Tri­bu­ta­ción de Ban­card en Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas agu­di­za crí­ti­cas con­tra Pi­ñe­ra

El ex se­na­dor PS Ca­mi­lo Es­ca­lo­na di­jo que por mu­cho me­nos la cen­tro­de­re­cha re­sol­vió sa­car en 2013 a Lau­ren­ce Gol­bor­ne de la ca­rre­ra pre­si­den­cial. A es­to se su­ma un re­gis­tro en que el ex man­da­ta­rio cues­tio­na los pa­raí­sos fis­ca­les, lo que ga­ti­lló nue­vos cue

Pulso - - Portada - NATALIA OLI­VA­RES

—El otro­ra can­di­da­to pre­si­den­cial de la UDI Lau­ren­ce Gol­bor­ne ya pa­gó al Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII), po­co más de $15 mi­llo­nes, tras re­co­no­cer el no pa­go del im­pues­to a las do­na­cio­nes que se trian­gu­la­ron a tra­vés de Pen­ta y BCI, para su fa­lli­da cam­pa­ña en 2013.

Pe­ro una de las gran­des crí­ti­cas que tu­vo el ex mi­nis­tro de Mi­ne­ría de la ad­mi­nis­tra­ción de Sebastián Pi­ñe­ra du­ran­te ese año de cam­pa­ña fue que en 2006 for­mó la so­cie­dad Sun­ford Ma­nag­ment Corp. con do­mi­ci­lio en las Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas para ad­mi­nis­trar gran par­te de sus re­cur­sos, so­cie­dad que no fue in­cluí­da en su de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial y cu­yos cues­tio­na­mien­tos ter­mi­na­ron por trun­car su ca­rre­ra a La Mo­ne­da.

Di­chas is­las -que des­de 2015 no son con­si­de­ra­das por la OCDE co­mo re­fu­gio fis­cal- son

¿Qué se le cues­tio­na? Si bien en un pri­mer mo­men­to se le cues­tio­nó so­bre si tu­vo o no be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos tras el fa­llo de La Ha­ya por los ne­go­cios de Ban­card, lo que hoy lo que se critica es el he­cho que el gru­po tri­bu­ta­ra en las Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas. La OCDE, en oc­tu­bre de 2015, re­ti­ró a es­te país del lis­ta­do de re­fu­gios fis­ca­les.

el mis­mo lu­gar en que el que Pi­ñe­ra tie­ne do­mi­ci­lia­dos tri­bu­ta­ria­men­te los mo­vi­mien­tos de Gru­po Ban­card, so­cie­dad que ad­mi­nis­tra fon­dos del ex man­da­ta­rio en el ex­tran­je­ro —ges­tio­nes más allá del fi­dei­co­mi­so cie­go al que se so­me­tió vo­lun­ta­ria­men­te en 2009 para ne­go­cios en Chi­le— y que reali­zó transac­cio­nes con la em­pre­sa pe­rua­na pes­que­ra, Exal­mar en ple­na de­man­da mar­tí­ti­ma de Pe­rú a Chi­le en La Ha­ya.

Es por ello que Pi­ñe­ra ya se en­cuen­tra cues­tio­na­do, y pe­se a los es­fuer­zos de Chi­le Va­mos por con­te­ner el flan­co — ayer los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les pre­sen­ta­ron una que­re­lla con­tra Hu­go Gu­tié­rrez (PC) por in­ju­rias y ca­lum­nias lue­go que el dipu­tado in­ter­pu­sie­ra una ac­ción ju­di­cial con­tra Pi­ñe­ra— se si­guen su­man­do vo­ces que apun­tan a có­mo el ex man­da­ta­rio ha ma­ne­ja­do su ve­ta em­pre­sa­rial.

A la apro­ba­ción de una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra en su con­tra el miér­co­les, se su­mó que des­de la Nue­va Ma­yo­ría ofi­cia­ron a la Uni­dad de Aná­li­sis Fi­nan­cie­ro del mi­nis­te­rio de Hacienda (UAF), ser­vi­cio es­pe­cia­li­za­do en im­pe­dir el la­va­do de ac­ti­vos, para re­ca­bar antecedentes so­bre even­tua­les de­li­tos aso­cia­dos a las ope­ra­cio­nes de Ban­card.

“Por al­go mu­cho me­nor la coa­li­ción Chi­le Va­mos re­ti­ró a Lau­ren­ce Gol­bor­ne co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial. Es un pro­ble­ma muy de fon­do que afec­ta en su es­ta­bi­li­dad más esen­cial la can­di­da­tu­ra de Se­bas­tian Pi­ñe­ra, por­que la so­cie­dad Ban­card es una so­cie­dad fa­mi­liar de la que Se­bas­tian Pi­ñe­ra es con­tro­la­dor”, afir­mó la ma­ña­na de ayer el ex se­na­dor y ex ti­mo­nel PS Ca­mi­lo Es­ca­lo­na en ra­dio Coope­ra­ti­va.

