Ale­jan­dro Cat­ter­berg y Ar­gen­ti­na en 2017: “La po­lí­ti­ca elec­to­ral va a in­fluir en la ges­tión”

Pulso - - Actualidad & Politica - LEO­NAR­DO RUIZ

— Ar­gen­ti­na ha vi­vi­do un cam­bio enor­me en el úl­ti­mo año, po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca­men­te, con el Pre­si­den­te tras­an­dino Mau­ri­cio Ma­cri a pun­to de cum­plir su pri­mer aniver­sa­rio en el po­der. En con­ver­sa­ción con PUL­SO, el di­rec­tor de Po­liar­quía Con­sul­to­res, Ale­jan­dro Cat­ter­berg - quien ex­pon­drá en un se­mi­na­rio so­bre la reali­dad po­lí­ti­ca ac­tual de Ar­gen­ti­na or­ga­ni­za­do por La­rrai­nVial As­set Ma­na­ge­ment-, co­men­tó có­mo ha si­do el pe­río­do, los desafíos que ha de­bi­do sor­tear el pre­si­den­te ar­gen­tino y lo que vie­ne para 2017, un año elec­to­ral.

¿Có­mo eva­lúa la ges­tión de Ma­cri, a ca­si un año de su as­cen­so al po­der?

— Des­de una vi­sión ma­cro­eco­nó­mi­ca, fue un pri­mer año exi­to­so, en el que Mau­ri­cio Ma­cri con­so­li­dó su ca­pa­ci­dad de ges­tión de go­bierno y de ge­ne­rar trans­for­ma­cio­nes y nor­ma­li­zar la si­tua­ción po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca del país, en un con­tex­to en don­de el re­pre­sen­ta una fuer­za mi­no­ri­ta­ria al no ser del pe­ro­nis­mo. Con una mi­no­ría en am­bas cá­ma­ras del con­gre­so en­fren­ta un sin­di­ca­lis­mo do­mi­na­do por lí­de­res que no for­man par­te de su fuer­za po­lí­ti­ca. Tam­bién en­fren­ta lí­de­res de mo­vi­mien­tos so­cia­les que tam­po­co le res­pon­den di­rec­ta­men­te y se vio for­za­do a ne­go­cia­cio- nes cons­tan­tes, en un con­tex­to eco­nó­mi­co de ajus­tes con fal­ta de cre­ci­mien­to.

Ma­cri lo­gró ge­ne­rar víncu­los y ne­go­cia­cio­nes im­por­tan­tes con go­ber­na­do­res e in­ten­den­tes, la gran ma­yo­ría pe­ro­nis­tas. Lo­gró apro­bar las le­yes que ne­ce­si­ta­ba apro­bar. Nor­ma­li­zó y re­gu­la­ri­zó va­rias cues­tio­nes ins­ti­tu­cio­na­les y eco­nó­mi­cas, co­mo las es­ta­dís­ti­cas pú­bli­cas, com­ple­tar la Cor­te Su­pre­ma del país, re­in­ser­tar a la Ar­gen­ti­na en el mundo y cam­biar las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les del país, ade­más de ter­mi­nar la gue­rra en­tre el go­bierno na­cio­nal y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, dan­do de ba­ja la ley de me­dios. To­do, man­te­nien­do una po­pu­la­ri­dad de 56% de apro­ba­ción.

¿Cuál es el re­to para 2017?

— El pró­xi­mo año es un año de desafíos. Es un año elec­to­ral. Ar­gen­ti­na tie­ne elec­cio­nes de mi­tad de tér­mino, don­de se re­nue­va la mi­tad de la cá­ma­ra de dipu­tados y un ter­cio del se­na­do. Las pri­ma­rias abier­tas y obli­ga­to­rias, que son ca­si un si­mu­la­cro de la elec­ción son la pri­me­ra se­ma­na de agos­to y las elec­cio­nes ge­ne­ra­les son la ter­ce­ra se­ma­na de oc­tu­bre. Va a ser un año muy po­lí­ti­ca­men­te car­ga­do, por­que no só­lo va a es­tar en jue­go si Ma­cri con­si­gue re­pe­tir el apo­yo im­por­tan­te de la so­cie­dad, sino tam­bién si la ex pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner se pre­sen­ta. Tam­bién va a es­tar en jue­go el prin­ci­pal opo­si­tor del país que es Ser­gio Mas­sa y hay que ver si se pre­sen­ta y có­mo le va. En­ton­ces va a ser un año en el que por el sis­te­ma ar­gen­tino que ha­ce que ha­ya elec­cio­nes tan se­gui­da­men­te, la po­lí­ti­ca elec­to­ral va a in­vo­lu­crar­se e in­fluir so­bre la ges­tión y la ma­cro­eco­no­mía.

¿Qué es­ta­rá en jue­go en esas elec­cio­nes?

