Fran­cia: Sar­kozy que­da fue­ra de ca­rre­ra en pri­ma­rias de la de­re­cha

Fra­nçois Fi­llon y Alain Jup­pé pa­sa­ron a la se­gun­da vuel­ta de las pri­ma­rias, la cual se rea­li­za­rá el pró­xi­mo do­min­go. El ven­ce­dor re­pre­sen­ta­rá al sec­tor en las pre­si­den­cia­les.

Pulso - - Actualidad & politica - L.A/AGENCIAS

—Los ex pri­me­ros mi­nis­tros de Fran­cia Fra­nçois Fi­llon y Alain Jup­pé ob­tu­vie­ron las dos pri­me­ras ma­yo­rías en las pri­ma­rias de la de­re­cha que se efec­tua­ron ayer en el país ga­lo, de­jan­do sor­pre­si­va­men­te fue­ra de ca­rre­ra al ex pre­si­den­te, Ni­co­lás Sar­kozy.

Al cie­rre de es­ta edi­ción ycon más de 8.400 me­sas es­cru­ta­das de las 10.000 to­ta­les, Fi­llon se per­fi­la­ba co­mo el can­di­da­to fa­vo­ri­to para re­pre­sen­tar a la de­re­cha en las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les fran­ce­sas de 2017, con un 44% de las pre­fe­ren­cias, que­dan­do muy por de­lan­te de sus ri­va­les, Alain Jup­pé, con un 28,1% y Ni­co­las Sar­kozy, con un 21,1%.

Tras el re­por­te de los pri­me­ros re­sul­ta­dos, Sar­kozy acep­tó su de­rro­ta. “No lo­gré con­ven­cer a los elec­to­res”, afir­mó en un dis­cur­so por te­le­vi­sión.

Ade­más, el ex man­da­ta­rio fran­cés anun­ció que vo­ta­rá por Fi­llon en la se­gun­da vuel­ta, de cu­yas ideas po­lí­ti­cas se en­cuen­tra “más cer­ca”.

Al no lo­grar nin­guno de los can­di­da­tos el 50% de los apo­yos, los dos más vo­ta­dos de­be­rán dispu­tar­se la can­di­da­tu­ra de la de­re­cha para las pre­si­den­cia­les de 2017 en una se­gun­da vuel­ta de las pri­ma­rias, la cual se lle­va­rá a ca­bo el pró­xi­mo do­min­go.

Otra de las sor­pre­sas de la jor­na­da elec­to­ral fue la al­ta par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, su­pe­rior a las 3 mi­llo­nes de per- Sar­kozy fue ven­ci­do por Fi­llon, su ex pri­mer mi­nis­tro.

so­nas, se­gún in­for­mó el par­ti­do con­ser­va­dor Los Re­pu­bli­ca­nos. Es­ta ci­fra equi­va­le a cer­ca del 10% del cen­so elec­to­ral del Es­ta­do.

SOR­PRE­SA. Fi­llon, que fue pri­mer mi­nis­tro du­ran­te la pre­si­den­cia de Sar­kozy, em­pe­zó la cam­pa­ña muy re­za­ga­do. Los dos fa­vo­ri­tos, Jup­pé y Sar­kozy, le sa­ca­ban más de 20 pun­tos de ven­ta­ja se­gún los son­deos. Pe­ro Fi­llon re­mon­tó po­co a po­co has­ta ge­ne­rar una di­ná­mi­ca de vic­to­ria. Su­po

co­nec­tar con el elec­to­ra­do ca­tó­li­co y se mos­tró sol­ven­te en cues­tio­nes eco­nó­mi­cas, in­di­ca­ron ana­lis­tas. Anun­ció que re­du­ci­ría el gas­to pú­bli­co eli­mi­nan­do 100 mil fun­cio­na­rios y un au­men­to del IVA.

En po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal, su prin­ci­pal pro­pues­ta gi­ra en torno a una alian­za es­tre­cha en­tre Fran­cia y Mos­cú, lo que in­di­rec­ta­men­te im­pli­ca un res­pal­do, que él ca­li­fi­ca de “prag­má­ti­co”, al pre­si­den­te Bas­har El As­sad en la gue­rra de Si­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.