Ma­nuel Me­le­ro: “Hay gen­te que ve al mall co­mo la peor en­car­na­ción del ca­pi­ta­lis­mo”

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Chi­le­na de Cen­tro Co­mer­cia­les cri­ti­có las nue­vas nor­ma­ti­vas que re­caen so­bre la in­dus­tria. En ese mar­co cues­tio­nó el pro­yec­to que re­gu­la el co­bro de es­ta­cio­na­mien­to, el cual fue pu­bli­ca­do ayer en el Dia­rio Ofi­cial.

Pulso - - Empresas&mercados - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—“El mo­de­lo por el cual nos sen­ti­mos tan or­gu­llo­so tie­ne de­trac­to­res ideo­ló­gi­cos im­por­tan­tes”. Así co­men­zó el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Chi­le­na de Cen­tros Co­mer­cia­les (CChCC), Ma­nuel Me­le­ro, su pre­sen­ta­ción an­te una se­rie de ges­to­res in­mo­bi­lia­rios de­di­ca­dos al mundo del re­tail en el mar­co del se­mi­na­rio Cen­tros Co­mer­cia­les y Re­tail en Su­da­mé­ri­ca, rea­li­za­do la se­ma­na pa­sa­da.

Me­le­ro fue di­rec­to y cues­tio­nó a par­la­men­ta­rios y al Go­bierno por la fuer­te car­ga nor­ma­ti­va a la cual es­tá su­je­ta la in­dus­tria, que po­see más de tres mi­llo­nes de me­tros cons­trui­dos.

“Hay gen­te que ve al mall co­mo la peor en­car­na­ción del ca­pi­ta­lis­mo o del con­su­mis­mo. La alie­na­ción de las per­so­nas, que van a en­ce­rrar­se a un mall, que van a dar cuen­ta de su tar­je­ta de cré­di­to. A lle­nar­se de co­mi­da cha­ta­rra”, sos­tu­vo el ti­mo­nel del gre­mio de los malls. Sus pa­la­bras se pro­du­je­ron a días de que el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía pu­bli­ca­ra ayer en el Dia­rio Ofi­cial la nue­va nor­ma­ti­va que re­gu­la los es­ta­cio­na­mien­tos en cen­tros co­mer­cia­les y que de­ter­mi­na el co­bro por mi­nu­to ven­ci­do a par­tir de la me­dia ho­ra y por tra­mos su­ce­si­vos de 10 mi­nu­tos.

“Los es­ta­cio­na­mien­tos fue otra de las crea­cio­nes in­ven­ta­das por nues­tros que­ri­dos le­gis­la­do­res por me­dio de una mo­ción par­la­men­ta­ria”, di­jo Me­le­ro. El pre­si­den­te del gre­mio ca­li­fi­có la ini­cia­ti­va co­mo de­ma­gó­gi­ca y po­pu­lis­ta, que des­co­no­cía la reali­dad del sec­tor.

En la opor­tu­ni­dad, el ti­mo­nel cues­tio­nó ade­más las mo­di­fi­ca­cio­nes que apun­tan a las res­pon­sa­bi­li­da­des del pro­vee­dor en ca­so de da­ños, hur­tos o ro­bos de vehícu­los y de per­te­nen­cias al in­te­rior de los mis­mos. “Es­te es un te­ma ma­yúscu­lo. Es un te­ma que te­ne­mos que mi­rar con mu­cho cui­da­do, por­que se in­vir­tió el pe­so de las rue­das y hoy se­rá el cen­tro co­mer­cial el que lle­ga­rá an­te el juez y ten­drá que de­mos­trar que tu­vo to­da la acu­cio­si­dad para ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad del bien del con­su­mi­dor, o sino se­rá con­de­na­do a pa­gar el bien”, con­clu­yó Me­le­ro.

“Es­to va a ge­ne­rar mu­chos re­cla­mos y va a ser di­fí­cil para los cen­tros co­mer­cia­les po­der pro­bar es­ta acu­cio­si­dad o di­li­gen­cia en las me­di­das de se­gu­ri­dad de los cen­tros co­mer­cia­les. Es­te es un as­pec­to im­por­tan­te que cam­bió en la ley”, re­ma­tó.

TRI­BU­TA­RIA. El 1 de oc­tu­bre de 2014 se pro­mul­gó la re­for­ma tri­bu­ta­ria, la cual ter­mi­na­rá de im­ple­men­tar­se en enero de 2018. La nor­ma afec­ta a los cen­tros co­mer­cia­les en al me­nos dos as­pec­tos: el al­za del im­pues­to de pri­me­ra ca­te­go­ría a 25% y la eli­mi­na­ción del im­pues­to te­rri­to­rial, que era un be­ne­fi­cio va­lo­ra­do en la in­dus­tria, ca­li­fi­ca­do co­mo un ele­men­to de fo­men­to.

“A mí me di­je­ron (los par­la­men­ta­rios): ‘No que­re­mos se­guir fo­men­tán­do­los. Que­re­mos re­cau­dar más así es que fue­ra con ella, etc’”, ex­pli­có el pre­si­den­te del gre­mio.

La in­dus­tria so­li­ci­tó una im­ple­men­ta­ción gra­dual de en­tre cin­co y tres años, pe­ro que­dó fi­nal­men­te en dos años. Se­gún la Cá­ma­ra de Cen­tros Co­mer­cia­les la me­di­da sig­ni­fi­có la pér­di­da de 2% de la Ta­sa In­ter­na de Re­torno de los Pro­yec­tos.

Se­gún el gre­mio, la in­dus­tria es muy di­fe­ren­te al mundo del re­tail, pues no cuen­ta con el mis­mo ni­vel de ren­ta­bi­li­dad en sus már­ge­nes.

“Cuan­do una au­to­ri­dad po­lí­ti­ca le pe­ga a una ac­ti­vi­dad que no tie­ne ta­sas in­ter­nas de re­torno su­pe­rio­res al 10%, que es­tán más cer­ca­nas al 8%. Le pe­ga en 2 pun­tos”, en­fa­ti­zó.

FOTO: AR­CHI­VO COPESA

Ma­nuel Me­le­ro, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Cen­tros Co­mer­cia­les de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.