Mer­kel se pre­sen­ta­rá para un cuar­to pe­río­do y po­dría to­ta­li­zar 16 años en el po­der

La can­ci­ller ale­ma­na sos­tu­vo que la de­ci­sión “es to­do, me­nos tri­vial” y que “es­ta cam­pa­ña va a ser la más dí­fi­cil des­de la reuni­fi­ca­ción”.

Pulso - - Actualidad & politica -

—La can­ci­ller ale­ma­na, Ángela Mer­kel, anun­ció su in­ten­ción de pre­sen­tar­se co­mo can­di­da­ta de la Unión De­mó­cra­ta Cris­tia­na ( CDU) para las elec­cio­nes del pró­xi­mo año en el país ger­mano, con el fin de cum­plir un cuar­to pe­río­do en el po­der.

“He te­ni­do que re­fle­xio­nar mu­chí­si­mo tiem­po so­bre una nue­va can­di­da­tu­ra. La de­ci­sión, des­pués de 11 años en el car­go, es to­do, me­nos tri­vial”, di­jo la au­to­ri­dad.

Mer­kel es pre­si­den­ta de la CDU des­de 2000. El pró­xi­mo mes, el par­ti­do lle­va­rá a ca­bo un con­gre­so en la ciu­dad de Es­sen en que la can­ci­ller se es­pe­ra sea ra­ti­fi­ca­da co­mo ti­tu­lar de la for­ma­ción sin ma­yo­res pro­ble­mas.

Mer­kel es la lí­der de la Unión Eu­ro­pea ( UE) con más ex­pe­rien­cia de go­bierno. Asu­mió el man­da­to de Ale­ma­nia en 2005, tras ven­cer en las ur­nas al so­cial­de­mó­cra­ta Ger­hard Schrö­der, con lo cual lle­va 11 años en el po­der.

Las ex­pec­ta­ti­vas so­bre una po­si­ble can­di­da­tu­ra de Mer­kel ha­bían au­men­ta­do los úl­ti­mos días, tras la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ró la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE y por la elec­ción de Do­nald Trump co­mo pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, de­bi­do a que su fi­gu­ra es aso­cia­da con la per­ma­nen­cia de la es­ta­bi­li­dad den­tro del blo­que.

Si las pre­ten­sio­nes de Mer­kel de asu­mir un cuar­to man­da­to se cum­plen, la can­ci­ller to­ta­li­za­ría 16 años en el po­der, dos más que el fun­da­dor de su par­ti­do y de la Ale­ma­nia mo­der­na, Kon­rad Ade­nauer, y ca­si el mis­mo tiem­po que Hel­mut Kohl, el pa­dre de la reuni­fi­ca­ción.

El ca­mino en es­tos “tiem­pos in­cier­tos” no va a es­tar des­pe­ja­do. “Es­ta cam­pa­ña va a ser la más di­fí­cil des­de la reuni­fi­ca­ción”, ad­mi­tió la can­ci­ller tras el anun­cio.

En una encuesta rea­li­za­da por el ins­ti­tu­to Em­nid y di­vul­ga­da por el dia­rio Bild, el 55% de los ale­ma­nes ma­ni­fes­tó su apo­yo a una cuar­ta le­gis­la­tu­ra, mien­tras que el 39% se mos­tró en con­tra, 11 pun­tos me­nos que el pa­sa­do mes de agos­to. LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.