Mas­vi­da pi­de fir­mas a los so­cios para ase­gu­rar quó­rum en jun­ta cla­ve para su venta

Pulso - - Front Page - CE­CI­LIA ARRO­YO A.

En una nue­va es­tra­te­gia para su­mar vo­tos a fa­vor de la unión con Sout­hern Cross, el di­rec­to­rio es­tá pi­dien­do fir­mar po­de­res a pre­si­den­tes de so­cie­da­des de in­ver­sión.

—Las con­ver­sa­cio­nes y es­tra­te­gias del di­rec­to­rio de Mas­vi­da con mi­ras a lo­grar el quo­rum su­fi­cien­te para su­mar a Sout­hern Cross co­mo so­cio es­tra­té­gi­co no pa­ran. Ade­más de las reunio­nes in­for­ma­ti­vas que se rea­li­za­ron al me­nos has­ta el jue­ves de la se­ma­na pa­sa­da, el di­rec­to­rio de la fir­ma de sa­lud es­tá so­li­ci­tan­do a los pre­si­den­tes de las so­cie­da­des de in­ver­sión due­ñas de Mas­vi­da, la fir­ma para el tras­pa­so del po­der de vo­ta­ción en la jun­ta de es­te jue­ves 24 de no­viem­bre. Ello, con el fin de ase­gu­rar los vo­tos ne­ce­sa­rios para apro­bar la ope­ra­ción por la cual Sout­hern Cross se ha­rá del 55% de una nue­va Mas­vi­da, a cam­bio de un au­men­to de ca­pi­tal por $60 mil mi­llo­nes y un cré­di­to por $5 mil mi­llo­nes.

La ges­tión ha si­do he­cha in­clu­so a tra­vés de lla­ma­dos te­le­fó­ni­cos de fun­cio­na­rios que es­tán por de­ba­jo de la al­ta di­rec­ción de la em­pre­sa, se­gún afir­man cer­ca­nos a la en­ti­dad. Al­go que in­clu­so ha mo­les­ta­do a al­gu­nos de los di­ri­gen­tes de las 84 so­cie­da­des que com­po­nen la ac­tual es­truc­tu­ra de pro­pie­dad de la que par­tió co­mo Isa­pre de Mé­di­cos y que hoy su­ma sie­te clí­ni­cas.

Aun­que se­gún al­gu­nos so­cios, la prác­ti­ca de pe­dir po­de­res es co­mún por par­te del di­rec­to­rio para de­ci­sio­nes im­por­tan­tes de la com­pa­ñía, es­ta vez la ex­pec­ta­ti­va es que po­cos fir­ma­rán el do­cu­men­to y que la jun­ta de es­te jue­ves con­vo­ca­rá a gran par­te de pre­si­den­tes de so­cie­da­des y sus miem­bros. Ello por la for­ma en que has­ta aho­ra se han lle­va­do las ne­go­cia­cio­nes, la com­ple­ja si­tua­ción de la em­pre­sa y el in­te­rés de mu­chos de los so­cios de com­pren­der có­mo se lle­gó al pun­to en que la unión con un part­ner es­tra­té­gi­co pa­re­ce ser la úni­ca for­ma de sal­var a Mas­vi­da de la quie­bra, se­gún afir­man.

DI­FÍ­CIL NE­GO­CIA­CIÓN El di­rec­to­rio ne­ce­si­ta dos ter­cios de los vo­tos de sus ac­cio­nis­tas para dar el va­mos a la ope­ra­ción en la que ha tra­ba­ja­do des­de mar­zo de es­te año y que cons­ti­tui­ría la úni­ca al­ter­na­ti­va de sal­var la com­ple­ja si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la em­pre­sa. Una que in­clu­ye una deu­da de más de $90 mil mi­llo­nes de las clí­ni­cas del gru­po a la Isa­pre, moras en los pa­gos a mé­di­cos que en al­gu­nos ca­sos su­pe­ran los tres me­ses, e in­di­ca­do­res de sol­ven­cia al lí­mi­te, por lo que es­tán ba­jo la lu­pa de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud.

Y aun­que la crí­ti­ca si­tua­ción es cla­ra para gran par­te de los ac­cio­nis­tas, la bús­que­da de apo­yo a la unión con el fon­do de in­ver­sión que li­de­ra Raúl So­to­ma­yor, no ha si­do na­da fá­cil para el di­rec­to­rio. To­do ello en el mar­co de con­flic­tos con so­cie­da­des de in­ver­sión de la zo­na sur, que han cues­tio­na­do la fal­ta de trans­pa­ren­cia del pro­ce­so de venta, y que bus­can ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de los be­ne­fi­cios de un plan mé­di­co so­cio que cues­ta $ 3 mil mi­llo­nes al año y que quie­ren man­te­ner in­tac­to in­de­pen­dien­te del cam­bio de con­tro­la­dor aho­ra y en el fu­tu­ro.

Los so­cios es­tán es­pe­ran­do una “dis­cu­sión ál­gi­da”, di­cen aun­que afir­man que la vo­ta­ción es­ta­ría ca­si ju­ga­da. No por­que les gus­te, sino por­que no hay más op­ción.

FOTO: AR­CHI­VO COPESA

Es­te 24 de no­viem­bre, los ac­cio­nis­ta de­be­rán de­ci­dir so­bre la ope­ra­ción con SC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.