MIT e In­ge­nie­ría de la U. de Chi­le rea­li­zan even­to “top” en in­no­va­ción mi­ne­ra

Dos re­co­no­ci­dos ex­per­tos se en­con­tra­rán en Chi­le para ofre­cer un ta­ller. Se es­pe­ra asis­ta Ós­car Lan­de­rret­che y Jean Paul Luk­sic, en­tre otros.

Pulso - - Economia & dinero - MI­RIAM LEI­VA P.

—Dos in­no­va­do­res de ex­ce­len­cia lle­ga­rán hoy a San­tia­go para par­ti­ci­par en dis­tin­tos even­tos que re­uni­rá al mundo de la mi­ne­ría, ba­jo el ale­ro del pro­gra­ma del MIT (Mas­sa­chu­setts Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy) y la Fa­cul­tad de Cien­cias Fí­si­cas y Ma­te­má­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

Se tra­ta de So­rin Gra­ma y Fady Saad, dos em­pren­de­do­res que se desem­pe­ñan en la pres­ti­gio­sa ca­sa de es­tu­dios y que han mar­ca­do ten­den­cia con sus in­ven­tos. Gra­ma, in­ge­nie­ro eléc­tri­co y oriun­do de Ru­ma­nia, es co­fun­da­dor y ex CEO de Pro­met­hean Po­wer Sys­tems, el fa­bri­can­te de sis­te­mas de al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía tér­mi­ca para apli­ca­cio­nes de re­fri­ge­ra­ción di­se­ña­do es­pe­cial­men­te para los paí­ses del ter­cer mundo. De he­cho, ac­tual­men­te los agri­cul­to­res y pro­ce­sa­do­res de lác­teos de In­dia es­tán usan­do es­ta ba­te­ría tér­mi­ca para en­friar la le­che en los cen­tros de re­co­lec­ción de las al­deas.

Saad es co-fun­da­dor y di­rec­tor de aso­cia­cio­nes de Mas­sRo­bo­tics, de­di­ca­do a la au­to­ma­ti­za­ción a tra­vés de las star­tups ro­bó­ti­cas y en el MIT se en­fo­ca al di­se­ño, mo­de­la­mien­to y al efec­to de los eco­sis­te­mas y la via­bi­li­dad de es­tos em­pren­di­mien­tos.

Am­bos ofre­ce­rán un ta­ller el mar­tes 22 de no­viem­bre ti­tu­la­do “MIT REAP Works­hop: im­pac­to co­lec­ti­vo de la in­no­va­ción de eco­sis­te­mas en la mi­ne­ría”, de 14:30 a 18:00 ho- ras, en el edi­fi­cio de Te­le­fó­ni­ca don­de se en­cuen­tra el es­pa­cio de co-work del pro­gra­ma Start-Up Chi­le. Se es­pe­ra que a es­ta ac­ti­vi­dad asis­tan im­por­tan­tes per­so­ne­ros de la in­dus­tria co­mo Ós­car Lan­de­rret­che de Co­del­co, y Jean Paul Luk­sic de An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals, en­tre otros.

Y el miér­co­les al me­dio­día es­ta­rán con los alum­nos de la fa­cul­tad de Beau­chef en un se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do por el pro­yec­to Una Nue­va In­ge­nie­ría para el 2030, don­de Gra­ma abor­da­rá el te­ma: “Tec­no­lo­gía de pun­ta para paí­ses en desa­rro­llo: una ex­pe­rien­cia de éxi­to”; y Saad la “Re­la­ción de eco­sis­te­ma de in­no­va­ción-star­tup y aná­li­sis en ca­sos de ro­bó­ti­ca”.

¿POR QUÉ EN CHI­LE?. La vi­si­ta de es­tos dos in­no­va­do­res es el pri­mer even­to pú­bli­co y ma­si­vo que or­ga­ni­za la ini­cia­ti­va MIT REAP que es el pro­gra­ma de esa ca­sa de es­tu­dios para ayu­dar a ace­le­rar el cre­ci­mien­to re­gio­nal y la crea­ción de em­pleos, y que ha­ce un año es­tá ins­ta­la­do en Chi­le.

Es­te pro­gra­ma anual­men­te ad­mi­te a 8 o 10 so­cios re­gio­na­les a par­ti­ci­par en dos años de com­pro­mi­so don­de ca­da país tie­ne un equi­po de per­so­nas al­ta­men­te in­flu­yen­tes di­ri­gi­do por un cam­peón re­gio­nal. Chi­le se in­te­gró a es­ta ini­cia­ti­va jun­to con Is­rael, Ara­bia Sau­di­ta, Tai­lan­dia, Chi­na, No­rue­ga, Ja­pón e Inglaterra.

Sa­rah Ja­ne Max­ted di­ri­ge el pro­gra­ma lo­cal cu­yo equi­po es­tá in­te­gra­do por Gon­za­lo Ri­vas del Con­se­jo Na­cio­nal de la In­no­va­ción para la Com­pe­ti­ti­vi­dad y Clau­dio Mag­gi de Cor­fo, re­pre­sen­tan­do al Go­bierno; Aldo La­bra de In­no­vax­xion, por el la­do em­pre­sa­rial; Nils Gal­do de In­ve­rSur Ca­pi­tal para abor­dar el ca­pi­tal de ries­go; Mau­ro Val­dés co­mo fi­gu­ra del mundo cor­po­ra­ti­vo; Mar­cos Kul­ka de Fun­da­ción Chi­le; y Fe­li­pe Ál­va­rez, vi­ce­de­cano de la Fa­cul­tad de Cien­cias Fí­si­cas y Ma­te­má­ti­cas por el ám­bi­to aca­dé­mi­co.

Ha­ce un año es­te gru­po se reunió en Bos­ton, don­de se di­se­ñó el es­que­ma de ac­tua­ción que se pro­pu­so al MIT, y en enero se con­gre­ga­ron en las de­pen­den­cias de la Fa­cul­tad en el Ce­rro Ca­lán para em­pe­zar a im­ple­men­tar la es­tra­te­gia re­gio­nal.

FOTO: AR­CHI­VO COPESA / JU­LIAN RUS

Los es­tu­dian­tes de la se­de de Beau­chef po­drán char­lar con los in­vi­ta­dos..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.