Ge­ne­ra­do­ras se mues­tran cau­tas an­te in­clu­sión de blo­ques es­ta­cio­na­les

Para las em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras es im­por­tan­te que el eje­cu­ti­vo bus­que fór­mu­las para fle­xi­bi­li­zar el sis­te­ma eléc­tri­co.

Pulso - - Empresas & mercados -

—Dis­tin­tas opi­nio­nes ge­ne­ró en­tre las em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras de ener­gía la idea del eje­cu­ti­vo de agre­gar la po­si­bi­li­dad de ofer­tar por blo­ques por tem­po­ra­da, es de­cir, por cier­tos me­ses del año en la pró­xi­ma li­ci­ta­ción eléc­tri­ca, una me­di­da que bus­ca­ría in­cluir más hi­dro­elec­tri­ci­dad en el mix de ge­ne­ra­ción.

Des­de En­gie Ener­gía Chi­le (ex E-CL) -la cuar­ta ge­ne­ra­do­ra a ni­vel na­cio­nal-, ca­li­fi­ca­ron la me­di­da co­mo po­si­ti­va, pe­ro in­di­ca­ron que aún hay que ver có­mo es­to se ajus­ta a la reali­dad. “Lo vi­mos con la ener­gía so­lar. Eso fo­men­ta mu­chas in­ver­sio­nes pe­ro hay un mer­ca­do, por ejem­plo, en la zo­na de Co­pia­pó, don­de hay un ex­ce­so de in­ver­sio­nes so­la­res y don­de no ha be­ne­fi­cia­do ni al Es­ta­do ni a la ta­ri­fa ni al in­ver­sio­nis­ta; en­ton­ces, es un te­ma de pla­ni­fi­ca­ción y pro­gra­ma­ción”, ex­pli­có el ge­ren­te ge­ne­ral de la ge­ne­ra­do­ra, el eje­cu­ti­vo bel­ga Axel Le­ve­que.

En es­te sen­ti­do in­di­có que in­cluir un me­ca­nis­mo si­mi­lar al que ac­tual­men­te ope­ra para las ener­gías in­ter­mi­ten­tes –los blo­ques ho­ra­rio­sa­yu­da, pe­ro no se pue­de des­cui­dar el fo­co ac­tual del pro­ble­ma: la ne­ce­si­dad de in- fraes­truc­tu­ra de res­pal­do.

Así con­clu­yó: “me pa­re­ce bien para fo­men­tar in­ver­sio­nes en al­gu­nas tec­no­lo­gías y zo­nas, pe­ro no se pue­de des­cui­dar lo que el sis­te­ma va a se­guir re­qui­rien­do, y ahí se cae de nue­vo en el de­ba­te de ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios, las cen­tra­les de res­pal­do y de fle­xi­bi­li­dad”.

Por su par­te, el ge­ren­te ge­ne­ral de la re­no­va­ble Ac­cio­na y pre­si­den­te de la aso­cia­ción Ace­ra, Jo­sé Ig­na­cio Es­co­bar, va­lo­ró la ini­cia­ti­va ya que le per­mi­ti­rá dar más fle­xi­bi­li­dad al sis­te­ma y así in­cluir un ma­yor nú­me­ro de tec­no­lo­gías en el mix. “Cual­quier cam­bio en las ba­ses que dé más fle­xi­bi­li­dad a las ofer­tas va en la di­rec­ción co- En la pró­xi­ma li­ci­ta­ción se subas­ta­rán unos 3.800 GWh/año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.