Her­mann Gon­zá­lez: “Ve­mos dos re­cor­tes de la ta­sa de in­te­rés en el pri­mer tri­mes­tre de 2017”

¿Cuál es la pri­me­ra lec­tu­ra del co­mu­ni­ca­do de la Reunión de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria de no­viem­bre?

Pulso - - Economia & Dinero - ¿Lo re­co­men­da­ble era man­te­ner la ta­sa en 3,5% y el ses­go a ni­vel neu­tral? En­tre­vis­tas de CAR­LOS ALON­SO M.

— Des­pués del triun­fo de Trump, era pru­den­te en es­ta de­ci­sión mo­ne­ta­ria no in­no­var. Lo más re­le­van­te para la eco­no­mía chi­le­na fue lo que pa­só con las ta­sas de in­te­rés de lar­go pla­zo, y se in­cor­po­ró un es­ce­na­rio más in­fla­cio­na­rio en Es­ta­dos Uni­dos, lo que lle­va­rá a que la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) de­ba su­bir más rá­pi­da­men­te la ta­sa de in­te­rés.

EFEC­TO DE EEUU “Des­pués del triun­fo de Trump, era pru­den­te en es­ta de­ci­sión mo­ne­ta­ria no in­no­var”.

¿Cuál es el prin­ci­pal ries­go de la si­tua­ción de EEUU para Chi­le?

—La eco­no­mía chi­le­na es­tá te­nien­do que en­fren­tar con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras mu­cho más es­tre­chas, con ta­sas de in­te­rés más al­tas, al­go más de pri­mas de in­te­rés por ries­gos y por lo tan­to, es­ta­mos con con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras me­nos ex­pan­si­vas de las que te­nía­mos an­tes que Trump ga­na­ra en EEUU. —En es­te mo­men­to lo más re­co­men­da­ble era man­te­ner el ses­go, pe­ro una vez que se em­pie­ce a de­li­near co­mo van a que­dar los pre­cios de los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros da­do el cam­bio po­lí­ti­co que es­tá te­nien­do Es­ta­dos Uni­dos, cree­mos que si las ta­sas de in­te­rés que­dan en ni­ve­les su­pe­rio­res a los que es­ta­ban an­tes de la elec­ción y no se re­vier­ten, lo que va­mos a te­ner son con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras más con­trac­ti­vas y por lo tan­to, se­gui­mos pen­san­do que se ne­ce­si­ta­rá un ma­yor es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio que po­dría ocu­rrir en el pri­mer tri­mes­tre de 2017.

¿Para cuán­do es­pe­ran que se pue­dan con­cre­tar los re­cor­tes de la ta­sa de in­te­rés?

—Nues­tro es­ce­na­rio ba­se con­si­de­ra dos al­zas de la ta­sa de in­te­rés por par­te de la Fed y al me­nos dos re­cor­tes de la ta­sa de in­te­rés en el pri­mer tri­mes­tre de 2017 ya que las ta­sas de in­te­rés por con­di­cio­nes ex­ter­nas son ma­yo­res a las que ha­bían an­tes de las elec­cio­nes en EEUU y a ello hay que su­mar­le que la in­fla­ción ha ve­ni­do sor­pren­dien­do a la ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.