Pen­sio­nar­se dos años más tar­de au­men­ta­ría has­ta en un 17,5% el mon­to re­ci­bi­do

En un ca­pí­tu­lo del li­bro “Có­mo vi­vir bien 100 años” de Cla­pes UC -que se lan­za hoy-, el eco­no­mis­ta Juan Bra­vo sos­tie­ne que en Chi­le las mu­je­res pos­ter­gan la edad de ju­bi­la­ción has­ta los 70 años y los hom­bres a los 69 años, pa­ra re­ci­bir más in­gre­sos.

Pulso - - Economia & Dinero - P. BERTONI / M. LEI­VA

—Hoy, en la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca se lan­za­rá el li­bro “Có­mo vi­vir bien 100 años” que re­co­ge los es­cri­tos rea­li­za­dos por ex­per­tos de di­ver­sas es­pe­cia­li­da­des co­mo ge­ria­tras, so­ció­lo­gos y eco­no­mis­tas, abor­dan­do la reali­dad y los desafíos de los adul­tos ma­yo­res en Chi­le.

Uno de los ca­pí­tu­los es es­cri­to por el in­ves­ti­ga­dor de Cla­pes UC, Juan Bra­vo, y tra­ta de las de­ci­sio­nes que de­be to­mar el adul­to ma­yor al cum­plir la edad le­gal de pen­sión. El ex­per­to sos­tie­ne que al pos­ter­gar en dos años la edad de pen­sio­nar­se, los in­gre­sos men­sua­les al mo­men­to de ha­cer­lo, po­drían au­men­tar has­ta en un 17,5%.

Ex­pli­ca que se­gún la OCDE, du­ran­te el pe­rio­do 2007 - 2012, la edad efec­ti­va de ju­bi­la­ción de las mu­je­res era de 70,4 años, mien­tras que en los hom­bres al­can­za­ba los 69,4 años. Ade­más, se­gún el cen­tro de Ge­ria­tría y Ge­ron­to­lo­gía UC, la edad efec­ti­va de re­ti­ro del mer­ca­do la­bo­ral en las mu­je­res es 65,4 años y en los hom­bres 69 años.

Se­gún Bra­vo, y ba­sa­do en la En­cues­ta de Opi­nión y Per­cep­ción del Sis­te­ma de Pen­sio­nes efec­tua­da por la Co­mi­sión Ase­so­ra Pre­si­den­cial so­bre el Sis­te­ma de Pen­sio­nes, en Chi­le “la prin­ci­pal ra­zón por la que mu­chos pen­sio­na­dos si­guen tra­ba­jan­do es que el mon­to de su pen­sión es ba­jo y ne­ce­si­tan com­ple­men­tar­lo”.

En es­ta mis­ma en­cues­ta, un 70% de las per­so­nas es­tá muy en desacuer­do con la afir­ma­ción “las pen­sio­nes que en­tre­ga el sis­te­ma de AFP al­can­za­ron a fi­nan­ciar un ni­vel de vi­da ade­cua­do”, mien­tras que un 71% de los pen­sio­na­dos por ve­jez de­cla­ra que la pen­sión que re­ci­be no le al­can­za pa­ra sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des.

Por to­do es­to, el ex­per­to su­gie­re que den­tro de las op­cio­nes que tie­ne el adul­to ma­yor es­tá el se­guir tra­ba­jan­do más allá de la edad le­gal de pen­sión, y fren­te a es­to, es me­jor no pen­sio­nar­se, sino se­guir co­ti­zan­do en la AFP.

Pa­ra Bra­vo “de es­ta ma­ne­ra, una vez que se ju­bi­le, el suel­do se­rá re­em­pla­za­do por una pen­sión, pe­ro más al­ta que la que ori­gi­nal­men­te ha­bría per­ci­bi­do en ca­so de pen­sio­nar­se en la edad le­gal, ya que el mon­to aho­rra­do en la cuen­ta de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual se dis­tri­bui­rá en­tre un me­nor nú­me­ro de años”.

Sin em­bar­go, si el tra­ba­ja­dor de­ci­de pen­sio­nar­se y se­guir tra­ba­jan­do “no só­lo re­ci­bi­rá su in­gre­so la­bo­ral sino ade- más su pen­sión, lo que mo­men­tá­nea­men­te ge­ne­ra­rá un sal­to en su in­gre­so to­tal. Sin em­bar­go, una vez que se re­ti­re so­lo re­ci­bi­rá su pen­sión, pe­ro es­ta se­rá mu­cho más ba­ja que en el ca­so en que se hu­bie­se pen­sio­na­do al mo­men­to del re­ti­ro. Por lo tan­to, ten­drá una caí­da más brus­ca de su in­gre­so res­pec­to a si hu­bie­se pos­pues­to tam­bién el mo­men­to de la pen­sión”.

Se­gún los su­pues­tos da­dos por Bra­vo, de­pen­dien­do de la edad de in­gre­so al mer­ca­do la­bo­ral y el ries­go de las es­tra­te­gias de in­ver­sión en los dis­tin- tos fon­dos, pos­ter­gar la edad de pen­sión en dos años ge­ne­ra un au­men­to de su mon­to que fluc­túa en­tre 15,1% y 17% en el ca­so de las mu­je­res. Pa­san­do de re­ci­bir $263.140 pen­sio­nán­do­se a los 60 años con una es­tra­te­gia con­ser­va­do­ra, a $302.923 si lo ha­ce a los 62 años.

En el ca­so de los hom­bres, es­ta fluc­tua­ción va en­tre 15,9% y 17,5% más de in­gre­sos si se pen­sio­nan dos años des­pués. Así, en una es­tra­te­gia con­ser­va­do­ra, pa­san de $540.117 si lo ha­cen a los 65 años, a $625.727 si se pen­sio­nan a los 67 años.

MER­CA­DO LA­BO­RAL. Sin em­bar­go el ex­per­to tam­bién ad­vier­te que “pa­ra las per­so­nas que deseen se­guir tra­ba­jan­do, es ne­ce­sa­rio con­tar con un mer­ca­do la­bo­ral que in­te­gre al adul­to ma­yor”.

Ade­más, in­di­ca que no a to­dos los que qui­sie­ran se les per­mi­te tra­ba­jar, se­gún da­tos de la Se­gun­da En­cues­ta Na­cio­nal de Ca­li­dad de Vi­da en la Ve­jez 2010 de la UC y Se­na­ma, “un 22% de los adul­tos ma­yo­res que no es­ta­ba tra­ba­jan­do de­cla­ró que no que­ría de­jar de tra­ba­jar, pe­ro lo obli­ga­ron a de­jar el tra­ba­jo”.

“Pa­ra que las per­so­nas que deseen ha­cer­lo pue­dan real­men­te ejer­cer es­ta op­ción, es ne­ce­sa­rio con­tar con un mer­ca­do la­bo­ral que in­te­gre al adul­to ma­yor” JUAN BRA­VO In­ves­ti­ga­dor Cla­pes UC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.