Ex­per­tos ad­vier­ten in­su­fi­cen­te do­ta­ción en equi­po de pre­cios de trans­fe­ren­cia del SII

Los acuer­dos an­ti­ci­pa­dos de pre­cios de trans­fe­ren­cia no han te­ni­do gran éxi­to en Chi­le, a di­fe­ren­cia de otros paí­ses. Para tri­bu­ta­ris­tas, es­to se de­be en par­te a la po­ca do­ta­ción que tie­ne el equi­po es­pe­cia­li­za­do.

Pulso - - Economia & dinero - PIERINA BER­TO­NI

—En 2012 se reali­zó una mo­di­fi­ca­ción al sis­te­ma tri­bu­ta­rio, don­de se in­cor­po­ró la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar acuer­dos an­ti­ci­pa­dos de pre­cios de trans­fe­ren­cias en­tre las em­pre­sas que ten­gan ope­ra­cio­nes con re­la­cio­na­das en el ex­te­rior, an­te el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII). Sin em­bar­go es una me­di­da que no ha te­ni­do éxi­to en Chi­le, en par­te por la po­ca do­ta­ción del SII para es­te pro­ce­so.

Los in­for­mes de pre­cios de trans­fe­ren­cia se rea­li­zan para evi­tar la elu­sión de im­pues­tos en de­ter­mi­na­dos paí­ses, de­bi­do a ca­sos en que las em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les, por ejem­plo, atri­bu­yen más gas­to en las filiales es­ta­ble­ci­das en paí­ses con ma­yor car­ga tri­bu­ta­ria, y ma­yo­res in­gre­sos en los paí­ses con me­nor car­ga tri­bu­ta­ria, para al fi­nal del ejer­ci­cio ter­mi­nen pa­gan­do una me­nor can­ti­dad de im­pues­tos.

En la re­so­lu­ción 68 del 21 de ju­nio de 2013, se se­ña­la­ba que “los con­tri­bu­yen­tes que ten­gan ope­ra­cio­nes con par­tes re­la­cio­na­das, para los efec­tos pre­vis­tos en el ar­tícu­lo 41 E de N°7 de la Ley so­bre Im­pues­to a la Ren­ta, de­be­rán pre­sen­tar una so­li­ci­tud con la des­crip­ción de las ope­ra­cio­nes res­pec­ti­vas”. En­tre los antecedentes que se so­li­ci­tan es­tá la es­truc­tu­ra so­cie­ta­ria del gru­po em­pre­sa­rial al que per­te­ne­ce la fir­ma, in­clu­yen­do las ma­tri­ces, con­tro­la­do­ras, filiales, agencias o re­la­cio­na­das di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te en el ex­te­rior. Tam­bién un ba­lan­ce ge­ne­ral de 8 co­lum­nas; es­ta­dos fi­nan­cie­ros au­di­ta­dos; co­pias de con­tra­tos de las ope­ra­cio­nes con par­tes re­la­cio­na­das en el ex­te­rior que se re­la­cio­nen con la so­li­ci­tud de acuer- do y la tra­duc­ción al es­pa­ñol de con­tra­tos, si co­rres­pon­de, en ca­sos de dis­tri­bu­ción, pro­duc­ción, uso y go­ce de in­tan­gi­bles, en­tre otros.

Es­ta me­di­da lue­go fue re­for­za­da con las nor­mas BEPS y un ma­yor fo­co en có­mo se rea­li­za­ban los acuer­dos de pre­cios de trans­fe­ren­cias, pe­ro aún así no ha lo­gra­do des­pe­gar.

Para Clau­dio Sal­ce­do, so­cio de Sal­ce­do & Cía, ex­per­to en ma­te­ria de pre­cios de trans­fe­ren­cias, es­to se de­be a que “el SII no tie­ne los re­cur­sos hu­ma­nos su­fi­cien­tes para ver es­tos te­mas que son com­ple­jos”.

A su vez se­ña­la que es ne­ce­sa­rio que el equi­po de pre­cios de trans­fe­ren­cias de­bie­ra ser de pro­fe­sio­na­les mul­ti­dis­ci­pli­na­rio, “don­de es­tán los con- ta­do­res au­di­to­res, tie­nen que par­ti­ci­par in­ge­nie­ros, eco­no­mis­tas y oja­lá ex­per­tos ta­sa­do­res, ob­via­men­te tie­nen que ha­ber abo­ga­dos y ex­per­tos en ca­da área, en el te­ma de quí­mi­cos tie­ne que ha­ber un es­pe­cia­lis­ta, en el te­ma agrí­co­la tam­bién, en el te­ma pes­que­ro lo mis­mo, en­ton­ces ar­mar equi­pos de pre­cios de trans­fe­ren­cia es ca­ro, son gen­te muy pre­pa­ra­da”, ase­gu­ra.

En la mis­ma lí­nea, Ro­dri­go Benítez, so­cio de BDO ex­pli­ca que “el SII tie­ne fun­cio­na­rios ca­pa­ci­ta­dos para ha­cer­lo, pe­ro lo que ca­re­ce el SII es de las he­rra­mien­tas, las ba­ses de da­tos so­bre cuá­les son esos pre­cios, que es un aná­li­sis bas­te com­ple­jo, no es sim­ple, por­que adi­cio­nal­men­te hay fac­to­res de mer­ca- do que im­po­si­bi­li­tan el de­ter­mi­nar si un pre­cio efec­ti­va­men­te es de mer­ca­do o no”.

En tan­to Ja­vier Ja­que, ex­per­to tri­bu­ta­rio de EY in­di­ca que “aco­ger­se a un sis­te­ma de acuer­do an­ti­ci­pa­do de pre­cios im­pli­ca que las em­pre­sas pre­sen­ten y re­ve­len to­da la in­for­ma­ción re­la­ti­va a sus pro­yec­tos y mu­chas ve­ces en tér­mi­nos in­ter­na­cio­na­les, las em­pre­sas no es­tán dis­pues­tas a ha­cer­lo”, agre­gan­do que “el ser­vi­cio tie­ne tan­ta gen­te al in­te­rior, cer­ca de 2.000 per­so­nas, por lo tan­to la re­sig­na­ción de fun­cio­na­rios al área po­dría pre­sen­tar­se en cual­quier mi­nu­to, no obs­tan­te es bien co­no­ci­do que no es un am­plio gru­po de fun­cio­na­rios los que se de­di­can a es­to”.

“El SII tie­ne fun­cio­na­rios ca­pa­ci­ta­dos, pe­ro ca­re­ce de las ba­ses de da­tos so­bre cuá­les son esos pre­cios”. RO­DRI­GO BENÍTEZ So­cio de BDO.

“Aco­ger­se a un sis­te­ma de acuer­do an­ti­ci­pa­do de pre­cios im­pli­ca que las em­pre­sas pre­sen­ten y re­ve­len to­da la in­for­ma­ción re­la­ti­va a sus pro­yec­tos”. JA­VIER JA­QUE So­cio Tri­bu­ta­rio EY

“Creo que el SII no tie­ne los re­cur­sos hu­ma­nos su­fi­cien­tes para ver es­tos te­mas que son com­ple­jos”. CLAU­DIO SAL­CE­DO So­cio Sal­ce­do & Cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.