Bernardo Var­gas, de co­lom­bia­na ISA:

“El diá­lo­go so­cial con co­mu­ni­da­des y la apro­ba­ción de per­mi­sos am­bien­ta­les tar­da mu­cho en Chi­le”

Pulso - - Front Page - Una en­tre­vis­ta de CAR­LA CA­BE­LLO ¿Ya tie­nen so­lu­cio­na­do ese pro­ble­ma? ¿Qué por­cen­ta­je to­tal de ser­vi­dum­bres tie­nen?

CHI­LE es muy im­por­tan­te para el gru­po”. Eso es lo pri­me­ro que des­ta­ca Bernardo Var­gas, pre­si­den­te de la em­pre­sa co­lom­bia­na In­ter­co­ne­xión Eléc­tri­ca S.A.(ISA). La ci­ta que­da de ma­ni­fies­to a la ho­ra de ha­blar de los pla­nes que tie­ne el gru­po tan­to en el país, co­mo en la Re­gión. De he­cho, la com­pa­ñía cuen­ta con un pre­su­pues­to anual para com­pras cer­cano a los US$1.000 mi­llo­nes, re­ve­la Var­gas, quien se en­cuen­tra de pa­so por Chi­le para par­ti­ci­par, el miér­co­les 23 de no­viem­bre, en el se­mi­na­rio “Ru­tas sos­te­ni­bles, es­tra­te­gias sin lí­mi­tes”, or­ga­ni­za­do por ISA, la Cá­ma­ra Chi­leno Co­lom­bia­na de Co­mer­cio y la Em­ba­ja­da de Co­lom­bia, y que se efec­tua­rá en Las Ma­ja­das de Pir­que.

Se­gún ex­pli­ca Var­gas, en Chi­le el desafío prin­ci­pal pa­sa por com­ple­tar su lí­nea de trans­mi­sión Car­do­nes Pol­pai­co, ini­cia­ti­va que ha en­fren­ta­do va­rios es­co­llos. A ello se su­ma su in­ten­ción de cre­cer en con­ce­sio­nes via­les, don­de re­ve­lan su in­te­rés en com­pe­tir en la li­ci­ta­ción de la ca­rre­te­ra de La Fru­ta. “Es­ta­mos mi­ran­do to­do el plan de con­ce­sio­nes que sa­có el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas en de­ta­lle”, di­ce.

¿Có­mo avan­za el pro­yec­to de in­ter­co­ne­xión eléc­tri­ca?

—Es un pro­yec­to muy re­ta­dor. He­mos en­fren­ta­do gran­des desafíos en ma­te­ria de li­be­ra­ción pre­dial, ma­ne­jo de li­cen­cias am­bien­ta­les y tra­ba­jo con co­mu­ni­da­des. Pe­se a eso he­mos te­ni­do un avan­ce im­por­tan­te; es­ta­mos cum­plien­do con el cro­no­gra­ma, pe­ro to­da­vía te­ne­mos desafíos muy im­por­tan­te en es­tos tres te­mas que es­pe­ra­mos so­lu­cio­nar de una ma­ne­ra efec­ti­va. So- mos cons­cien­tes de la res­pon­sa­bi­li­dad que te­ne­mos y te­ne­mos con­fian­za del apo­yo de las au­to­ri­da­des para po­der ter­mi­nar en los tiem­pos apro­pia­dos es­ta cons­truc­ción.

¿Lo­gra­rán en­tre­gar el pro­yec­to an­tes de 2018?

—El cro­no­gra­ma, que es un te­ma muy cui­da­do­so, lo es­ta­mos cum­plien­do per­fec­ta­men­te con los pla­zos li­ci­ta­dos.

Pe­ro uno de los pro­ble­mas que en­fren­ta el pro­yec­to son las ser­vi­dum­bres en la zo­na cen­tral,

—To­da­vía te­ne­mos cua­tro mu­ni­ci­pa­li­da­des que pre­sen­tan desafíos. Es­ta­mos man­te­nien­do un diá­lo­go y un con­tac­to muy es­tre­cho y pen- sa­mos que va­mos a con­ven­cer­los de que lo que que­re­mos es ins­pi­rar­los y no al­go dis­tin­to. Es­ta­mos avan­zan­do en eso y ca­da día rom­pe­mos más hi­tos. En nues­tra lí­nea En­cuen­tro-La­gu­nas es­ta­mos ya con un por­cen­ta­je muy avan­za­do y en el Car­do­nes Pol­pai­co tam­bién.

A más de dos años de ad­ju­di­car­se el pro­yec­to, ¿hay al­gún mea cul­pa por la sub­es­ti­ma­ción de la di­fi­cul­tad para con­cre­tar pro­yec­tos en Chi­le?

—El día que no es­te­mos cum­plien­do con nues­tro cro­no­gra­ma, le di­ré que sí. Pe­ro mien­tras tan­to creo que cuan­do hi­ci­mos la eva­lua­ción ori­gi­nal, lo hi­ci­mos de una ma­ne­ra cer­te­ra y cui­da­do­sa y nos di­mos el su­fi­cien­te mar­gen para po­der­lo ha­cer. Es cier­to que cuan­do uno ha­ce es­tos pro­yec­tos se da un mar­gen de se­gu­ri­dad y ese mar­gen sí nos lo he­mos co­mi­do po­co a po­co, pe­ro to­da­vía es­ta­mos cum­plien­do. ¿Su­bes­ti­ma­do? Hu­bo co­sas que pen­sa­mos que iban a ser más fá­ci­les y fue­ron más di­fí­ci­les, y otras que pen­sa­mos que iban a ser más di­fí­ci­les y fue­ron más fá­ci­les, pe­ro eso nos su­ce­de en mu­chos de los paí­ses en los que es­ta­mos. Aquí sí ha ha­bi­do desafíos más gran­des en es­tos tres te­mas que en otros la­dos.

¿Han te­ni­do que sa­cri­fi­car ren­ta­bi­li­dad por la di­fi­cul­tad del pro­yec­to?

—Has­ta aho­ra no.

Da­do ello, ¿cuá­les son los prin­ci­pa­les desafíos para Chi­le?

—Lo más desafian­te es el he­cho que el diá­lo­go so­cial con co­mu­ni­da­des y la apro­ba­ción de per­mi­sos am­bien­ta­les para obras de in­fra­es­truc­tu­ra tar­da mu­cho en Chi­le, in­clu­so com­pa­ra­do con cual­quier otro país don­de es­ta­mos si­tua­dos. La ley eléc­tri­ca re­cien­te­men­te ha fa­vo­re­ci­do eso, pe­ro creo que hay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.