SII: 9.095 em­pre­sas han ele­gi­do sis­te­ma tri­bu­ta­rio tras re­for­ma

A su vez el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da en­fa­ti­zó que la preo­cu­pa­ción hoy de­bía es­tar en la im­ple­men­ta­ción de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria.

Pulso - - Economia & Dinero - PB

— Ayer el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) en­tre­gó una nue­va ci­fra de em­pre­sas que han rea­li­za­do la elec­ción de ré­gi­men tri­bu­ta­rio, in­di­can­do que 9.095 com­pa­ñías, de un uni­ver­so de 680.799 han op­ta­do en­tre los dos nue­vos sis­te­mas tri­bu­ta­rios.

Es así, co­mo se­gún da­tos del SII, a la fe­cha, 7.182 em­pre­sas han se­lec­cio­na­do el ré­gi­men de Ren­ta Atri­bui­da, que tie­ne 25% de im­pues­to de Pri­me­ra Ca­te­go­ría y un 100% de cré­di­to so­bre le im­pues­to Glo­bal Com­ple­men­ta­rio.

A sep­tiem­bre es­ta ci­fra era de 4.603 em­pre­sas.

En tan­to, lo que han op­ta­do por el sis­te­ma Se­mi in­te­gra­do (27% de im­pues­to de Pri­me­ra ca­te­go­ría y 65% de cré­di­to al Glo­bal Com­ple­men­ta­rio) al­can­za­ron los 1.913 con­tri­bu­yen­tes, y en sep­tiem­bre es­ta ci­fra era de 1.163 em­pre­sas.

Des­de el SII se­ña­lan que es­tán im­pul­san­do una se­rie de ac­cio­nes pa­ra “acom­pa­ñar a los con­tri­bu­yen­tes a lo lar­go de to­do el pro­ce­so de se­lec­ción”. En es­ta lí­nea, el SII lan­zó la nue­va ima­gen de su pá­gi­na web, don­de se pue­de ac­ce­der di­rec­ta­men­te a la se­lec­ción de sis­te­ma tri­bu­ta­rio, y es­tá dis­po­ni­ble un si­mu­la­dor y un asis­ten­te de cálcu­lo que per­mi­te al con­tri­bu­yen­te com­pa­rar las dos op­cio­nes de re­gí­me­nes.

CAM­BIOS. En tan­to, ayer la So­fo­fa en con­jun­to con KPMG rea­li­za­ron un se­mi­na­rio so­bre la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria (RT) don­de par­ti­ci­pó el di­rec­tor del SII, Fer­nan­do Ba­rra­za, el sub­di­rec­tor de Fis­ca­li­za­ción, Víc­tor Vi­lla­lón, y tam­bién el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Alejandro Mic­co, en­tre otros.

Es­te úl­ti­mo, an­te las es­pe­cu­la­cio­nes de una po­si­ble nue­va re­for­ma tri­bu­ta­ria que mo­di­fi­que los cam­bios rea­li­za­dos por la ac­tual en el pró­xi­mo Go­bierno, se­ña­ló que “acá el te­ma hoy es la im­ple­men­ta­ción. La Re­for­ma Tri­bu­ta­ria en­tra en vi­gen­cia el 1 de enero de 2017”.

En cuan­to a la re­cau­da­ción de la Re­for­ma, fue en­fá­ti­co en se­ña­lar que “lo que se plan­teó en el in­for­me fi­nan­cie­ro de la Di­rec­ción de Pre­su­pues­to, es que efec­ti­va­men­te la re­cau­da­ción que es­ta­ba pre­vis­ta, que te­nía co­mo su­pues­to un cre­ci­mien­to de la eco­no­mía de 4,5%, un pre­cio del co­bre mu­cho más al­to, no se han lo­gra­do cum­plir. Pe­ro cuan­do uno ve la re­cau­da­ción que ha te­ni­do la RT en los con­tri­bu­yen­tes que no es­tán re­la­cio­na­dos con el co­bre, se ha cum­pli­do de so­bra los au­men­tos de re­cau­da­ción que se ha­bían di­cho”. Des­ta­có que la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria del sec­tor mi­ne­ro es­te año se­rá ca­si nu­lo, por lo que la RT es fun­da­men­tal pa­ra que no se vean afec­ta­dos de ma­yor ma­ne­ra los in­gre­sos fis­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.