Cons­ti­tu­ción: Go­bierno se reúne con CCO para re­de­fi­nir pla­zos

La re­dac­ción de las ba­ses ciu­da­da­nas se han de­mo­ra­do mu­cho más de lo es­ti­ma­do por los ob­ser­va­do­res y el Eje­cu­ti­vo. Di­fi­cul­ta­des en la sis­te­ma­ti­za­ción de los da­tos re­tra­sa­ría es­ta eta­pa has­ta enero.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Has­ta La Mo­ne­da lle­ga­rán es­te lu­nes 28 de no­viem­bre par­te de los in­te­gran­tes del Con­se­jo Ciu­dano de Ob­ser­va­do­res (CCO) para re­unir­se a las 15:00 ho­ras con el mi­nis­tro de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre. La ci­ta ten­drá co­mo pun­to de dis­cu­sión re­de­fi­nir el cro­no­gra­ma para la en­tre­ga de las ba­ses ciu­da­da­nas del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

Es­ta fa­se de­bía es­tar con­clui­da a más tar­dar la pri­me­ra quin­ce­na de no­viem­bre. Sin em­bar­go, la sis­te­ma­ti­za­ción de los fun­da­men­tos más men­cio­na­dos en la eta­pa par­ti­ci­pa­ti­va se ha de­mo­ra­do más de lo pre­su­pues­ta­do por el Go­bierno y el Con­se­jo.

En la úl­ti­ma se­sión que se reali­zó el pa­sa­do lu­nes 7, el equi­po de ex­per­tos, li­de­ra­do por Ro­dri­go Már­quez les co­men­tó a los ob­ser­va­do­res los avan­ces del tra­ba­jo de ar­gu­men­ta­ción, pe­ro tam­bién las di­fi­cul­ta­des que han atra­sa­do los tiem­pos con­si­de­ra­dos en la pla­ni­fi­ca­ción ini­cial.

Así es­te lu­nes 21, el CCO re­cién re­ci­bi­rá el 53% de los fun­da­men­tos, que se con­cen­tra­rán en los pri­me­ros sie­te con­cep­tos que en­ca­be­zan los va­lo­res, de­re­chos, de­be­res e ins­ti­tu­cio­nes dis­cu­ti­dos en en­cuen­tros lo­ca­les y ca­bil­dos. Con ese insumo, los ob­ser­va­do­res ini­cia­rán la re­dac­ción de la par­te cua­li­ta­ti­va de las ba­ses ciu­da­da­nas para una nue­va Cons­ti­tu­ción que se­rán en­tre­ga­das a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

Es­ta fa­se en par­ti­cu­lar ha si­do otro desafío para el gru­po que li­de­ra el abo­ga­do Pa­tri­cio Zapata, pues du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas se ha dis­cu­ti­do in­ten­sa­men­te cuá­les se­rán los cri­te­rios edi­to­ria­les para es­cri­bir el tex­to.

Mien­tras a la es­pe­ra de la reunión con el Go­bierno, el con­se­jo con­ti­nua­rá con los de­ta­lles fi­na­les de la pri­me-

ra eta­pa del in­for­me, que des­ta­ca­rá la ex­pe­rien­cia y el pro­ce­so de las con­sul­tas ciu­da­da­nas que se rea­li­za­ron en­tre abril y agos­to de es­te año.

Con to­do, se es­pe­ra que las ba­ses es­tén lis­tas en el mes de enero, ca­si tres me­ses más tar­de que lo pla­nea­do por el Go­bierno. Por ello, el re­sul­ta-

do de la re­ca­len­da­ri­za­ción que fi­je La Mo­ne­da se­rá cla­ve para reac­ti­var la ofen­si­va co­mu­ni­ca­cio­nal del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te y tam­bién para de­fi­nir la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que com­pro­me­tió la Pre­si­den­ta.

És­ta úl­ti­ma tam­bién se ha vis­to re­tra­sa­da, pues los cálcu­los ori­gi­na­les con­tem­pla­ban el en­vío del pro­yec­to al Con­gre­so den­tro de es­te año.

Sin em­bar­go, des­de La Mo­ne­da ase­gu­ran que el bo­rra­dor de la re­for­ma se re­to­ma­rá cuan­do re­ci­ban el do­cu­men­to fi­nal de par­te del con­se­jo de ob­ser­va­do­res. GP

FOTO: AGENCIAUNO

La eta­pa par­ti­ci­pa­ti­va con­clu­yó ha­ce al­gu­nos me­ses .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.