ISA y pla­nes en Mé­xi­co: “Es­ta­mos mi­ran­do con mu­cho cui­da­do el nue­vo Go­bierno de EEUU”

¿Qué otros paí­ses es­tán mi­ran­do? ¿Si­guen es­tu­dian­do in­gre­sar a Mé­xi­co?

Pulso - - Empresas & mercados -

pro­gre­sos que po­drían ser muy pro­ve­cho­sos para per­so­nas que es­tán en ne­go­cios de in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra co­mo es­ta­mos no­so­tros.

¿Pla­nean par­ti­ci­par en otras li­ci­ta­cio­nes de trans­mi­sión?

—Cuan­do se den, pe­ro no ha ha­bi­do más. En con­ce­sio­nes to­do lo que se mue­va lo es­ta­mos mi­ran­do.

¿Y en otros ne­go­cios eléc­tri­cos co­mo ge­ne­ra­ción o dis­tri­bu­ción?

—No, por­que no­so­tros so­mos del vie­jo ada­gio “de za­pa­te­ro a tus za­pa­tos”. Esa pre­gun­ta nos lle­ga mu­cho no so­lo en ne­go­cios, sino en geo­gra­fía, y siem­pre res­pon­do que en los paí­ses en los que es­ta­mos y en los ne­go­cios don­de es­ta­mos, te­ne­mos mu­cho don­de cre­cer con ren­ta­bi­li­dad.

¿Qué desafíos con­si­de­ra im­pe­ra­ti­vo so­lu­cio­nar en el mer­ca­do ener­gé­ti­co? ¿la ju­di­cia­li­za­ción?

—La ley ener­gé­ti­ca que sa­lió aho­ra es in­tere­san­te, por­que de al­gu­na ma­ne­ra, es­pe­cial­men­te lo que tie­ne que ver con el te­ma pre­dial, pro­po­ne un avan­ce muy im­por­tan­te, y es que cuan­do se li­ci­ta una nue­va lí­nea se en­tre­ga con una vía li­bre, es de­cir, ya ha pre­vis­to li­be­rar la lí­nea de trans­mi­sión. Eso no es so­lo bueno para los con­ce­sio­na­rios, tam­bién mag­ni­fi­co para el Es­ta­do. Si Chi­le avan­za­ra con ma­yor ce­le­ri­dad en la apro­ba­ción de per­mi­sos am­bien­ta­les, en los RCA, y si las con­ver­sa­cio­nes so­cia­les se agi­li­za, Chi­le se vol­ve­ría el país más efec­ti­vo para ha­cer in­fra­es­truc­tu­ra. De he­cho es un país im­por­tan­te no so­lo para no­so­tros, tam­bién para com­pe­ti­do­res nues­tros. Los go­bier­nos es­tán ca­mi­nan­do en esa di­rec­ción, pe­ro fal­ta que los per­mi­sos am­bien­ta­les y los diá­lo­gos so­cia­les sean más cla­ros y ex­pe­di­tos.

¿En que van las ne­go­cia­cio­nes con el Mi­nis­te­rio de Obras Pú- bli­cas res­pec­to a me­jo­ras en las ca­rre­te­ras que ad­mi­nis­tran?

—El diá­lo­go con el Mi­nis­te­rio va por muy bue­na ca­mino y es­ta­mos desa­rro­llan­do una se­rie de ini­cia­ti­vas que no so­la­men­te tie­nen que ver con las ter­ce­ras pis­tas, sino con me­jo­ras di­ri­gi­das a flu­jo más rá­pi­do y a se­gu­ri­dad. El pro­to­co­lo de Ru­ta del Mau­le es­tá lis­to ha­ce tiem­po, la fir­ma se ha­rá es­tos días, mien­tras que los pro­to­co­los con las de­más filiales es­tán o muy avan­za­dos o lis­tos, y eso im­pli­ca que el pro­ce­so de pre­ci­sión del pro­to­co­lo para con­ver­tir­lo en un con­tra­to tam­bién es­tá avan­zan­do rá­pi­do. Pen­sa­ría que en­tre aho­ra y el pri­mer se­mes­tre del 2017 se va a for­ma­li­zar con­trac­tual­men­te mu­cho de es­to.

¿Cuá­les son sus pla­nes para Chi­le?

—El plan es­tra­té­gi­co del MOP lo es­ta­mos apo­yan­do de una ma­ne­ra muy ro­bus­ta, pe­ro ade­más es­ta­mos mi­ran­do muy ac­ti­va­men­te la po­si­bi­li­dad de com­prar con­ce­sio­nes que apa­rez­can en el mer­ca­do. Eso no ha­bía su­ce­di­do, por­que te­nía­mos una vi­sión más de con­so­li­dar nues­tra pre­sen­cia en Chi­le y de for­ta­le­cer los re­sul­ta­dos de los ne­go­cios de con­ce­sión vial. Aho­ra, eso cam­bió, por­que sen­ti­mos que el mo­de­lo de ne­go­cios es­ta dan­do re­sul­ta­dos po­si­ti­vos.

