Vi­val­di ad­vier­te que re­for­ma es­tá en ries­go y Del­piano in­sis­te en tra­ba­jo de in­di­ca­cio­nes

En me­dio del atra­so del en­vío de los ajus­tes al Con­gre­so que re­vi­sa­rá Hacienda, la ti­tu­lar del Mi­ne­duc ex­pli­có que el Go­bierno se ha vis­to de­man­da­do por el con­flic­to con el sec­tor pú­bli­co.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

—A más de dos me­ses que la mi­nis­tra de Edu­ca­ción Adria­na Del­piano anun­cia­ra el en­vío de “una in­di­ca­ción sus­ti­tu­ti­va” al pro­yec­to de re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior, el pre­si­den­te del Con­sor­cio de las Uni­ver­si­da­des del Es­ta­do de Chi­le (Cuech), En­nio Vi­val­di, in­sis­tió en la im­por­tan­cia de la ini­cia­ti­va y ad­vir­tió que es­ta­ría en ries­go.

Es que el pro­yec­to ha si­do cri­ti­ca­do por di­ver­sos sec­to­res por lo que el Go­bierno se abrió a rea­li­zar una se­rie de ajus­tes a tra­vés de in­di­ca­cio­nes que im­pli­quen un re­di­se­ño, lo que le fue co­mu­ni­ca­do al Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch) a tra­vés de un pro­to­co­lo.

Y pe­se a que re­co­gió la de­man­da de las uni­ver­si­da­des del Cruch no es­ta­ta­les -el G9, los rec­to­res re­cha­za­ron el pro­to­co­lo por con­si­de­rar­lo in­su­fi­cien­te. Tras es­to, el Cruch pi­dió for­ta­le­cer a las uni­ver­si­da­des re­gio­na­les y es­ta­ta­les, en­tre otras ma­te­rias.

En es­te con­tex­to, y en me- dio de la ce­le­bra­ción del 174 Aniver­sa­rio de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, el rec­tor En­nio Vi­val­di ase­gu­ró ayer en su dis­cur­so que si “en Chi­le el Es­ta­do no pue­de im­ple­men­tar una es­tra­te­gia de desa­rro­llo, de cre­ci­mien­to, para sus pro­pias uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les, se­ría un ab­sur­do im­po­si­ble, por­que si el Es­ta­do no pue­de de­fi­nir una po­lí­ti­ca para sus pro­pias uni­ver­si­da­des es por­que en ese país no exis­te un Es­ta­do”.

Vi­val­di des­cri­bió en su in­ter­ven­ción el es­ce­na­rio de ries­go de la re­for­ma, ase­gu­ran­do que hay ins­ti­tu­cio­nes que “no la quie­ren o que peor aún quie­nes pien­san que no po­drían es­tar me­jor de lo que es­tán aho­ra”.

La má­xi­ma au­to­ri­dad de la Ca­sa de Be­llo sos­tu­vo que el pro­ble­ma “es la de­fen­sa de un mo­de­lo ba­sa­do en una con­cep­ción to­tal­men­te dis­tin­ta de uni­ver­si­dad, un mo­de­lo de ne­go­cios en que la uni­ver­si­dad es el re­tai­ler, el tí­tu­lo pro­fe­sio­nal el com­mo­dity y el es­tu­dian­te el clien­te”.

Al an­te­rior ele­men­to, se su­mó que “mu­chos jó­ve­nes pa­re­cen pen­sar que más im­por­tan­te que in­ten­tar una re­for­ma li­mi­ta­da en el ac­tual con­tex­to ins­ti­tu­cio­nal, es am­pliar las im­pli­can­cias po­lí­ti­cas para cues­tio­na­mien­tos fu­tu­ros más glo­ba­les”. En es­ta lí­nea, el rec­tor cues­tio­nó: “¿Ha­brá re­for­ma? ¿ha­brá re­for­ma de ver­dad?”.

En tan­to, el aniver­sa­rio de la ins­ti­tu­ción tam­bién fue des­ta­ca­do por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let a tra­vés de una car­ta sa­lu­dan­do a la co­mu­ni­dad y tam­bién des­de su cuen­ta de Twit­ter.

ATRA­SO E IN­GRE­SO DE IN­DI­CA­CIO­NES. La pró­xi­ma se­ma­na y en Pun­ta Are­nas el Cruch se re­uni­rá de nue­vo.

En tan­to, la mi­nis­tra Del­piano quien asis­tió a la ce­re- mo­nia de la U. de Chi­le, ase­gu­ró que “lo­gra­re­mos te­ner una me­jor ley de edu­ca­ción su­pe­rior, una que real­men­te le di­ga al país cuál es la fun­ción que se quie­re de la Uni­ver­si­dad y que eli­mi­ne de­fi­ni­ti­va­men­te la idea de que la edu­ca­ción es un ne­go­cio, co­mo si fue­ra una fá­bri­ca de am­po­lle­tas o de ce­pi­llos de dien­tes”.

Tras es­to, Del­piano re­co­no­ció la “pre­emi­nen­cia” de las Ues es­ta­ta­les y el va­lor del Cruch, así co­mo las ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das de ca­li­dad. Ade­más, des­es­ti­mó las ad­ver­ten­cias de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad que ha he­cho Chi­le Va­mos so­bre la glo­sa de la gra­tui­dad del pró­xi­mo año.

Res­pec­to las in­di­ca­cio­nes, di­jo que es­ta se­ma­na se re­uni­rán con par­la­men­ta­rios y re­co­no­ció que el con­flic­to so­bre el rea­jus­te del sec­tor pú­bli­co y el pro­yec­to de Pre­su­pues­tos 2017 ha con­cen­tra­do al Mi­nis­te­rio de Hacienda, car­te­ra que de­be abor­dar los ajus­tes que in­gre­sen so­bre la re­for­ma.

Por su par­te, el rec­tor Vi­val­di di­jo que es­pe­ran que las mo­di­fi­ca­cio­nes sean en­via­das en di­ciem­bre.

“Lo­gra­re­mos te­ner una me­jor ley de edu­ca­ción su­pe­rior, que le di­ga al país cuál es la fun­ción de la Uni­ver­si­dad, y que eli­mi­ne la idea de que la edu­ca­ción es un ne­go­cio, co­mo si fue­ra una fá­bri­ca de am­po­lle­tas o ce­pi­llos de dien­tes”. ADRIA­NA DEL­PIANO Mi­nis­tra de Edu­ca­ción Vi­val­di su­mó al cua­dro de ries­go el que mu­chos jó­ve­nes ven en la dis­cu­sión una opor­tu­ni­dad para am­pliar los cues­tio­na­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.