PR opta por con­se­jo na­cio­nal ma­si­vo y ciu­da­dano para pro­cla­mar al se­na­dor Gui­llier

En la co­lec­ti­vi­dad eva­lúan co­mo una po­si­bi­li­dad rea­li­zar la ins­tan­cia par­ti­da­ria el Tea­tro Cau­po­li­cán a la que es­pe­ran asis­tan cer­ca de 3000 per­so­nas.

Pulso - - Actualidad & Politica - J. SÁN­CHEZ / V. H. MO­RENO

—Al es­ti­lo nor­te­ame­ri­cano. Así de­fi­nen al in­te­rior del Par­ti­do Ra­di­cal, el ca­rác­ter que ten­drá el pró­xi­mo Con­se­jo Na­cio­nal de la co­lec­ti­vi­dad, ins­tan­cia en la que es­pe­ran pro­cla­mar ofi­cial­men­te al se­na­dor in­de­pen­dien­te Ale­jan­dro Gui­llier, co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial.

Aun­que en un prin­ci­pio en el Par­ti­do Ra­di­cal te­nían con­tem­pla­do rea­li­zar la ins­tan­cia par­ti­da­ria en el ex Con­gre­so, un lu­gar ícono para es­tos en­cuen­tros, el es­ce­na­rio pre­si­den­cial y el fo­co que ha pues­to en su cam­pa­ña Gui­llier, obli­gó a cam­biar el es­que­ma.

Y es que la apues­ta de los pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les del sec­tor ha si­do una: mar­car dis­tan­cia de las cú­pu­las par­ti­da­rias y la po­lí­ti­ca tra­di­cio­nal. To­do en me­dio del des­pres­ti­gio que atra­vie­san los par­ti­dos y la cla­se po­lí­ti­ca en ge­ne­ral, y que ha lle­va­do a Gui­llier a bus­car un se­llo ciu­da­dano.

Así las co­sas en el Par­ti­do Ra­di­cal es­pe­ran trans­for­mar el Con­se­jo Na­cio­nal de la co­lec­ti­vi­dad, en un even­to ciu­da­dano y ma­si­vo que sea la pun­ta­pié ini­cial de la cam­pa­ña pre­si­den­cial del se­na­dor, quien se­gún las en­cues­tas se­ría hoy la me­jor car­ta del sec­tor para com­pe­tir con una even­tual can­di­da­tu­ra del ex Pre­si­den­te Sebastián Pi­ñe­ra.

En­tre las op­cio­nes que se ba­ra­jan y que se han con­ver­sa­do con el equi­po de Gui­llier, es­tá rea­li­zar la ac­ti­vi­dad en el Tea­tro Cau­po­li­cán, lu­gar em­ble­má­ti­co para con­cen­tra­cio­nes de es­te ca­rác­ter

Es­tra­te­gia. Gui­llier ha apos­ta­do por un se­llo ciu­da­dano en su agen­da, ale­ján­do­se de la po­lí­ti­ca tra­di­cio­nal.

y don­de se han rea­li­za­do his­tó­ri­cos “mí­ti­nes” po­lí­ti­cos.

En el en­torno del se­na­dor ya ha­blan de la po­si­bi­li­dad de con­gre­gar a cer­ca de tres mil per­so­nas para el ac­to, en un even­to que es­pe­ran te­ñir ade­más con ban­de­ras de to­dos los sec­to­res del ofi­cia­lis­mo.

Es­te se­ría un de­ta­lle im­por­tan­te de la pues­ta en es­ce­na, pues si bien el PR ha si­do el prin­ci­pal par­ti­do in­tere­sa­do en le­van­tar la can­di­da­tu­ra de Gui­llier, el ex pre­si­den­te del Co­le­gio de Pe­rio­dis­tas ha se­ña­la­do en su en­torno que su in­ten­ción es ser la car­ta pre­si­den­cial de va­rias co­lec­ti­vi­da­des. En es­ta lí­nea es que el se­na­dor se ha reuni­do con sec­to­res de la DC y el PS, ade­más de los gui­ños que ha he­cho al PC.

Para el en­cuen­tro, ade­más, se es­tá eva­luan­do po­ner pan­ta­llas gi­gan­tes en las afue­ras del lu­gar para que la gen­te que no pue­da en­trar o que va­ya pa­san­do por el sec­tor, pue­da se­guir las in­ter­ven­cio­nes o even­tua­les nú­me­ros ar­tís­ti­cos des­de ahí. Pre­ci­sa­men­te uno de los mo­men­tos que más ex­pec­ta­ción se es­pe­ra que ge­ne­re es el dis­cur­so de Gui­llier y en el que el even­tual can­di­da­to evi­ta­ría ha­cer gran­des re­fe­ren­cias a los par­ti­dos po­lí­ti­cos, con­so­li­dan­do un dis­cur­so que apun­te al “ciu­da­dano co­mún”.

A LA ES­PE­RA DE LA CEP. Ade­más del cam­bio de lu­gar en el PR ya es­ta­ría prác­ti­ca­men- te de­ci­di­do rea­li­zar la pro­cla­ma­ción en enero y no en di­ciem­bre co­mo es­ta­ba pla­ni­fi­ca­do.

Es­to por­que en el equi­po de Gui­llier quie­ren es­pe­rar los re­sul­ta­dos de la encuesta CEP que se da­rán a co­no­cer en di­ciem­bre, apos­tan­do así a que la pro­cla­ma­ción sea con un es­ce­na­rio po­lí­ti­co más con­so­li­da­do.

La idea es apro­ve­char la me­jor opor­tu­ni­dad para el lan­za­mien­to de la can­di­da­tu­ra y la po­si­bi­li­dad de que Gui­llier se con­so­li­de en la pró­xi­ma CEP po­dría su­mar apo­yos im­por­tan­tes den­tro de la NM. Tan­to en el PR co­mo en el en­torno de Gui­llier es­pe­ran que des­pués de la CEP de di­ciem­bre el es­ce­na­rio po­lí­ti­co y pre­si­den­cial se acla­re y per­mi­ta con­so­li­dar la fi­gu­ra de Gui­llier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.