Ser­gio Leh­mann: “La cau­te­la es­tá pre­do­mi­nan­do en el BC para la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria”

¿Có­mo ana­li­za el men­sa­je que en­tre­gó el Ban­co Cen­tral?

Pulso - - Economia & Dinero -

—La cau­te­la es­tá pre­do­mi­nan­do en el Ban­co Cen­tral so­bre la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. Es de­cir, a pe­sar de la rá­pi­da dis­mi­nu­ción de la in­fla­ción, y que lo ex­pli­ci­ta en el co­mu­ni­ca­do, el BC pre­fie­re man­te­ner el ses­go, por el cam­bio de las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras ex­ter­nas y el al­za de las ta­sas de lar­go pla­zo.

Es de­cir, ¿si no hu­bie­se ga­na­do Trump en EEUU, el Ban­co Cen­tral hu­bie­ra cam­bia­do el ses­go con­si­de­ran­do las me­no­res pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias?

—Efec­ti­va­men­te, lo que hu­bie­ra pa­sa­do era un cam­bio de ses­go de neu­tral a ex­pan­si­vo para lue­go ha­ber con­cre­ta­do un re­cor­te de la ta­sa de in­te­rés en di­ciem­bre o enero. Por ello, lo que el BC es­tá ha­cien­do es es­pe­rar a que de­can­te la si­tua­ción de in­cer­ti­dum­bre.

Aho­ra bien, ¿cuál es su es­ce­na­rio ba­se para la po­lí- ti­ca mo­ne­ta­ria?

— Nues­tro es­ce­na­rio ba­se con­si­de­ra un re­cor­te de la TPM du­ran­te el pri­me­ro tri­mes­tre del pró­xi­mo año.

Al­gu­nos ex­per­tos han se­ña­la­do que exis­te la po­si­bi­li- dad de que la Fed suba su ta­sa más rá­pi­do de lo que se es­pe­ra, ¿cuál es su vi­sión?

—Es­tá bas­tan­te in­ter­na­li­za­do que la Fed va a su­bir la ta­sa de in­te­rés en di­ciem­bre y dos adi­cio­na­les en 2017. Lo cla­ve es sa­ber cuál se­rá el tono que en­tre­ga­rá en di­ciem­bre y con ello de­ter­mi­nar la ve­lo­ci­dad en que lo ha­rá. Sin em­bar­go, el es­ce­na­rio más pro­ba­ble es que la Fed suba su ta­sa en dos opor­tu­ni­da­des en 2017.

¿Pe­ro ve ries­gos de más de dos in­cre­men­tos?

—Uno de los ries­gos que se per­ci­be a ni­vel in­ter­na­cio­nal es que la in­fla­ción en EEUU sea ma­yor y por lo tan­to, el rit­mo de nor­ma­li­za­ción de la ta­sa de in­te­rés por par­te de la Fed sea tam­bién ma­yor. Hoy día esa op­ción tie­ne una pro­ba­bi­li­dad im­por­tan­te de ocu­rren­cia, pe­ro la im­ple­men­ta­ción de plan fis­cal de­mo­ra­rá en el tiem­po, por lo tan­to, hoy día el es­ce­na­rio ba­se es de dos al­zas de la ta­sa de in­te­rés por par­te de la Fed.

PERS­PEC­TI­VA “Nues­tro es­ce­na­rio ba­se con­si­de­ra un re­cor­te de la TPM en el pri­mer tri­mes­tre de 2017”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.