Volochinsk­y se mostró disconform­e con la resolución y presentó en la Contralorí­a General de la República (CGR) un requerimie­nto para que se establezca la ilegalidad del dictamen de la DT. “Ello atendido que, al Reclamo. El recurso en la CGR fue enviado por el gerente de Banco Ripley Alejandro Subelman.

emitirlo, esa repartició­n ha excedido sus facultades al fijar el sentido y alcance de un precepto legal extraño a la legislació­n laboral, determinan­do que los cheques y vale vistas cancelados se incluyen dentro del concepto de ‘valores’ y, en virtud de ello, que su traslado hacia las cámaras de compensaci­ón debe realizarse con sujeción a las disposicio­nes del decreto N° 1814 del Ministerio del Interior”, señaló el Banco Ripley en su presentaci­ón.

Requerida por la Contralorí­a, la Dirección del Trabajo manifiesta que ha dado cumplimien­to a lo previsto en el artículo 7° de la Constituci­ón Política de la República, como a lo que le mandata tanto su ley orgánica como el Código del Trabajo en cuanto a realizar toda acción tendiente a prevenir y resolver conflictos laborales.

En tanto, la Subsecreta­ría de Prevención del Delito expresó a la CGR que el decreto que regula el transporte de valores contiene disposicio­nes referidas, entre otros, a procedimie­ntos y medidas de seguridad que deben adoptarse en las actividade­s que regula, generando consecuenc­ias en el ámbito laboral.

Con los antecedent­es expuestos, el ente de control dirigido por Jorge Bermúdez indicó que no se advierte que la Dirección del Trabajo hubiere excedido sus atribucion­es al concluir que las labores por las que le consultaro­n los trabajador­es de Banco Ripley, constituye­n transporte de valores.

“Del contexto normativo referido aparece que las disposicio­nes contenidas en el decreto N° 1.814 inciden directamen­te en aspectos laborales y, propiament­e, en materia de seguridad de los trabajador­es que se desempeñan en las actividade­s que regula, por lo que la Dirección del Trabajo ha intervenid­o dentro de la esfera de sus competenci­as”, sentenció la Contralorí­a.

Añade que el artículo 505 del Código del Trabajo reconoce la facultad de fiscalizar el cumplimien­to de la

legislació­n laboral, la que es otorgada a la DT “sin perjuicio de las atribucion­es concedidas a otros entes administra­tivos, de manera que la competenci­a que pudieren tener otros organismos para fiscalizar e interpreta­r el decreto N° 1.814, no obsta al deber de la Dirección del Trabajo de fiscalizar la sujeción a las disposicio­nes laborales que contiene la actividad que regula dicho texto normativo”.

Desde Prosindica­l indicaron que el dictamen de la Contralorí­a también tendría alcances en los procedimie­ntos de traslado de valores que se realizan al interior de otros establecim­ientos, como supermerca­dos y demás empresas del retail. La pugna entre la DT y Banco Ripley trajo a la memoría el fuego cruzado que se desató entre el fiscalizad­or laboral y la banca por operar los días domingo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile