Nue­va Ma­yo­ría in­sis­te en reunión con Ba­che­let pa­ra ter­mi­nar con di­fe­ren­cias

Partidos se reunie­ron ayer tras el ajus­te mi­nis­te­rial y la po­lé­mi­ca de­cla­ra­ción don­de se cri­ti­có la vo­ta­ción del PC con­tra el re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co. Acor­da­ron de nue­vo su­pe­rar la cri­sis, evi­tan­do iden­ti­fi­car res­pon­sa­bles. Al­gu­nos reite­ra­ron sus crít

Pulso - - Semana Aniversario: 2011-2016 - U. SCHÜLER/G. PIÉROLA

—Mien­tras los partidos de la Nue­va Ma­yo­ría se es­fuer­zan por de­jar atrás la se­rie de con­tro­ver­sias que vi­vie­ron durante las úl­ti­mas se­ma­nas, sus lí­de­res in­sis­ten en re­unir­se con la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let pa­ra dar una se­ñal de tran­qui­li­dad al con­glo­me­ra­do. Re­cuer­dan que es­ta reunión se le ha pe­di­do a La Mo­ne­da desde agos­to.

“Es­ta­mos cons­cien­tes que to­dos los partidos de la Nue­va Ma­yo­ría son ne­ce­sa­rios pa­ra la ta­rea de sa­car ade­lan­te nues­tro com­pro­mi­so”. CA­RO­LI­NA GOIC Pre­si­den­ta de la DC

“Tam­po­co es­tá­ba­mos pi­dien­do dis­cul­pas, ni que se re­co­no­cie­ran erro­res. Lo que más nos in­tere­sa­ba era el te­ma de las for­mas, y ya que­dó des­pe­ja­do”. GUI­LLER­MO TEILLIER Pre­si­den­te del PC

—Una de­cla­ra­ción pú­bli­ca con­jun­ta de los re­pre­sen­tan­tes de la Nue­va Ma­yo­ría, tras una ci­ta que se pro­lon­gó por más de dos ho­ras, bus­có ce­rrar el con­flic­to en­tre los partidos del ofi­cia­lis­mo, fun­da­men­tal­men­te, por los re­cha­zos que su­frió el re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co pro­pues­to por el Go­bierno.

“Los partidos de la NM reuni­dos hoy ( ayer), he­mos ana­li­za­do los he­chos que nos han ten­sio­na­do, en me­dio de una si­tua­ción com­ple­ja y los he­mos da­do por su­pe­ra­dos, pues­to no ha exis­ti­do la vo­lun­tad de ex­cluir o res­pon­sa­bi­li­zar a nin­gún par­ti­do”, le­yó an­te la pren­sa la pre­si­den­ta de la DC, Ca­ro­li­na Goic; acom­pa­ña­da por el pre­si­den­te del PC, Gui­ller­mo Teillier; el pre­si­den­te del PPD, Gon­za­lo Na­va­rre­te; y los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les del PS y el PR, Pa­blo Ve­lo­zo y Os­val­do Co­rrea.

A lo anterior, Goic agre­gó que como co­lec­ti­vi­da­des ofi­cia­lis­tas “re­afir­ma­mos el com­pro­mi­so de cui­dar las for­mas de re­la­cio­nar­nos en un con­glo­me­ra­do de sie­te partidos, con sus acuer­dos y di­fe­ren­cias”.

Es­to, des­pués de que la DC im­pul­só en la NM una de­cla­ra­ción pú­bli­ca en la que res­pal­da­ron al mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, hi­cie­ron una au­to­crí­ti­ca por los dipu­tados de to­dos los partidos de la NM que vo­ta­ron en con­tra y cri­ti­ca­ron di­rec­ta­men­te la vo­ta­ción en blo­que de re­cha­zo de los co­mu­nis­tas, ca­li­fi­cán­do­la como “cor­po­ra­ti­va”.

