Ni­co­lás Shea: “Si co­nec­ta­mos a las AFP con la py­me, se aca­ba la de­sigual­dad”

Pre­si­den­te de Cum­plo ca­li­fi­ca de “ma­ra­vi­llo­so” el even­tual in­gre­so de las AFP al mer­ca­do de fac­tu­ras y ade­lan­ta pla­nes de ex­pan­sión de la pla­ta­for­ma.

Pulso - - Empresas & mercados - MA­RIA­NA MARUSIC

Ni­co­lás Shea, pre­si­den­te y fun­da­dor de Cum­plo . —“Ma­ra­vi­llo­so. Lo me­jor que exis­te”. Así ca­li­fi­ca el pre­si­den­te de Cum­plo, Ni­co­lás Shea, el in­gre­so que po­drían ha­cer las AFP al mer­ca­do de fac­tu­ras. El tam­bién fun­da­dor de la pla­ta­for­ma de fi­nan­cia­mien­to co­la­bo­ra­ti­vo más gran­de de La­ti­noa­mé­ri­ca va más allá y di­ce que “si co­nec­ta­mos a las AFP con la py­me, se aca­ba la de­sigual­dad eco­nó­mi­ca en Chi­le, en diez años”. Es­to, ex­pli­ca, por­que “hoy día el pro­ble­ma es­truc­tu­ral de Chi­le es que me­nos de un 20% del PIB lle­ga a la py­me, mien­tras que la py­me em­plea al 80% de los chi­le­nos”.

El ex ase­sor de Juan An­drés Fon­tai­ne en el Mi­nis­te- rio de Eco­no­mía du­ran­te el go­bierno de Sebastián Pi­ñe­ra, aca­ba de su­mar nue­vos so­cios al crowd­fun­ding, don­de des­ta­ca Luis Her­nán Paul, Ale­jan­dra Mus­ta­kis, Eduar­do Er­gas, Ca­mi­lo Jus­ti­niano, Raúl So­to­ma­yor, y Ma­tías Egui­gu­ren. “Nun­ca es fá­cil, pe­ro afor­tu­na­da­men­te nos he­mos po­di­do dar el lu­jo de es­co­ger a nues­tros so­cios, por­que Cum­plo no es para cual­quier in­ver­sio­nis­ta, re­quie­re un pa­tri­mo­nio su­fi­cien­te, re­quie­re al­ta pro­pen­sión al ries­go, por­que hay ries­go in­vo­lu­cra­do, pe­ro más im­por­tan­te aún, re­quie­re una vi­sión de la so­cie­dad, una vi­sión del fu­tu­ro y una con­cien­cia del pro­ble­ma ac­tual”, cuen­ta.

¿Qué ha pa­sa­do? El pre­si­den­te y fun­da­dor de Cum­plo plan­tea que si las AFP in­gre­san al mer­ca­do de fac­tu­ras, la de­sigual­dad eco­nó­mi­ca en Chi­le po­dría aca­bar en 10 años.

¿Por qué ha pa­sa­do? En­tre las me­di­das que in­cor­po­ra el pro­yec­to de pro­duc­ti­vi­dad, se in­clu­ye una que am­plia las po­so­ti­bi­li­da­des de in­ver­sión a las ad­mi­nis­tra­do­ras de pen­sio­nes, para apos­tar a ac­ti­vos al­ter­na­ti­vos, en­tre los que es­tá el mer­ca­do de fac­tu­ras.

El in­gre­so de nue­vos so­cios se da en me­dio del cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial que ha ex­pe­ri­men­ta­do la pla­ta­for­ma que co­nec­ta a per­so­nas que ne­ce­si­tan fi­nan­cia­mien­to, con quie­nes quie­ren in­ver­tir a ta­sas atrac­ti­vas: só­lo du­ran­te 2016 pla­nean su­pe­rar los $50.000 mi­llo­nes en mon­tos fi­nan­cia­dos, lo que igua­la­ría el to­tal del mon­tos des­de que se fun­dó la star­tup en 2012. Es de­cir, con los $586 mi­llo­nes que anotó en su pri­mer año, los $5.800 mi­llo­nes de 2013, $18.600 mi­llo­nes de 2014 y $28.900 mi­llo­nes de 2015.

“El pró­xi­mo año, co­mo mí­ni­mo de­be­ría­mos du­pli­car­lo, oja­lá tri­pli­car­lo”, pro­yec­ta Shea.

Pe­ro los pla­nes de cre­ci­mien­to no se de­tie­nen ahí. En los úl­ti­mos me­ses abrie­ron ofi­ci­nas en Ran­ca­gua y Puer­to Montt -adi­cio­na­les a la que ya tie­nen en San­tia­go, y an­tes de que ter­mi­ne el año su­ma­rán tres nue­vas ciu­da­des: Vi­ña del Mar, Tal­ca y Con­cep­ción. Para el 2017 el desafío es lle­gar a to­do el país y al ex­tran­je­ro, con mi­ras a ex­pan­dir­se en to­da la Alian­za del Pa­cí­fi­co, es de­cir, Pe­rú, Mé­xi­co y Co­lom­bia, y man­te­ner el li­de­raz­go que ya tie­nen en la re­gión.

Aun­que aho­ra to­das son no­ti­cias po­si­ti­vas, ha­ce al­gu­nos años Cum­plo de­bió en­fren­tar la de­nun­cia de in­frac­ción a la Ley de Ban­cos, por par­te del re­gu­la­dor del sec­tor.

Fi­nal­men­te la di­li­gen­cia no lle­gó a puer­to. “Cum­pli­mos La ta­sa anual pro­me­dio de cré­di­tos de fac­tu­ra en Cum­plo es de 13,9%, mien­tras que en ca­pi­tal de tra­ba­jo es 13,6%. to­dos los es­tán­da­res, de he­cho so­mos una gran no­ti­cia para el fis­co, por­que no­so­tros pa­ga­mos im­pues­tos co­mo em­pre­sa y ade­más, nos preo­cu­pa­mos de que es­tas transac­cio­nes tam­bién pa­guen los im­pues­tos que co­rres­pon­dan”, co­men­ta Shea.

De he­choa segura que cuan­do es­to crez­ca, “mu­chas de las transac­cio­nes que hoy día ocu­rren de ma­ne­ra in­for­mal, van a em­pe­zar a ocu­rrir de ma­ne­ra for­mal”. Ha­ce al­gu­nos años, Cum­plo de­bió en­fren­tar a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos, que cues­tio­nó su rol en cap­ta­ción de di­ne­ro, al­go ex­clu­si­vo de la ban­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.