JP Mor­gan me­jo­ra sus pers­pec­ti­vas para Chi­le por can­di­da­tos “ami­ga­bles con el mer­ca­do”

Ban­co de in­ver­sión de EEUU des­ta­ca que, de ca­ra a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2017, sea el ex Pre­si­den­te Sebastián Pi­ñe­ra quien li­de­re las en­cues­tas.

Pulso - - Front Page - BÁR­BA­RA SIFÓN

—Las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de no­viem­bre de 2017 son un te­ma cla­ve para JP Mor­gan a la ho­ra de mi­rar a Chi­le. Se­gún el ban­co de in­ver­sión, para ese en­ton­ces nues­tro país po­dría su­mar­se al nue­vo ci­clo po­lí­ti­co de la re­gión.

“Los cam­bios po­lí­ti­cos han si­do un gran im­pul­sor para los mer­ca­dos ac­cio­na­rios de la re­gión: el mo­vi­mien­to des­de po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas po­co or­to­do­xas ha­cia po­lí­ti­cas ami­ga­bles con el mer­ca­do y pro cre­ci­mien­to han im­pul­sa­do los mer­ca­dos en Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Pe­rú”, ase­gu­ra JP Mor­gan en su re­por­te de pro­yec­cio­nes para los mer­ca­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos en 2017.

En esa lí­nea, de­ta­lla que las pre­si­den­cia­les del pró­xi­mo año po­drían ubi­car a Chi­le en el mis­mo es­ce­na­rio. “Su­bi­mos a Chi­le a ‘so­bre­pon­de­rar’ por sus can­di­da­tos pre­si­den­cia­les ami­ga­bles con el mer­ca­do”, de­ta­lla el in­for­me, en el que ade­más ase­gu­ra que “ac­tual­men­te el can­di­da­to fa­vo­ri­to en las en­cues­tas es el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, quien es re­co­no­ci­do por ser mo­de­ra­do y pro­ba­ble­men­te im­ple- men­te me­di­das eco­nó­mi­cas or­to­do­xas”.

Ade­más de Pi­ñe­ra, agre­gan, es­tán co­men­zan­do a ver a Ale­jan­dro Gui­llier, quien ase­gu­ran apa­re­ce co­mo nu “can­di­da­to com­pe­ti­ti­vo”, pe­ro que se­rá vis­to de ma­ne­ra ne­ga­ti­va por el mer­ca­do, y Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, co­mo po­si­bles can­di­da­tos para 2017, mien­tras que “el ex Pre­si­den­te La­gos se ha es­tan­ca­do en las en­cues­tas”, de­ta­lla el in­for­me.

El re­sul­ta­do de las mu­ni­ci­pa­les re­cién pa­sa­das tam­bién mar­can un pre­ce­den­te im­por­tan­te para JP Mor­gan. “La coa­li­ción de de­re­cha au­men­tó el nú­me­ro de al­cal­des elec­tos en un 20% (ob­te­nien­do cua­tro más que la coa­li­ción de iz­quier­da) y vol­vió a ga­nar mu­ni­ci­pios em­ble­má­ti­cos co­mo San­tia­go, Ñu­ñoa y Pro­vi­den­cia, los que his­tó­ri­ca­men­te han si­do in­di­ca­do­res im­por­tan­tes para las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les”.

Pe­ro no só­lo las elec­cio­nes es­tán en la mi­ra del ban­co de in­ver­sión y ase­gu­ran que la dis­cu­sión en torno al sis­te­ma de pen­sio­nes con­ti­nua­rá mar­can­do la agen­da. Eso sí, de­ta­llan que “mien­tras ba­jo nues­tra vi­sión es muy po­co pro­ba­ble que se vea un cam­bio es­truc­tu­ral du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Ba­che­let, cier­ta­men­te un sis­te­ma de pen­sio­nes más re­gu­la­do po­dría im­pac­tar al mer­ca­do ac­cio­na­rio y es­ta es una dis­cu­sión que es­tá do­mi­nan­do a la es­fe­ra po­lí­ti­ca”.

So­bre la crea­ción de ca­pi­tal en el país, JP Mor­gan es­pe­ra que re­cu­pe­re el di­na­mis­mo, te­nien­do en cuen­ta que en los úl­ti­mos tres años ha si­do el con­su­mo in­terno ha im- pul­sa­do el cre­ci­mien­to.

EFEC­TO EN BOL­SA. Para el ban­co de in­ver­sión, el mer­ca­do chi­leno se ha vuel­to uno de sus fa­vo­ri­tos en la re­gión para el pró­xi­mo año, don­de en tér­mi­nos ma­cro­eco­nó­mi­cos des­ta­can el “mo­de­ra­do in­cre­men­to” para el Pre­su­pues­to de 2017, ade­más de que no es­té des­car­ta­do un re­cor­te en la ta­sa de in­te­rés.

“Un pe­so más de­pre­cia­do de­be­ría se­guir fa­ci­li­tan­do las ex­por­ta­cio­nes en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, es­pe­cial­men­te si se con­si­de­ran las es­ti­ma­cio­nes para el cre­ci­mien­to del PIB chino (<7%) y un ba­jo pre­cio del co­bre”, agre­ga.

En tér­mi­nos de va­lo­ri­za­cio­nes de las em­pre­sas IPSA, de­ta­lla que en es­te mo­men­to Chi­le se en­cuen­tra transan­do por de­ba­jo de sus ni­ve­les his­tó­ri­cos”.

Así, pun­tua­li­za el re­por­te, los sec­to­res fi­nan­cie­ros y el re­tail, “con­si­de­ran­do su re­le­van­cia en los ín­di­ces MSCI Chi­le y su apa­lan­ca­mien­to al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, de­be­rían ser los más be­ne­fi­cia­dos”.

Para el IPSA, es­ti­man que en 2017 al­can­za­rá los 4.900 pun­tos en un es­ce­na­rio ba­se, don­de ac­tua­ría en lí­nea con la re­gión con una mo­des­ta ex­pan­sión de los múl­ti­plos de va­lo­ri­za­ción y un au­men­to en las ga­nan­cias, mien­tras que en el ca­so op­ti­mis­ta -que im­pli­ca un cam­bio en las po­lí­ti­coas ma­cro­eco­nó­mi­cas- lle­ga­ría has­ta las 5.500 uni­da­des, al tiem­po que en el es­ce­na­rio pe­si­mis­ta es­ta­ría en 3.900 pun­tos. En es­te pun­to, in­di­ca co­mo fac­tor el he­cho de que los gas­tos en te­mas so­cia­les pre­va­lez­can por so­bre po­ner el fo­co en la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Con to­do, las em­pre­sas fa­vo­ri­tas son Ban­co de Chi­le y Fa­la­be­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.