Lo anterior sig­ni­fi­có que el PC se ma­ni­fes­ta­ra “ofen­di­do” y se res­ta­ra de reunio­nes de la NM, lo que im­pli­có nue­vas tra­ta­ti­vas por par­te de los otros partidos y el pro­pio Go­bierno pa­ra re­com­po­ner las re­la­cio­nes.

En cam­bio, ayer - tras la apro­ba­ción del re­ajus­te, el ajus­te mi­nis­te­rial y la de­cla­ra­ción de las co­lec­ti­vi­da­des, to­dos los re­pre­sen­tan­tes par­ti­da­rios evi­ta­ron pro­fun­di­zar en las res­pon­sa­bi­li­da­des es­pe­cí­fi­cas de su úl­ti­ma cri­sis, la que in­clu­yó cues­tio­na­mien­tos por Twit­ter en­tre la pre­si­den­ta de la DC y el pre­si­den­te del PC.

To­do, des­pués de que la NM ya ha­bía acor­da­do tras las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y pa­ra des­con­ge­lar la par­ti­ci­pa­ción de la DC de los co­mi­tés po­lí­ti­cos de La Mo­ne­da, el aco­tar la agen­da le­gis­la­ti­va y nue­vas ins­tan­cias de coor­di­na­ción con el Go­bierno.

Así fue como ayer la NM se reunió en la se­de del par­ti­do coor­di­na­dor de turno, la DC, y a fu­tu­ro se re­uni­rá en un co­mi­té po­lí­ti­co am­plia­do con los mi­nis­tros po­lí­ti­cos y los je­fes par­la­men­ta­rios del ofi­cia­lis­mo.

A lo anterior, las co­lec­ti­vi­da­des su­ma­ron la ne­ce­si­dad de acor­dar un “iti­ne­ra­rio pro- pio” como NM, en fun­ción de acor­dar los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra las pri­ma­rias le­ga­les y sus lis­tas par­la­men­ta­rias. Ade­más, de pro­po­ner lí­neas pro­pias a La Mo­ne­da.

CI­TA NM-BA­CHE­LET Y NUE­VO CÓN­CLA­VE. En es­te con­tex­to, los partidos re­cor­da­ron

que a fi­nes de agos­to y tras la en­cues­ta del Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos (CEP) le so­li­ci­ta­ron una reunión a la je­fa de Es­ta­do, la que aún no se con­cre­ta, y la que ya ha­bía si­do re­cor­da­da por el blo­que tras el des­con­ge­la­mien­to de la par­ti­ci­pa­ción de la DC en los co­mi­tés po­lí­ti­cos.

“Siempre es con­ve­nien­te que la je­fa de coa­li­ción se reúna con los partidos que for­man par­te de ella, lo sor­pren­den­te es que no ocu­rra”, sos­tu­vo al fi­na­li­zar la ci­ta el se­cre­ta­rio na­cio­nal de la DC, Gon­za­lo Duar­te.

Ade­más, desde el Go­bierno ya pre­pa­ran un co­mi­té po­lí­ti­co am­plia­do pa­ra es­te vier­nes, en el que lo mi­nis­tros, pre­si­den­tes de partidos y je­fes par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas abor­da­rán la re­de­fi­ni­ción de la agen­da le­gis­la­ti­va y las prio­ri­da­des de ges­tión.

De to­das for­mas y da­do que ayer por la tarde al­gu­nos ti­mo­ne­les de la NM no po­dían asis­tir, hoy a las 8:30 ho­ras ha­brá un co­mi­té po­lí­ti­co ex­tra­or­di­na­rio, en­tre los mi­nis­tros y los pre­si­den­tes de los partidos, don­de de­bu­ta­rá en su par­ti­ci­pa­ción la nue­va vocera de Go­bierno, Pau­la Narváez (PS).

AJUS­TE MI­NIS­TE­RIAL AL DE­BE.

