Ban­co Cen­tral man­tie­ne ta­sa en 3,5% en úl­ti­ma reunión con Ver­ga­ra co­mo pre­si­den­te

Co­mu­ni­ca­do re­sal­tó cam­bios tras “efec­to” Trump. En el plano in­terno, el Ban­co Cen­tral des­ta­có la “sor­pre­sa” a la ba­ja en la in­fla­ción. Los ex­per­tos mos­tra­ron po­si­cio­nes di­vi­das so­bre la tra­yec­to­ria de la TPM.

Pulso - - Portada - CAR­LOS ALON­SO M.

—La reunión de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria de ayer fue la úl­ti­ma que tu­vo co­mo pre­si­den­te a Ro­dri­go Ver­ga­ra. Y tal co­mo se ade­lan­tó, el Ban­co Cen­tral dio cuen­ta del cam­bio de es­ce­na­rio por el que atra­vie­sa la eco­no­mía mun­dial, lue­go de la vic­to­ria de Do­nald Trump en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos. Y si bien el en­te rec­tor de­ci­dió man­te­ner la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM) en 3,5% -ni­vel que se man­tie­ne des­de di­ciem­bre de 2015 - en­fa­ti­zó en la vo­la­ti­li­dad que han mos­tra­do los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, des­ta­can­do la apre­cia­ción del dó­lar y, es­pe­cial­men­te, el au­men­to de las ta­sas de lar­go pla­zo.

Asi­mis­mo, re­sal­tó que “las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras para las eco­no­mías emer­gen­tes se de­te­rio­ra­ron, aun­que si­guen sien­do me­jo­res que a co­mien­zos de año”.

En cuan­to a los com­mo­di­ties, el BC sos­tu­vo que “los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas han te­ni­do mo­vi­mien­tos mix­tos, re­sal­tan­do el au­men­to del pre­cio de los me­ta­les, en es­pe­cial el co­bre, y la caí­da del pe­tró­leo y sus de­ri­va­dos. Las ci­fras de ac­ti­vi­dad y sus pers­pec­ti­vas no mues­tran gran­des no­ve­da­des, pe­ro aún no re­co­gen los po­si­bles efec­tos de los even­tos re­cien­tes”.

En el plano in­terno, el men­sa­je del Con­se­jo des­ta­ca la “sor­pre­sa” a la ba­ja que cau­só el IPC de oc­tu­bre de 0,2%, ya que eso lle­vó a que la in­fla­ción anual dis­mi­nu­ye­ra a 2,8%. “A pla­zos cor­tos las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción se han re­du­ci­do, pe­ro a fi­nes del ho­ri­zon­te de pro­yec­ción se ubi­can en torno a la me­ta”, afir­ma el ins­ti­tu­to emi­sor.

En ma­te­ria de cre­ci­mien­to se men­cio­na que “el ter­cer tri­mes­tre, la ac­ti­vi­dad y la de­man­da in­ter­na mos­tra­ron un desem­pe­ño cohe­ren­te con el pre­vis­to en el IPoM de sep­tiem­bre. Acor­de con lo an­te­rior, el mer­ca­do la­bo­ral si­gue ajus­tán­do­se de ma­ne­ra gra­dual”.

Con es­te nue­vo es­ce­na­rio “las ta­sas de in­te­rés de lar­go pla­zo han au­men­ta­do”.

Así las co­sas, si bien al­gu­nos eco­no­mis­tas no des­car­ta­ban que el BC mo­di­fi­ca­ra su ses­go de po­lí­ti­ca, pa­san­do de su ac­tual ni­vel neu­tral a uno más ex­pan­si­vo, fi­nal­men­te, el Con­se­jo re­afir­mó “su com­pro­mi­so de con­du­cir la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria con fle­xi­bi­li­dad, de ma­ne­ra que la in­fla­ción pro­yec­ta­da se ubi­que en 3% en el ho­ri­zon­te de po­lí­ti­ca, por lo que cam­bios fu­tu­ros en la TPM de­pen­de­rán de las im­pli­can­cias de las con­di­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas in­ter­nas y ex­ter­nas so­bre las pers­pec­ti­vas in­fla­cio­na­rias”. Es de­cir, man­tu­vo la neu­tra­li­dad.

EX­PER­TOS. Los eco­no­mis­tas mos­tra­ron vi­sio­nes en­fren­ta­das, ya que por un la­do al­gu­nos man­tie­nen la vi­sión de que se ne­ce­si­ta­rán re­cor­tes para la TPM du­ran­te la pri­me­ra par­te de 2017, otros se in­cli­nan por una man­ten­ción pro­lon­ga­da.

Des­de Ban­co San­tan­der apues­ta más por una man­ten­ción en 3,5%, ya que si bien la in­fla­ción con­ver­gió ha­cia el cen­tro del ran­go me­ta y las ex­pec­ta­ti­vas se han ajus­ta­do de mo­do más rá­pi­do al pre­vis­to en el es­ce­na­rio ba­se del BC, el acon­te­cer in­ter­na­cio­nal ha cam­bia­do el en­torno ma­cro­eco­nó­mi­co. “Ha per­di­do fuer­za la pro­ba­bi­li­dad de un re­cor­te en la TPM que pre­veía­mos co­mo un es­ce­na­rio al­ter­na­ti­vo po­si­ble. En con­tra­par­ti­da, se ha vis­to for­ta­le­ci­da la op­ción de ob­ser­var una ta­sa pla­na en 3,5% du­ran­te to­do o gran par­te de 2017”, afir­man.

Para San­tan­der, “el IPoM de di­ciem­bre se­rá cla­ve para de­ter­mi­nar có­mo reac­cio­na­rá el BC al nue­vo con­tex­to in­ter­na­cio­nal”. Asi­mis­mo, Ben­ja­mín Sie­rra, eco­no­mis­ta je­fe de Sco­tia­bank Chi­le sos­tu­vo que “si bien nues­tro es­ce­na­rio ba­se apun­ta­ban a re­cor­te de ta­sa re­fe­ren­cial en el pri­mer tri­mes­tre del pró­xi­mo año, es cla­ro que mien­tras el pa­no­ra­ma de ten­den­cias glo­ba­les y la evo­lu­ción cam­bia­ria no se es­ta­bi­li­cen o de­fi­nan un po­co más, el Ban­co Cen­tral de­be­ría abs­te­ner­se de cual­quier cam­bio y es más pro­ba­ble que así lo ha­ga”. En cuan­to a la tra­yec­to­ria fu­tu­ra de la ta­sa de in­te­rés, Sie­rra in­di­có que “ha­cia la reunión de enero po­drían con­si­de­rar­se mo­di­fi­ca­cio­nes, de­pen­dien­do del com­por­ta­mien­to de va­ria­bles crí­ti­cas, pe­ro la man­ten­ción por un lar­go tiem­po vol­vió a ser el es­ce­na­rio más pro­ba­ble”.

Co­mo con­tra­par­ti­da, tan­to BCI y BBVA es­pe­ran que se con­cre­ten re­cor­tes de la ta­sa de in­te­rés en el pri­mer tri­mes­tre de 2017. En di­ciem­bre de 2015 fue la úl­ti­ma vez el Ban­co Cen­tral mo­vío la ta­sa de in­te­rés para si­tuar­la a 3,5%. Des­de ese en­ton­ces se ha man­te­ni­do en ese ni­vel.

Ses­go de po­lí­ti­ca Si bien al­gu­nos eco­no­mis­tas es­pe­ra­ban que hu­bie­ra al­gún cam­bio de ses­go, el BC lo man­tu­vo neu­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.