Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let rea­li­za­rá ajus­te mi­nis­te­rial al fi­lo del pla­zo le­gal

Es­ta ma­ña­na la man­da­ta­ria rea­li­za­ría el sex­to ajus­te mi­nis­te­rial. Ayer en la tar­de re­vi­só los úl­ti­mos de­ta­lles en com­pa­ñía del mi­nis­tro Fer­nán­dez y del sub­se­cre­ta­rio Aleuy.

Pulso - - Actualidad & Politica - GLADYS PIÉROLA

—“¿Tie­ne el lá­piz lis­to?”, fue la pre­gun­ta que le rea­li­za­ron ayer al sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, por el even­tual cam­bio de ga­bi­ne­te. Con una le­ve son­ri­sa, el en­car­ga­do de fir­mar los de­cre­tos de los nue­vos mi­nis­tros con­tes­tó que “no”. “Eso lo de­ci­de la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca y se­re­mos in­for­ma­dos cuan­do ella lo de­ter­mi­ne”, ase­gu­ró la au­to­ri­dad.

Es que tras acor­tar­se los tiem­pos del ajus­te, anun­cia­do por la pro­pia man­da­ta­ria Mi­che­lle Ba­che­let, mu­chos apos­ta­ban que ayer se­ría el día “D”. In­clu­so, las alar­mas se en­cen­die­ron cuan­do, cer­ca de las 10:00 ho­ras, se vio a la sa­lien- te al­cal­de­sa de San­tia­go (PPD), Ca­ro­li­na Tohá, en el Pa­tio de los Ca­ño­nes.

Al ra­to fue la pro­pia Tohá que a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter des­pe­jó las du­das y se­ña­ló que su pa­so por La Mo­ne­da se de­bía a la fir­ma de un acuer­do en la Sub­de­re. “No asu­mi­ré car­gos de Go­bierno ni pos­tu­la­ré al par­la­men­to”, acla­ró en las re­des so­cia­les.

Así, a me­dia ma­ña­na to­do in­di­ca­ba que la Pre­si­den­ta to­ma­ría su de­ci­sión es­te vier­nes, a me­nos de 24 ho­ras que se ven­za el pla­zo fi­nal para las au­to­ri­da­des que ten­gan as­pi­ra­cio­nes par­la­men­ta­rias re­nun­cien al Go­bierno. Es­te es­ce­na­rio ade­más se con­fir­mó cuan­do des­de La Mo­ne­da se- ña­la­ron que el avión que lle­va­rá a la man­da­ta­ria has­ta Pe­rú para par­ti­ci­par de la APEC, sa­lía de San­tia­go a las 14:40 ho­ras y no a pri­me­ra ho­ra co­mo se eva­luó al prin­ci­pio.

Du­ran­te la tar­de, la man­da­ta­ria se reunió con el mi­nis­tro del In­te­rior Ma­rio Fer­nán­dez y con Aleuy para afi­nar los de­ta­lles de es­te ajus­te mi­nis­te­rial que se­ría el sex­to de su se­gun­do man­da­to.

Des­de la Nue­va Ma­yo­ría co­men­tan que se­ría “más aco­ta­do” de lo es­pe­ra­do, don­de ade­más de los mi­nis­tros que quie­ren lle­gar al par­la­men­to, se su­ma­rían al­gu­nas sa­li­das “por ges­tión”.

El di­se­ño de es­te cam­bio de ga­bi­ne­te ha si­do con­ver­sa­do con los par­ti­dos del ofi­cia­lis­mo y des­de La Mo­ne­da se han man­te­ni­do los con­tac­tos prin­ci­pal­men­te li­de­ra­dos por Fer­nán­dez y la je­fa de ga­bi­ne­te de Ba­che­let, Ana Lya Uriar­te. En­tre otras co­sas, para la re­co­men­da­ción de elen­co que ha­bría si­do una de las ra­zo­nes por las que el ajus­te se re­tra­só.

“El te­ma de fon­do es el di­se­ño más que las per­so­nas. Si ha­ces un di­se­ño don­de ha­ya diá­lo­go, coor­di­na­ción y una me­jor ges­tión, las co­sas van a ca­mi­nar me­jor. Por­que si ha­ces un cam­bio y si­gues con la mis­ma ru­ti­na, sin un re­la­to y sin un diá­lo­go, te va a que­dar la es­co­ba y a la gen­te la van a que­mar en dos me­ses”, se­ña­ló el pre­si­den­te del Par­ti­do Ra­di­cal, Er­nes­to Velasco.

EL ELEN­CO. En las dos úl­ti­mas se­ma­nas, el nom­bre de la ti­tu­lar del Tra­ba­jo (DC), Ximena Rin­cón li­de­ró la lis­ta de los po­si­bles sa­lien­tes. Sin em­bar­go, ayer des­de su par­ti­do, el dipu­tado Jo­sé Mi­guel Ortiz con­fir­mó la si­tua­ción y en me­dio la dis­cu­sión del pre­su­pues­to del mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo res­pon­dió a sus co­le­gas que pre­gun­ta­ban por Rin­cón.

“Hay que re­co­no­cer a nues­tra mi­nis­tra Ximena Rin­cón,

Me­jo­rar ges­tión. Par­ti­dos pi­den una ma­yor con­duc­ción po­lí­ti­ca del nue­vo ga­bi­ne­te.

que ella mis­ma nos ex­pre­só ayer (miér­co­les) que ha­bía re­nun­cia­do, le ha­bía agra­de­ci­do a la Pre­si­den­ta la con­fian­za que tu­vo en to­dos es­tos años”, co­men­tó Ortiz an­te la sor­pre­sa de la sa­la.

Más tar­de el mi­nis­tro de Hacienda, Ro­dri­go Val­dés se le con­sul­tó por la si­tua­ción. “No ten­go nin­gu­na in­for­ma­ción, lo úni­co que sé es que los cam­bios de ga­bi­ne­te lo ha­ce la Pre­si­den­ta”, res­pon­dió Val­dés.

Jun­to a Rin­cón, se nom­bra al vo­ce­ro (PS) Mar­ce­lo Díaz co­mo uno de los que de­ja­ría el ga­bi­ne­te. Den­tro de los nom­bres que pue­den in­te­grar los úl­ti­mos me­ses del Go­bierno se ha ru­mo­rea­do, el em­ba­ja­dor (PS) Jo­sé An­to­nio Vie­ra Ga­llo y el in­ten­den­te, (DC) Clau­dio Orre­go.

“Si ha­ces un di­se­ño don­de ha­ya diá­lo­go, coor­di­na­ción y una me­jor ges­tión, las co­sas van a ca­mi­nar me­jor”. ER­NES­TO VELASCO Pre­si­den­te del PR “Hay que re­co­no­cer a nues­tra mi­nis­tra Ximena Rin­cón, que ella mis­ma nos ex­pre­só ayer (miér­co­les) que ha­bía re­nun­cia­do”. JO­SÉ MI­GUEL ORTIZ Dipu­tado DC

FOTO: AGENCIAUNO

La Pre­si­den­ta Ba­che­let en­fren­ta­rá la úl­ti­ma eta­pa de su Go­bierno con equi­po re­no­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.