Ac­ci­den­tes en la mi­ne­ría dan un vuel­co y fre­cuen­cia sube por pri­me­ra vez des­de 2006

La ta­sa de fa­ta­li­dad tam­bién se in­cre­men­tó. Si al ter­cer tri­mes­tre de 2015 eran 10 los ac­ci­den­tes fa­ta­les, a sep­tiem­bre de es­te año ya van 12 de­ce­sos.

Pulso - - Empresas & mercados - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

—Un Año di­fí­cil ha te­ni­do la mi­ne­ría chi­le­na, y no so­lo en tér­mi­nos de pro­duc­ción y pre­cios de los com­mo­di­ties.

Y es que una de las ci­fras que más enor­gu­lle­cía a la in­dus­tria na­cio­nal por su ba­jo ni­vel en re­la­ción con sus pa­res in­ter­na­cio­na­les, era el de la se­gu­ri­dad mi­ne­ra, in­di­ca­dor que ha que­bra­do sus bue­nos nú­me­ros, con un iné­di­to in­cre­men­to, tan­to en la ta­sa de fre­cuen­cias de ac­ci­den­tes co­mo en la fa­ta­li­dad.

Se­gún ci­fras del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Geo­lo­gía y Mi­ne­ría (Ser­na­geo­min), la ta­sa de fre­cuen­cia de ac­ci­den­tes en la in­dus­tria mi­ne­ra –que mi­de el nú­me­ro de ac­ci­den­tes in­ca­pa­ci­tan­tes por ca­da mi­llón de ho­ras/ per­so­nas tra­ba­ja­das- al ter­cer tri­mes­tre anotó, por pri­me­ra vez, un al­za des­de 2006. Así si en 2015 el in­di­ca­dor ce­rró en 2,05, es­te año es­tá en 2,08.

Las ma­las no­ti­cias tam­bién

¿Qué ha pa­sa­do? Los ín­di­ces de se­gu­ri­dad mi­ne­ra se han ubi­ca­do por en­ci­ma de 2015 tan­to a ni­vel de ta­sa de fre­cuen­cias de ac­ci­den­tes co­mo de fa­ta­li­dad.

¿Por qué ha pa­sa­do? Si bien los tra­ba­ja­do­res han ad­ver­ti­do un es­trés por los pla­nes de re­duc­ción de cos­tos, des­de las em­pre­sas ase­gu­ran que el ítem de se­gu­ri­dad no se ha to­ca­do en los pre­su­pues­tos.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? En el ca­so de la ta­sa de fre­cuen­cia de ac­ci­den­tes en la in­dus­tria mi­ne­ra, al ter­cer tri­mes­tre de es­te año, subió por pri­me­ra vez des­de 2006. se vie­ron en la ta­sa de fa­ta­li­dad, que co­rres­pon­de a la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res fa­lle­ci­dos a cau­sa de ac­ci­den­tes del tra­ba­jo, por ca­da mi­llón de ho­ras/per­so­nas tra­ba­ja­das. Si en 2015, el in­di­ca­dor es­ta­ba en 0,36, aho­ra lle­ga a 0,4, ano­tan­do su pri­me­ra al­za des­de 2012. Así, al ter­cer tri­mes­tre los fa­lle­ci­dos su­man 12, cuan­do en igual pe­río­do del ejer­ci­cio an­te­rior se re­gis­tra­ban 10. En to­do 2015 mu­rie­ron 16 per­so­nas.

En agos­to fue don­de se re­gis­tró un ma­yor nú­me­ro de ac­ci­den­tes fa­ta­les con 4, la ma­yor ci­fra re­gis­tra­da en un mes des­de oc­tu­bre de 2013.

Den­tro de los ac­ci­den­tes de la gran mi­ne­ría que se han evi­den­cia­do es­te año es­tán cua­tro ac­ci­den­tes fa­ta­les en las di­vi­sio­nes de Co­del­co, uno a prin­ci­pios de año en El Te­nien­te y dos en la di­vi­sión Chu­qui­ca­ma­ta; y uno en El Abra, fae­na mi­ne­ra en la que la es­ta­tal com­par­te pro­pie- dad con Free­port-McMoRan.

Es­te úl­ti­mo ac­ci­den­te le­van­tó crí­ti­cas al in­te­rior del Ser­na­geo­min, or­ga­nis­mo en­car­ga­do de ve­lar por la se­gu­ri­dad mi­ne­ra. “Va­mos a dis­po­ner de to­do el ri­gor le­gal para ha­cer res­pe­tar las pau­tas de se­gu­ri­dad mi­ne­ra. Ha­ce­mos un lla­ma­do a no caer en la ten­ta­ción de re­du­cir cos­tos eco­nó­mi­cos de pro­duc­ción a tra­vés de ítem de se­gu­ri­dad de las per­so­nas”, in­di­có en ese en­ton­ces el di­rec­tor del Ser­na­geo­min, Ro­dri­go Ál­va­rez.

Es­to, pos­te­rior­men­te fue re­pli­ca­do por la cu­prí­fe­ra es­ta­tal, que a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do in­di­có que la se­gu­ri­dad es una prio­ri­dad de pri­mer or­den para es­ta ad­mi­nis­tra­ción, por lo que el pre­su­pues­to des­ti­na­do a ellas no se ha vis­to afec­ta­do por los pla­nes de pro­duc­ti­vi­dad y cos­tos. “Co­del­co no com­par­te los di­chos del di­rec­tor de Ser­na­geo­min y Al ter­cer tri­mes­tre ya se re­gis­tran 12 muer­tes, su­pe­rior a to­do lo re­gis­tra­do en 2015.

Las ci­fras- En 2015 se re­gis­tra­ron 16 per­so­nas fa­lle­ci­das en la mi­ne­ría de Chi­le, el me­nor ni­vel en la his­to­ria del país

con­si­de­ra im­pru­den­te que una en­ti­dad fis­ca­li­za­do­ra pre­juz­gue pú­bli­ca­men­te an­tes de co­no­cer los antecedentes de és­te o de cual­quier otro ac­ci­den­te”.

Asi­mis­mo, el pro­pio pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Co­del­co, Nel­son Pi­za­rro, ha in­di­ca­do pú­bli­ca­men­te su des­con­ten­to por las ci­fras de se­gu­ri­dad, in­di­can­do que se es­tán in­ves­ti­gan­do ca­so a ca­so los ac­ci­den­tes.

Lla gran mi­ne­ría pri­va­da tam­bién ha re­gis­tra­do de­ce­sos. Al­gu­nos de ellos son el ac­ci­den­te fa­tal por par­te de un tra­ba­ja­dor con­tra­tis­ta en mi­ne­ra Es­con­di­da y el de un tra­ba­ja­dor en Mi­ne­ra An­tu­co­ya de An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals. La ac­tual ci­fra se en­mar­ca en el con­tex­to de una ten­den­cia pro­gre­si­va de re­duc­ción de la fa­ta­li­dad des­de 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.