El ven­de­dor si­len­cio­so

Pulso - - Intro - —por JO­SÉ TO­MÁS IN­FAN­TE— Co fun­da­dor de la Cer­ve­ce­ría Kross

LA PA­LA­BRA in­no­va­ción ha to­ma­do un pa­pel im­por­tan­te cuan­do ha­bla­mos de cre­cer y man­te­ner­nos en el mer­ca­do de con­su­mo. Sin em­bar­go, ha­ce unos me­ses la con­sul­to­ra Niel­sen pre­sen­tó su in­for­me “In­no­va­ción rompe­dora”, des­ta­can­do que 76% de los pro­duc­tos lan­za­dos fra­ca­san en su pri­mer año de vi­da. En­ton­ces, ¿dón­de en­fo­ca­mos es­ta in­no­va­ción?

Hoy el fo­co no só­lo de­be es­tar en la ca­li­dad del producto, sino tam­bién en una pre­sen­ta­ción que per­mi­ta cau­ti­var la aten­ción del con­su­mi­dor. Cuan­do ha­bla­mos del pac­ka­ging pen­sa­mos en un en­va­se, en los di­fe­ren­tes for­ma­tos o en el pro­ce­so de distribución, pe­ro su ob­je­ti­vo va mu­cho más allá de la me­ra con­ser­va­ción, pro­tec­ción y pro­mo­ción del producto. De he­cho, un buen pac­ka­ging es qui­zá el ele­men­to que ha­ce más per­du­ra­ble la ima­gen de mar­ca en un producto.

Un es­tu­dio de Booz & Com­pany plan­tea que el 85% de los com­pra­do­res re­co­no­cen que los ele­men­tos en el pun­to de ven­ta, pre­cio, pac­ka­ging y ex­po­si­cio­nes los in- flu­yen más que las ac­cio­nes de mar­ke­ting fue­ra de la tien­da. Es ne­ce­sa­rio que el producto se mues­tre en el mer­ca­do, pe­ro no es to­do. La in­no­va­ción de­be lo­grar se­du­cir al com­pra­dor, ser lo su­fi­cien­te­men­te atrac­ti­va pa­ra que de­ci­da op­tar por es­te producto. Un buen ejem­plo fue la cam­pa­ña de una cer­ve­za es­ta­dou­ni­den­se que pre­sen­tó su nue­va eti­que­ta con tin­ta ter­mo­cró­mi­ca, que per­mi­tía sa­ber cuán­do el producto al­can­za­ba la tem­pe­ra­tu­ra ideal.

Uti­li­zar en­va­ses más sos­te­ni­bles, se­du­cir por me­dio de packs, in­ver­tir en di­se­ño atrac­ti­vo y di­fe­ren­ciar­se en la uti­li­za­ción de for­mas y ma­te­ria­les, son un pa­so pa­ra dar a co­no­cer la mar­ca y ha­cer­se no­tar.

Los emprendedores desafia­mos al mer­ca­do im­po­nien­do nue­vas ideas, in­ten­tan­do dar so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras que mar­can la di­fe­ren­cia. El fo­co es­tá en no per­mi­tir que una bue­na ini­cia­ti­va mue­ra por fal­ta de crea­ti­vi­dad e in­no­va­ción ni tam­po­co ol­vi­dar que el ob­je­ti­vo de to­da mar­ca es fi­de­li­zar a los con­su­mi­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.