Des­ace­le­ra­ción im­pac­ta a tra­ba­ja­do­res de Tec­no­lo­gía

Se­gún un es­tu­dio de la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal Rands­tad, la mo­vi­li­dad la­bo­ral de los tra­ba­ja­do­res del ru­bro ca­yó 19 pp en dos años.

Pulso - - Economia & dinero -

—La in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca ha si­do his­tó­ri­ca­men­te uno de los más di­ná­mi­cos del mer­ca­do. Sin em­bar­go, se­gún el úl­ti­mo Work­mo­ni­tor de la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal Rands­tad co­rres­pon­dien­te al ter­cer tri­mes­tre de es­te año, la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca es­ta­ría afec­tan­do di­rec­ta­men­te a la Tec­no­lo­gía.

El in­for­me se­ña­la que su ín­di­ce de ro­ta­ción la­bo­ral en la in­dus­tria, que co­rres­pon- de al nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res que ase­gu­ra ha­ber­se cam­bia­do de tra­ba­jo en los úl­ti­mos 6 me­ses, ba­jó 19 pun­tos por­cen­tua­les en 2 años, lle­gan­do a 21% ver­sus el 40% en el mis­mo pe­rio­do de 2014,

El­sa Hom­me, con­sul­tor de Sa­les, Mar­ke­ting & IT de Rands­tad, ase­gu­ra que “la caí­da de es­te in­di­ca­dor re­fle­ja la dis­mi­nu­ción del nú­me­ro de re­que­ri­mien­tos pro­fe­sio­na­les para el ru­bro, pe­ro tam­bién es un sín­to­ma de que sus tra­ba­ja­do­res se es­tán vol­vien­do más con­ser­va­do­res a la ho­ra de de­ci­dir si cam­biar o no de tra­ba­jo, lo que se ob­ser­va en el des­cen­so sig­ni­fi­ca­ti­vo del por­cen­ta­je de per­so­nas bus­can­do ac- ti­va­men­te un nue­vo em­pleo, de 40% en el ter­cer tri­mes­tre de 2014 a 25% du­ran­te igual pe­rio­do de 2016”.

Se­gún el es­tu­dio, la sa­tis­fac­ción la­bo­ral de los tra­ba­ja­do­res tam­bién ha su­fri­do una caí­da en com­pa­ra­ción a la me­di­ción del se­gun­do tri­mes­tre, cuan­do el 11% ase­gu­ra­ba es­tar “muy a gus­to” con su ac­tual em­plea­dor. En tan­to en la úl­ti­ma me­di­ción, es­ta úl­ti­ma ci­fra só­lo lle­go a 7%.

Al ana­li­zar es­te in­di­ca­dor ha­ce dos años, se evi­den­cia una caí­da de 13 pun­tos por­cen­tua­les, pa­san­do de 20% al 7% ac­tual.

Para Hom­me “es na­tu­ral que el ac­tual pa­no­ra­ma in­flu­ya en el áni­mo del os pro- fe­sio­na­les de la in­dus­tria, de­bi­do a que han si­do tes­ti­gos de có­mo el cli­ma de in­cer­ti­dum­bre ha di­la­ta­do el tiem­po de res­pues­ta de los clien­tes para dar cie­rre a nue­vos ne­go­cios, y có­mo su com­pa­ñía ha pa­ra­li­za­do la in­ver­sión en in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, por ejem­plo. Asi­mis­mo, en ca­sos más ex­tre­mos, al­gu­nas or­ga­ni­za­cio- nes han he­cho re­cor­tes de pre­su­pues­to en be­ne­fi­cios y en al­zas sa­la­ria­les”.

A pe­sar de es­to, el es­tu­dio de­mues­tra que un 25% de los tra­ba­ja­do­res de IT Ser­vi­ces es­tá en­fo­ca­do en ob­te­ner un as­cen­so en su ac­tual em­pleo, lo que es un au­men­to de 5% en com­pa­ra­ción a dos años atrás, pe­ro 8% me­nos que en el se­gun­do tri- mes­tre de es­te año.

“Lo im­por­tan­te es te­ner cla­ro que Tec­no­lo­gía es una in­dus­tria que va en as­cen­so en Chi­le y que sin du­da las po­lí­ti­cas pú­bli­cas se­gui­rán res­pal­dan­do la in­ver­sión en I+D, te­nien­do en cuen­ta el im­por­tan­te rol que es­ta área del co­no­ci­mien­to jue­ga en el desa­rro­llo del país”, ase­gu­ra Hom­me. PB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.