“Es de una gra­ve­dad que lo trans­for­ma en un he­cho ina- cep­ta­ble”, pun­tua­li­zó, afir­man­do que es­te ca­so es mu­cho más gra­ve que lo ocu­rri­do con Gol­bor­ne.

El ex sub­se­cre­ta­rio de In­te­rior Jor­ge Co­rrea Su­til (DC) es­tu­vo en la mis­ma lí­nea. “Ha de­ci­di­do que sus ne­go­cios fa­mi­lia­res se do­mi­ci­lien tri­bu­ta­ria­men­te en las Is­las Vír­ge­nes, en un lu­gar don­de hay un pa­raí­so fis­cal don­de no se tri­bu­ta y hay un se­cre­to ban­ca­rio ga­ran­ti­za­do (...) pa­re­ce que eso es an­ti­pa­trio­ta”, cues­tio­nó.

To­do es­to, in­sis­tien­do en que el real fo­co de cues­tio­na­mien­to al ex Pre­si­den­te no pa­sa por si afec­tó o no su rol en La Ha­ya —el ex agen­te en di­cho jui­cio, Al­ber­to Van Klaveren, in­sis­tió en que Chi­le de­fen­dió “con fuer­za” su pos­tu­ra en el pro­ce­so— sino por­que to­mó de­li­be­ra­da­men­te la de­ci­sión de en­tre­gar la ges­tión de sus fon­dos a una so­cie­dad con ba­se en un pa­raí­so fis­cal.

Y fue de­bi­do a es­te antecedente que ayer cir­cu­ló un vi­deo en las re­des so­cia­les de una en­tre­vis­ta con­ce­di­da por el ex man­da­ta­rio a la Fun­da­ción Ecua­dor Li­bre, en sep­tiem­bre: “Es muy im­por­tan­te que los pa­raí­sos fis­ca­les des­apa­rez­can. Por­que mu­chas ve­ces se uti­li­zan para o ac­ti­vi­da­des re­ñi­das con la ley y la mo­ral, co­mo la­va­do de di­ne­ro u ocul­ta­mien­to de di­ne­ro que pro­vie­nen del nar­co­trá­fi­co y del cri­men or­ga­ni­za­do, o mu­chas ve­ces se uti­li­zan para eva­dir im­pues­tos”, di­jo en aque­lla opor­tu­ni­dad. “Yo sí creo que de­bie­sen des­apa­re­cer los pa­raí­sos fis­ca­les y que las fi­nan­zas in­ter­na­cio­na­les de­bie­ran ser más trans­pa­ren­tes de ma­ne­ra de evi­tar que esos pa­raí­sos fis­ca­les sean mal uti­li­za­dos para ac­ti­vi­da­des ile­ga­les y la eva­sión de im­pues­tos”, agre­gó en el re­gis­tro, que ga­ti­lló nue­vas crí­ti­cas en su con­tra.

“(Pi­ñe­ra) que tie­ne to­da esa for­tu­na, po­dría co­lo­car eso en un de­pó­si­to ban­ca­rio en las con­di­cio­nes más sim­ple de in­te­rés y ga­na­ría pla­ta ca­da día”.

JO­SÉ MI­GUEL INSULZA Ac­tual agen­te an­te La Ha­ya “Es fal­so y has­ta ab­sur­do sos­te­ner que Chi­le no de­fen­dió con ener­gía sus de­re­chos pes­que­ros en la zo­na”. AL­BER­TO VAN KLAVEREN Ex agen­te an­te La Ha­ya “Si (Pi­ñe­ra) no aclara qué ti­po de par­ti­ci­pa­ción tu­vo (...) Le va a cos­tar mu­cho en­fren­tar­se a una ciu­da­da­nía ca­da vez más de­man­dan­te”. CLAU­DIO FUEN­TES Di­rec­tor de la Es­cue­la de Cien­cia Po­lí­ti­ca de la UDP “Por al­go mu­cho me­nor la coa­li­ción Chi­le Va­mos re­ti­ró a Lau­ren­ce Gol­bor­ne co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial. Es un pro­ble­ma muy de fon­do”. CA­MI­LO ES­CA­LO­NA Ex ti­mo­nel PS “Ha de­ci­di­do que sus ne­go­cios fa­mi­lia­res se do­mi­ci­lien tri­bu­ta­ria­men­te en las Is­las Vír­ge­nes (...) el pro­ble­ma del ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra me pa­re­ce gra­ví­si­mo”.

JOR­GE CO­RREA SU­TIL Ex sub­se­cre­ta­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.