Bus­can fre­nar res­ca­tes de FFMM de ren­ta fi­ja tras Trump

Pulso - - Front Page - MA­RIA­NA MARUSIC

—Las Ad­mi­nis­tra­do­ras Ge­ne­ra­les de Fon­dos (AGF) sa­lie­ron a neu­tra­li­zar el efec­to Trump que in­quie­ta a sus in­ver­sio­nis­tas. Es­to, en me­dio de un es­ce­na­rio don­de to­da la in­dus­tria ano­ta ren­ta­bi­li­da­des en ro­jo tras el fuer­te au­men­to en las ta­sas lar­gas que se vio tan­to en EEUU co­mo en Chi­le -y otros paí­ses- lue­go del triun­fo del mag­na­te re­pu­bli­cano en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

De he­cho, en lo que va del mes, los fon­dos mu­tuos de in­ver­sión en ins­ti­tu­cio­nes de deu­da de me­diano y lar­go pla­zo na­cio­nal han per­di­do un 11,07% de su pa­tri­mo­nio pro­me­dio efec­ti­vo: mien­tras el 31 de oc­tu­bre és­te al­can­za­ba los $7.590.468 mi­llo­nes, al 17 de no­viem­bre re­gis­tra una ba­ja de $840.360 mi­llo­nes has­ta los $6.750.108 mi­llo­nes.

Con es­te te­lón de fon­do, du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da las ad­mi­nis­tra­do­ras sa­lie­ron a tran­qui­li­zar a sus in­ver­so­res. Es­te fue el ca­so de Se­cu­rity, que el vier­nes pa­sa­do en­vió un co­rreo elec­tró­ni­co a sus clien­tes para ex­pli­car los fac­to­res que han arras­tra­do a to­da la in­dus­tria a ren­ta­bi­li­da­des ne­ga­ti­vas: “A par­tir del miér­co­les las ta­sas ba­se tan­to en pe­sos co­mo en UF pre­sen­ta­ron fuer­tes al­zas en to­dos los pla­zos, lo que su­ma­do a una nue­va re­co­men­da­ción de Fe­li­ces y Fo­rra­dos de cam­biar­se es­ta vez en un 50% al Fon­do A, de­jó al mer­ca­do con mu­cha ofer­ta de deu­da. Las ta­sas si­guie­ron su­bien­do du­ran­te miér­co­les y jue­ves, pro­vo­can­do un efec­to ´bo­la de nie­ve´ en don­de los siem­pre vo­lá­ti­les fon­dos mu­tuos em­pe­za­ron a re­ci­bir res­ca­tes en gran­des can­ti­da­des”.

Las pa­la­bras de la ad­mi­nis­tra­do­ra lle­gan en me­dio de un pa­no­ra­ma com­ple­jo para los FFMM: la ren­ta­bi­li­dad pro­me­dio en 30 días de los fon­dos mu­tuos de in­ver­sión en ins­ti­tu­cio­nes de deu­da de me­diano y lar­go pla­zo na­cio­nal fue de -1,78% al 17 de no­viem­bre, don­de la más al­ta se la lle­va San­tan­der As­set Ma­na­ge­ment con su fon­do de ren­ta lar­go pla­zo en pe­sos que ha re­tro­ce­di­do 0,51% en es­te pe­río­do. La me­nor ren­ta­bi­li­dad, en tan­to, la ano­tan fon­dos ad­mi­nis­tra­dos por Zu­rich y Prin­ci­pal con una caí­da de 3,18%.

En el co­rreo, Se­cu­rity tam­bién men­cio­na que el im­pac­to ha si­do ob­ser­va­do en dis­tin­tos ti­pos de ac- ti­vo “an­te es­te di­fí­cil es­ce­na­rio”, don­de en­tre las ba­jas des­ta­ca la ren­ta fi­ja a ni­vel glo­bal y las ac­cio­nes de los paí­ses emer­gen­tes.

Ade­más, di­ce que lue­go del triun- fo de Trump, el al­za de las ta­sas lar­gas en to­dos los pla­zos pro­vo­có “un sell off en la ren­ta fi­ja glo­bal (desa­rro­lla­da, emer­gen­tes, cor­po­ra­ti­va y so­be­ra­na), au­men­tan­do la vo­la­ti­li- dad de la ren­ta fi­ja lo­cal lue­go de un mes de oc­tu­bre bas­tan­te ne­ga­ti­vo”. Asi­mis­mo, men­cio­na que “va­rios ban­cos hi­cie­ron stop loss, des­ar­man­do tam­bién sus po­si­cio­nes de ren­ta fi­ja, pro­vo­can­do que los flu­jos de venta en el mer­ca­do fue­ran va­rias ve­ces los de com­pra. To­do es­to si­guió hoy vier­nes, pro­vo­can­do pér­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas para to­da la in­dus­tria”.

BCI As­set Ma­na­ge­ment si­guió el ejem­plo de Se­cu­rity e in­for­mó a sus clien­tes en un email ti­tu­la­do “Elec­cio­nes de EEUU y su im­pac­to en fon­dos de me­diano y lar­go pla­zo” que al igual co­mo ha ocu­rri­do en el res­to del mundo, “nues­tro mer­ca­do no ha es­ta­do exen­to de es­tas vo­la­ti­li­da­des, ele­van­do las ta­sas de in­te­rés en to­dos sus pla­zos, co­rri­gien­do en par­te los bue­nos desem­pe­ños al­can­za­dos has­ta el mo­men­to en las in­ver­sio­nes de me­diano y lar­go pla­zo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.