— Si Ma­cri con­si­gue un apo­yo im­por­tan­te en la elec­ción le va a dar un es­pal­da­ra­zo y un im­pul­so im­por­tan­te. En cam­bio si su­fre una de­rro­ta o sa­ca me­nos vo­tos de los que sa­có el año pa­sa­do, se­rá vis­to con preo­cu­pa­ción por mu­chos sec­to­res y se le va a di­fi­cul­tar sa­car ade­lan­te ne­go­cia­cio­nes po­lí­ti­cas con el pe­ro­nis­mo y el sin­di­ca­lis­mo. Tam­bién pue­de ge­ne­rar cier­ta des­con­fian­za en in­ver­sio­nis­tas del ex­te­rior e in­ter­nos. Pe­ro lo que ya po­de­mos an­ti­ci­par con muy al­ta pro­ba­bi­li­dad es que la com­po­si­ción del con­gre­so no va a va­riar.

¿En qué sen­ti­do?

— El se­na­do va a se­guir en con­trol del pe­ro­nis­mo, la cá­ma­ra de dipu­tados va a se- guir muy frag­men­ta­da, la ne­ce­si­dad de acuer­dos po­lí­ti­cos va a se­guir tal cual co­mo aho­ra, o sea que va a ha­ber una im­por­tan­te lec­tu­ra sim­bó­li­ca de la elec­ción, pe­ro en lo for­mal eso no va a cam­biar.

¿Cuá­les son las cla­ves para en­ten­der la elec­ción del pró­xi­mo año?

— Hay dos. En pri­mer lu­gar, ver qué tan di­vi­di­do si­gue el pe­ro­nis­mo y la se­gun­da, có­mo va a es­tar la eco­no­mía, ya que si la eco­no­mía cre­ce mu­cho al go­bierno le va a ir bien, en cam­bio si la eco­no­mía si la eco­no­mía va a es­tar pa­ra­da o ca­yen­do al go­bierno no le va a ir bien, y si la eco­no­mía va a es­tar al me­dio al go­bierno le irá un po­qui­to me­jor o un po­qui­to peor.

¿No es­tá muy cen­tra­da en Ma­cri la coa­li­ción go­ber­nan­te?

— El par­ti­do que ar­mó Ma­cri, el PRO, que ar­mó una coa­li­ción con cam­bie­mos, es­tá re­equi­li­bran­do el sis­te­ma de fuer­zas po­lí­ti­cas en el país. Ar­gen­ti­na, con la cri­sis del 2001-2002, el Par­ti­do Ra­di­cal, que era el otro gran par­ti­do dis­tin­to al pe­ro­nis­mo, ex­plo­tó y des­apa­re­ción, ge­ne­ran­do una asi­me­tría muy gran­de y la cla­se me­dia per­dió re­pre­sen­ta­ción. El PRO es­tá re­crean­do eso y es­tá avan­zan­do. Lo que Ma­cri ha­ce va más allá de su fi­gu­ra. Avan­za en otras pro­vin­cias y se es­tán con­so­li­dan­do, con­si­guien­do di­ri­gen­cia nue­va que se ex­pan­de por el país, es­tán ins­ti­tu­cio­na­li­zan­do su par­ti­do más allá de las alian­zas con las otras fuer­zas.

¿Qué otras fi­gu­ras des­ta­can?

— El di­ri­gen­te con me­jor ima­gen en el país es Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, la go­ber­na­do­ra de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. ex vi­ce­je­fa de go­bierno de Ma­cri en la Ciu­dad. Es la se­gun­da di­ri­gen­ta más im­por­tan­te del país, jun­to al je­fe de go­bierno de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta, y tam­bién hay una se­rie de fi­gu­ras pro­vin­cia­les que es­tán cre­cien­do, jun­to a va­rios mi­nis­tros, co­mo el je­fe de ga­bi­ne­te, la vi­ce­pre­si­den­ta y va­rios mi­nis­tros. El PRO es más que Ma­cri y Ma­cri es­tá cons­tru­yen­do al­go que es­tá re­equi­li­bran­do las fuer­zas al in­te­rior.

ELEC­CIO­NES EN 2017 “Si Ma­cri con­si­gue un apo­yo en la elec­ción le va a dar un es­pal­da­ra­zo im­por­tan­te”.

LAS CLA­VES DE 2017 “(Se ve­rá) qué tan di­vi­di­do si­gue el pe­ro­nis­mo y có­mo va a es­tar la eco­no­mía”.

PAR­TI­DO GO­BER­NAN­TE “Es­tán ins­ti­tu­cio­na­li­zan­do el par­ti­do más allá de las alian­zas con las otras fuer­zas”.

LO­GROS DE MA­CRI “Lo­gró víncu­los y ne­go­cia­cio­nes con go­ber­na­do­res e in­ten­den­tes, la gran ma­yo­ría pe­ro­nis­tas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.