En la ci­ta de ayer de la NM, y des­pués de acor­dar “dar por su­pe­ra­do” la cri­sis y acla­rar que no bus­ca­ron ex­cluir al PC del blo­que, los re­pre­sen­tan­tes par­ti­dis­tas ana­li­za­ron el fu­tu­ro del Go­bierno y la coa­li­ción.

Es que el ajus­te mi­nis­te­rial del vier­nes no de­jó con­for­me a los partidos y me­nos la en­tre­vis­ta que pu­bli­có El Mer­cu­rio el pa­sa­do do­min­go de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, en la que de­cla­ró que “el co­mi­té po­lí­ti­co es­ta­ba fun­cio­nan­do ex­tra­or­di­na­ria­men­te bien” e ins­tó a la “dis­ci­pli­na” de la NM.

Es más, y pe­se a que en pú­bli­co la coor­di­na­do­ra del blo­que evi­tó cri­ti­car los al­can­ces del cam­bio, en la ci­ta los re­pre­sen­tan­tes par­ti­da­rios re­cal­ca­ron la ne­ce­si­dad de me­jo­rar la ges­tión de La Mo­ne­da y el co­mi­té po­lí­ti­co, so­bre to­do por las tra­mi­ta­cio­nes pen­dien­tes.

“He­mos si­do ma­ja­de­ros en eso, nos ha­bría en­can­ta­do que se hi­cie­ra un ajus­te (mi­nis­te­rial) ma­yor”, ad­mi­tió ayer el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PR, Os­val­do Co­rrea, quien apun­tó a que pa­ra me­jo­rar la dis­ci­pli­na ofi­cia­lis­ta “se re­quie­re un tra­to nue­vo”, pues “pa­ra que las co­sas fun­cio­nen se re­quie­re de los dos”.

La crí­ti­ca so­bre el ajus­te mi­nis­te­rial se hi­zo más fuer­te desde la opo­si­ción: “La preo­cu­pa­ción hoy es el des­go­bierno”, sos­tu­vo el pre­si­den­te de la UDI, Her­nán La­rraín, quien de pa­so ase­gu­ró que “pa­re­cie­ra que es­ta­mos en Mi­che­lle, en el país de las ma­ra­vi­llas”.

En to­do ca­so, durante la ma­ña­na de ayer, la man­da­ta­ria se reunió con el co­mi­té po­lí­ti­co, tras lo cual la nue­va vocera de Go­bierno, Pau­la Narváez, des­ta­có que “la Pre­si­den­ta fue muy en­fá­ti­ca en que su in­vi­ta­ción es a po­ner en el cen­tro de to­do lo que ha­ce­mos a la gen­te”. La mi­nis­tra ase­gu­ró que “no po­de­mos dis­traer ni un mo­men­to, por­que no hay tiempo, nos que­da po­co tiempo como Go­bierno pa­ra po­der afian­zar to­do el tra­ba­jo que se ha ve­ni­do rea­li­zan­do”.

De pa­so, Narváez des­car­tó que su lle­ga­da “desar­me” el co­mi­té po­lí­ti­co de La Mo­ne­da y des­ta­có que “al­gu­nos de los di­ri­gen­tes” de la NM com­pren­den que la Pre­si­den­ta di­jo “es­te es su equi­po y con ese equi­po hay que tra­ba­jar” y apun­tó a no que­dar­se “pe­ga­dos” en el te­ma.

“No nos po­de­mos dis­traer ni un mo­men­to, por­que no hay tiempo, nos que­da po­co tiempo como Go­bierno pa­ra po­der afian­zar to­do el tra­ba­jo que se ha ve­ni­do rea­li­zan­do”. PAU­LA NARVÁEZ Vocera de Go­bierno

“Siempre es con­ve­nien­te que la je­fa de coa­li­ción (Mi­che­lle Ba­che­let) se reúna con los partidos que for­man par­te de ella, lo sor­pren­den­te es que no ocu­rra”. GON­ZA­LO DUAR­TE Se­cre­ta­rio na­cio­nal de la DC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.