Co­le­ta­zos en la NM: DC cues­tio­na abs­ten­ción de los co­mu­nis­tas

El rea­jus­te se transformó en un ver­da­de­ro do­lor de ca­be­za para el blo­que ofi­cia­lis­ta don­de la ten­sión no ba­ja del to­do.

Pulso - - En Portada - J.A

— En­tre la es­pa­da y la pa­red, re­co­no­cie­ron sen­tir­se al­gu­nos de los dipu­tados del Par­ti­do Co­mu­nis­ta que es­te mar­tes de­ci­die­ron en blo­que abs­te­ner­se -vo­ta­ron en con­tra en dos opor­tu­ni­da­des an­te­rio­res la pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo- al rea­jus­te de 3,2% pro­pues­to por el Go­bierno para los tra­ba­ja­do- res del sec­tor pú­bli­co.

El de­ba­te de es­te te­ma ha ge­ne­ra­do una frag­men­ta­ción en la Nue­va Ma­yo­ría, que no se ha lo­gra­do ce­rrar del to­do y que ca­da día su­ma nue­vos ca­pí­tu­los.

Es así que va­rios par­la­men­ta­rios co­mu­nis­tas de­bie­ron sa­lir a acla­rar que su abs­ten­ción no sig­ni­fi­ca­ba dar­le la es­pal­da a los tra­ba­ja­do­res co­mo fue in­ter­pre­ta­do por mu­chos.

De he­cho, in­sis­tie­ron, so­bre to­do en las re­des so­cia­les, que los vo­tos de abs­ten­ción se su­ma­ban al re­cha­zo del pro­yec­to im­pul­sa­do por La Mo­ne­da.

Para la co­lec­ti­vi­dad de la hoz y el mar­ti­llo fue una com­pli­ca­ción te­ner que en­fren­tar­se al Eje­cu­ti­vo, por­que ellos quie­ren se­guir for­man­do par­te del blo­que y pro­yec­tar­lo, pe­ro tam­bién re­pre­sen­ta­ba un pro­ble­ma po­ner­se en con­tra de las exi­gen­cias de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos que re­pre­sen­tan una de las prin­ci­pa­les ba­ses de apo­yo del par­ti­do.

Pe­ro la si­tua­ción no pa­só inad­ver­ti­da en el blo­que, y al­gu­nos par­la­men­ta­rios cues­tio­na­ron la po­si­ción que to­mó la tien­da que li­de­ra el dipu­tado Guillermo Tei­llier.

El vi­ce­pre­si­den­te de la DC, dipu­tado, Ma­tías Wal­ker, es­cri­bió en sus re­des so­cia­les apun­tan­do a los PC que era “fá­cil vo­tar en con­tra o abs­te­ner­se y que el cos­to lo asu­man otros que con res­pon­sa­bi­li­dad se preo­cu­pan que tra­ba­ja­do­res no se que­den sin rea­jus­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.