Vi­ña del Mar, La Se­re­na y Val­di­via: las me­jo­res ciu­da­des para vi­vir

El Ba­ró­me­tro Ima­gen Ciu­dad eva­luó 18 atri­bu­tos en cua­tro di­men­sio­nes.

Pulso - - Empresas&mercados -

—Vi­ña del Mar, La Se­re­na y Val­di­via fue­ron con­si­de­ra­das co­mo las me­jo­res ciu­da­des para vi­vir, de acuer­do con el Ba­ró­me­tro Ima­gen Ciu­dad, de Vi­sión Hu­ma­na.

Se­gún el es­tu­dio, un 61% de los en­cues­ta­dos ca­li­fi­có a Vi­ña del Mar con no­ta 6 o 7 co­mo lu­gar para vi­vir. Le si­gue La Se­re­na, con 54%y Val­di­via con 48%. San­tia­go ni si­quie­ra al­can­za a es­tar en el ran­king de las 10 pri­me­ras.

La que más subió fue Val­pa­raí­so, con un in­cre­men­to de 3 pun­tos por­cen­tua­les des­de el año pa­sa­do.

El es­tu­dio eva­luó 18 atri­bu­tos (co­mo cli­ma, co­nec­ti­vi­dad, ama­bi­li­dad de su gen­te, en­tre otras), en cua­tro di­men­sio­nes: para vi­vir, tra­ba­jar, es­tu­diar y vi­si­tar.

“La in­ves­ti­ga­ción bus­ca ase­so­rar a las au­to­ri­da­des, em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes para eva­luar, mo­ni­to­rear y orien­tar ac­cio­nes para for­ta­le­cer la ima­gen que pro­yec­tan las ciu­da­des en las que es­tán in­ser­tas”, ex­pli­ca Pa­tri­cio Po­liz­zi, Di­rec­tor Ge­ne­ral de Vi­sión Hu­ma­na.

En el lis­ta­do de ciu­da­des para tra­ba­jar, San­tia­go su­pera al res­to de las ur­bes, con un 53% de en­cues­ta­dos ca­li­fi­cán­do­lo con no­ta 6 o 7 con ese ob­je­ti­vo. La ca­pi­tal es se­gui­da de Vi­ña del Mar (51%), An­to­fa­gas­ta (46%), Con­cep­ción (40%) y La Se­re­na (39%). Co­mo lu­gar para tra­ba­jar, San­tia­go fue la ciu­dad que más subió en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do, al in­cre­men­tar­se su apro­ba­ción en ocho pun­tos por­cen­tua­les des­de el año pa­sa­do.

La ca­pi­tal tam­bién en­ca­be­za el ran­king de lu­ga­res para es­tu­diar (71%). Mien­tras, Vi­ña del Mar es la fa­vo­ri­ta para vi­si­tar (82%).

Con es­to, el ran­king de eva­lua­ción ge­ne­ral de ima­gen ciu­dad es en­ca­be­za­do por Vi­ña del Mar (64%), La Se­re­na (53%), Val­pa­raí­so y Con­cep­ción (am­bas con 52%).

Es­ta in­ves­ti­ga­ción es rea­li­za­da anual­men­te des­de 2010, ba­sa­da en 2.300 en­cues­tas a per­so­nas de dis­tin­tas ciu­da­des. PNY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.