Pre­si­den­tes de NM se reúnen en me­dio de dis­cre­pan­cias por aco­ta­do cam­bio de ga­bi­ne­te

La ci­ta, que se­rá a las 10:30 ho­ras de hoy en la se­de de la DC, for­ma par­te de los acuer­dos de coor­di­na­ción tras los ro­ces de di­cho par­ti­do con La Mo­ne­da. Ser­vi­rá para ate­rri­zar el aná­li­sis del cam­bio mi­nis­te­rial, que es­tu­vo le­jos de aquie­tar las aguas en

Pulso - - Front Page - N. OLI­VA­RES/U. SCHÜLER/ G. PIÉROLA

—A las 10.30 ho­ras de hoy, en la se­de de la DC, se rea­li­za­rá la ci­ta en­tre los lí­de­res de la Nue­va Ma­yo­ría. Lo an­te­rior for­ma par­te de los acuer­dos de coor­di­na­ción tras los ro­ces de di­cho par­ti­do con La Mo­ne­da. La ins­tan­cia ser­vi­rá para ana­li­zar el aco­ta­do cam­bio mi­nis­te­rial.

“RN de­be lle­var un can­di­da­to mi­li­tan­te a las pri­ma­rias para mos­trar una po­si­ción del par­ti­do”. FRAN­CIS­CO CHAHUÁN Se­na­dor RN PÁG.40

—Jus­to en mo­men­tos en que la Nue­va Ma­yo­ría asi­mi­la la de­ter­mi­na­ción de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let de se­guir ade­lan­te sin ajus­tar los mi­nis­te­rios de In­te­rior y Seg­pres —co­mo ha­bían pe­di­do con fuer­za in­clu­so des­de su con­glo­me­ra­do— hoy los par­ti­dos del blo­que ten­drán una ins­tan­cia don­de dis­cu­tir el aco­ta­do ajus­te de la man­da­ta­ria, y los pa­sos a se­guir.

Es así que hoy no se desa­rro­lla­rá el tra­di­cio­nal co­mi-

té po­lí­ti­co de coor­di­na­ción en La Mo­ne­da, sino que des­de las 10:30 ho­ras en la se­de de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, par­ti­do que tie­ne la vo­ce­ría NM, los pre­si­den­tes del blo­que se re­uni­rán para des­me­nu­zar el ajus­te, que pe­se a las ex­pec­ta­ti­vas só­lo re­per­cu­tió en el co­mi­té po­lí­ti­co con la sa­li­da del vo­ce­ro Mar­ce­lo Díaz, tras lo cual asu­mió Pau­la Narváez, re­co­no­ci­da fi­gu­ra de con­fian­za de la Je­fa de Es­ta­do.

Y fue la pro­pia Pre­si­den­ta Ba­che­let quien de­fen­dió su de­ci­sión.

Ayer en en­tre­vis­ta con El Mercurio no só­lo ca­li­fi­có de “ex­tra­or­di­na­rio” el fun­cio­na­mien­to del co­mi­té po­lí­ti­co y de­fen­dió el rol ju­ga­do has­ta aho­ra por el mi­nis­tro de In­te­rior Ma­rio Fer­nán­dez y tam­bién por el Seg­pres Ni­co­lás Ey­za­gui­rre.

A es­to se su­ma que en va­rios pa­sa­jes in­sis­tió en que bus­ca­ba per­so­ne­ros que “tu­vie­ra un com­pro­mi­so, que cre­ye­ran en nues­tra ta­rea”. “No ne­ce­si­ta­mos gen­te que es­té aquí sin creer en lo que te­ne­mos que ha­cer”, re­ma­tó.

Pe­se a las ex­pli­ca­cio­nes de la man­da­ta­ria, las aguas es­tán le­jos de es­tar tran­qui­las en la Nue­va Ma­yo­ría. De he­cho para el je­fe de ban­ca­da PS, Juan Luis Cas­tro, la man­da­ta­ria “es­tá ha­cien­do una de­fen­sa a mi­nis­tros que son lea­les a ella. Creo que eso es lo que pri­vi­le­gia en su con­cep­to”, in­sis­tien­do que el co­mi­té po­lí­ti­co tam­bién ha te­ni­do “desa­cier­tos”.

Se­rá ba­jo esa pre­mi­sa que los par­ti­dos se­gui­rán dis­cu­tien­do con el Go­bierno las prio­ri­da­des de la agen­da le­gis­la­ti­va, y así des­pe­jar des­de ya a cuá­les pro­yec­tos se les da­rá o no ur­gen­cia en lo que que­da de año le­gis­la­ti­vo, y para el res­to de es­te Go­bierno. No exis­te acuer­do aún ya que, por ejem­plo, la DC si­gue im­pul­san­do una re­for­ma pre­vi­sio­nal co­mo prio­ri­dad, pe­se a que La Mo­ne­da ha da­do se­ña­les en esa lí­nea.

La dis­cu­sión res­pec­to a la agen­da en cur­so en el Con­gre­so se iba a dar el jue­ves pa­sa­do en­tre el co­mi­té po­lí­ti­co, los pre­si­den­tes de la Cá­ma­ra y el Se­na­do, y je­fes de ban­ca­da, pe­ro la ne­go­cia­ción por rea­jus­te del sec­tor pú­bli­co mo­ti­vó que se pos­ter­ga­ra esa jor­na­da de tra­ba­jo.

En el ofi­cia­lis­mo con­fían en que la ci­ta se re­to­me a la bre­ve­dad, ideal­men­te den­tro de es­ta se­ma­na, te­nien­do en cuen­ta que la man­da­ta­ria re­sol­vió no rea­li­zar mo­vi­mien­tos en la Seg­pres, y que el mi­nis­tro Ni­co­lás Ey­za­gui­rre si­ga en­ca­be­zan­do las tra­mi­ta­cio­nes le­gis­la­ti­vas en el Con­gre­so.

De he­cho la man­da­ta­ria afir­mó que no pue­den cul­par al mi­nis­tro “de que no ha­ya bue­na re­la­ción en­tre el Go­bierno y los par­la­men­ta­rios”.

FOTO AFP

La man­da­ta­ria ha­bló ayer an­te la APEC de la ne­ce­si­dad de im­pul­sar un sis­te­ma de co­mer­cio mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.