Aso­cia­ción de AFP: “He­mos en­fren­ta­do un cues­tio­na­mien­to, sin fair play”

El pre­si­den­te del gre­mio, Ro­drí­go Pé­rez, pi­dió a los po­lí­ti­cos “que no co­me­tan el error de dar la es­pal­da a esa gran cla­se me­dia, que as­pi­ra a me­jo­res pen­sio­nes”.

Pulso - - Economia & Dinero - CECILIA ARRO­YO A.

—Acu­san­do “un cues­tio­na­mien­to sin vo­ca­ción de diá­lo­go, sin fair play, y le­jos de la ra­cio­na­li­dad”, la Aso­cia­ción de AFP abor­dó ayer la te­má­ti­ca pre­vi­sio­nal en el mar­co de su ce­na anual del sec­tor.

El pre­si­den­te del gre­mio, Ro­dri­go Pé­rez, re­co­no­ció que “he­mos si­do tes­ti­gos de una le­gí­ti­ma de­man­da muy ma­si­va por me­jo­res pen­sio­nes”. Pe­ro -agre­ga-, le­jos del “es­pi­ri­tu de con­vi­ven­cia cí­vi­ca con que la Pre­si­den­ta ha in­vi­ta­do al país a bus­car un acuer­do na­cio­nal en ma­te­ria de pen­sio­nes”.

“Le­jos de es­con­der­nos he­mos da­do la ca­ra. Com­par­ti­mos el diag­nós­ti­co que se ne­ce­si­tan me­jo­res pen­sio­nes y he­mos mos­tra­do aper­tu­ra y he­cho nues­tro apor­te téc­ni­co y nues­tras pro­pues­tas”, aña­dió.

Pé­rez asu­mió asi­mis­mo co­mo desafío el “ha­cer­nos car­go de las de­man­das de nues­tro tiem­po”. Pe­ro, pre­ci­só, “de for­ma res­pon­sa­ble y sus­ten­ta­ble”. En es­te sen­ti­do el li­der del sis­te­ma de AFP ape­ló a “la pers­pec­ti­va del bien co­mún, desechan­do los im­pul­sos re­fun­da­cio­na­les y pen­san­do no só­lo en los que mar­chan, sino en los 17 mi­llo­nes de chi­le­nos, y so­bre to­do en el fu­tu­ro de nues­tros hi­jos y nie­tos”, di­jo .

El eje­cu­ti­vo afir­mó que pe­se a ser un ac­tor cla­ve en tal desafío, “no te­ne­mos la ca­pa­ci­dad ni las fa­cul­ta­des pa­ra lle­var ade­lan­te los cam­bios”. Y en es­ta lí­nea re­co­no­ció que co­mo in­dus­tria “qui­zá he­mos fa­lla­do en co­mu­ni­car a la ciu­da­da­nía y a nues­tros co­ti­zan­tes la im­por­tan­cia y ur­gen­cia de es­tos cam­bios”.

Su dis­cur­so re­cor­dó una vez más los pro­ble­mas del sis­te­ma pa­ra en­fren­tar el en­ve­je-

ci­mien­to po­bla­cio­nal, con ba­jos ni­ve­les de aho­rro y ren­ta­bi­li­da­des ca­da vez más aco­ta­das. Asi­mis­mo, afir­mó que “el 0,7% del PIB que se apor­ta al Pi­lar So­li­da­rio es in­su­fi­cien­te y ba­jo en re­la­ción a otros paí­ses” y en­fa­ti­zó la im­por­tan­cia de obli­gar la co­ti­za­ción de in­de­pen­dien­tes, in­cen­ti­var la pos­ter­ga­ción de la edad de re­ti­ro y com­ba­tir la eva­sión pre­vi­sio­nal.

So­bre el au­men­to de las co­ti­za­cio­nes obli­ga­to­rias con car­go al em­plea­dor, Pé­rez in­sis­tió un a vez más en que pa­ra me­jo­rar las pen­sio­nes de la cla­se me­dia, el des­tino de ese 5% adi­cio­nal de­ben ser las cuen­tas in­di­vi­dua­les en las AFP.

“Es bueno acla­rar que las ad­mi­nis­tra­do­ras no ga­nan na­da con es­to. Al con­tra­rio, im­pli­ca­ría ma­yo­res cos­tos de ad­mi­nis­tra­ción y ma­yor apor­te al en­ca­je, pe­ro no una

ma­yor co­mi­sión. Es una pro­pues­ta que be­ne­fi­cia só­lo a nues­tros afi­lia­dos”, re­cal­có.

Por úl­ti­mo, el lí­der gre­mial pi­dió a los ac­to­res po­lí­ti­cos “que no co­me­tan el error de dar la es­pal­da a esa gran cla­se me­dia, que as­pi­ra a me­jo­res pen­sio­nes”.

Des­de el gre­mio, apun­tó que “las AFP es­tán dis­po­ni­bles con una pro­pues­ta que se ba­sa en los con­cep­tos de me­jo­res pen­sio­nes, sus­ten­ta­bi­li­dad e in­te­gri­dad y trans­pa­ren­cia, que son fun­da­men­ta­les pa­ra cual­quier sis­te­ma de pen­sio­nes, tan­to en Chi­le co­mo en el mun­do”. El sis­te­ma pre­vi­sio­nal ha si­do elo­gia­do in­ter­na­cio­nal­men­te co­mo uno de los me­jo­res del mun­do por su sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, pe­se a sus ba­jas pen­sio­nes.

FO­TO AGENCIAUNO

Ro­dri­go Pé­rez, lí­der de la in­dus­tria de AFP .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.