De la ac­tual car­te­ra de con­ce­sio­nes del MOP ¿Qué opor­tu­ni­da­des ven?

—Hay cua­tro pro­yec­tos que nos in­tere­san, de los cua­les uno es par­ti­cu­lar­men­te in­tere­san­te que es la ca­rre­te­ra de La Fru­ta.

¿Y qué com­pras es­tán ana­li­zan­do?

—No es­tá sa­lien­do mu­cho to­da­vía, pe­ro si lle­ga al­go va­mos a mi­rar­lo. Só­lo cre­ce­ría­mos si el pro­yec­to que mi­ra­mos nos da la ren­ta­bi­li­dad que ne­ce­si­ta­mos. —Es­ta­mos es­tu­dián­do­lo. Te­ne­mos una so­cie­dad con dos em­pre­sas, una es­ta­dou­ni­den­se y otra me­xi­ca­na, en una lí­nea de trans­mi­sión muy im­por­tan­te, y esa li­ci­ta­ción se­rá a me­dia­dos del año 2017. Ya sa­lie­ron los tér­mi­nos bá­si­cos de la li­ci­ta­ción y lo es­ta­mos es­tu­dian­do con mu­cho de­ta­lle. Nos preo­cu­pa un po­co que va­ya a pa­sar con el NAF­TA (Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te) aho­ra que hay un nue­vo pre­si­den­te en Es­ta­dos Uni­dos que ha cues­tio­na­do el tra­ta­do y eso lo es­ta­mos mi­ran­do tam­bién con cui­da­do. De es­ta for­ma, es­ta­mos mi­ran­do Mé­xi­co y tam­bién Ar­gen­ti­na. Mé­xi­co lo lle­va­mos mi­ran­do más de dos años, es­ta­mos mu­cho más con­so­li­da­dos y ro­bus­tos allí, y Ar­gen­ti­na lo em­pe­za­mos a mi­rar re­cién cuan­do el go­bierno cam­bió.

CAR­TE­RA DE CON­CE­SIO­NES “Uno es par­ti­cu­lar­men­te in­tere­san­te para no­so­tros, que es la ca­rre­te­ra de La Fru­ta”.

VI­SIÓN CRÍ­TI­CA “La apro­ba­ción de per­mi­sos am­bien­ta­les para obras de in­fra­es­truc­tu­ra tar­da mu­cho en Chi­le”.

POL­PAI­CO CAR­DO­NES “Hu­bo co­sas que pen­sa­mos que iban a ser más fá­ci­les y fue­ron más di­fí­ci­les”.

DESAFÍO “Fal­ta que los diá­lo­gos so­cia­les sean más cla­ros y ex­pe­di­tos, que per­mi­tan te­ner cálcu­los de in­ver­sión más cer­te­ros”.

¿La lle­ga­da de Do­nald Trump al go­bierno los po­dría ha­cer re­plan­tear sus pla­nes de in­ver­sión en Mé­xi­co?

—Los so­cios ame­ri­ca­nos son los que más nos han da­do se­ña­les de cau­te­la y, sin du­da, to­dos los que te­ne­mos ne­go­cios es­ta­mos mi­ran­do con mu­cho cui­da­do las im­pli­can­cias del nue­vo go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos por­que nos afec­ta a to­dos los que es­ta­mos en la re­gión, pe­ro en­tre más cer­ca es­té de ellos, co­mo Mé­xi­co, con ma­yor ra­zón.

NAF­TA “Nos preo­cu­pa un po­co qué va­ya a pa­sar con el NAF­TA aho­ra que hay un nue­vo pre­si­den­te en Es­ta­dos Uni­dos”.

¿Qué se­ña­les es­tán es­pe­ran­do para to­mar una de­ci­sión res­pec­to a Ar­gen­ti­na?

—El nue­vo go­bierno tie­ne in­men­sos desafíos de re­es­truc­tu­ra­ción de los sis­te­mas de ta­ri­fas allá, por­que las de gas y elec­tri­ci­dad son pro­fun­da­men­te sub­si­dia­das, con un cos­to gi­gan­tes­co al era­rio pú­bli­co y ob­via­men­te eso no es com­pa­ti­ble con la in­ver­sión de em­pre­sas pri­va­das. En­ton­ces, es­ta­mos es­pe­ran­do para que la re­es­truc­tu­ra­ción in­ter­na se con­so­li­de y po­der te­ner un mo­de­lo de ne­go­cios mu­cho más cer­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.