Fran­cia: se in­ten­si­fi­ca la ca­rre­ra pre­si­den­cial con nue­vo can­di­da­to

El ex mi­nis­tro de Ho­llan­de, Em­ma­nuel Ma­cron, lan­zó ayer su can­di­da­tu­ra.

Pulso - - Actualidad & Politica - REUTERS

—El ex mi­nis­tro Em­ma­nuel Ma­cron lan­zó ayer su cam­pa­ña por la pre­si­den­cia de Fran­cia en las elec­cio­nes del pró­xi­mo año, y su lle­ga­da al es­ce­na­rio elec­to­ral ame­na­za con res­tar­le vo­tos a los prin­ci­pa­les can­di­da­tos, en una ca­rre­ra ce­rra­da don­de los son­deos de opi­nión apun­tan a un fuer­te desem­pe­ño de la lí­der de la ex­tre­ma de­re­cha, Ma­ri­ne Le Pen.

El ex ban­que­ro de in­ver­sión de 38 años, que has­ta prin­ci­pios de es­te año fue mi­nis­tro de Eco­no­mía del pre­si­den­te so­cia­lis­ta Fran­co­is Ho­llan­de, com­pe­ti­rá co­mo in­de­pen­dien­te en las elec­cio­nes del pró­xi­mo año.

Aun­que es men­cio­na­do co­mo uno de los po­lí­ti­cos más po­pu­la­res de Fran­cia, Ma­cron no tie­ne ma­qui­na­ria par­ti­dis­ta que lo res­pal­de. Tam­po­co ha de­ta­lla­do cuá­les se­rían sus po­lí­ti­cas.

No obs­tan­te, es vis­to am­plia­men­te co­mo un ad­ver­sa­rio pa­ra al­gu­nos de los vo­tos del as­pi­ran­te con­ser­va­dor Alain Jup­pe, el fa­vo­ri­to ac­tual pa­ra ga­nar la pre­si- den­cia, que lu­cha­rá por ob­te­ner la no­mi­na­ción de la cen­tro­de­re­cha en una pri­ma­ria pre­si­den­cial que co­mien­za el do­min­go.

En el lan­za­mien­to de su cam­pa­ña en el no­res­te de Pa­rís, Ma­cron di­jo que que­ría sa­car a Fran­cia de “la política ba­sa­da en cla­nes”. “He si­do tes­ti­go des­de aden­tro del va­cío de nues­tro sis­te­ma po­lí­ti­co”, di­jo.

Sos­tu­vo que la me­jor ma­ne­ra que tie­ne Fran­cia pa­ra ma­ne­jar la glo­ba­li­za­ción era me­dian­te víncu­los más cer­ca­nos con el res­to de Eu­ro­pa, en con­tras­te con las po­lí­ti­cas más ra­di­ca­les de otros con­ten­do­res.

Jup­pe ha ubi­ca­do has­ta aho­ra su cam­pa­ña en el cen­tro del es­pec­tro ideo­ló­gi­co, a la iz­quier­da de su prin­ci­pal com­pe­ti­dor pa­ra en­ca­be­zar la pro­pues­ta de cen­tro-de­re­cha, Ni­co­las Sar­kozy, quien ha in­ten­ta­do su­pe­rar es­te eje con una es­tra­te­gia po­pu­lis­ta.

Las en­cues­tas mos­tra­ban has­ta es­ta se­ma­na que el ex pri­mer mi­nis­tro de 71 años Jup­pe ga­na­ría las pri­ma­rias de los re­pu­bli­ca­nos y sus alia­dos, que co­mien­zan es­ta sá­ba­do.

“He si­do tes­ti­go des­de den­tro del va­cío de nues­tro sis­te­ma po­lí­ti­co”. EM­MA­NUEL MA­CRON Ex mi­nis­tro de Ha­cien­da de Fran­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.