Ex­pan­sión de Puer­to San An­to­nio al­can­za 85% de avan­ce y es­ta­ría lis­to en agos­to de 2017

El con­ce­sio­na­rio Puer­to Cen­tral fi­na­li­zó la cons­truc­ción de los 700 me­tros li­nea­les de mue­lle com­pro­me­ti­dos, mien­tras que STI ter­mi­na­ría la pro­lon­ga­ción de su fren­te en agos­to del próximo año.

Pulso - - Empresas & Mercados - CAR­LA CA­BE­LLO

—A to­da má­qui­na avan­za el plan de ex­pan­sión que es­tán lle­van­do a ca­bo los con­ce­sio­na­rios de Puer­to San An­to­nio (EPSA), cu­yo valor al­can­za los US$600 millones y que per­mi­ti­rá du­pli­car su ca­pa­ci­dad, pa­san­do de apro­xi­ma­da­men­te 1,5 millones de TEUs/año (con­te­ne­do­res equi­va­len­tes de 20 pies) a 3,0 millones de TEUs/año.

El año 2016 ha si­do un pe­río­do de hi­tos pa­ra el Puer­to San An­to­nio, con el ini­cio de ope­ra­cio­nes de una primera par­te del nue­vo mue­lle Cos­ta­ne­ra Es­pi­gón del con­ce­sio­na­rio Puer­to Cen­tral, es­pe­cia­li­za­do en la trans­fe­ren­cia de con­te­ne­do­res.

Se­gún se­ña­la el ge­ren­te ge­ne­ral de la Em­pre­sa Por­tua­ria San An­to­nio (Epsa), Al­do Sig­no­re­lli, Puer­to Cen­tral fi­na­li­zó la cons­truc­ción de los 700 me­tros li­nea­les de mue­lle com­pro­me­ti­dos en el plan de ex­pan­sión y se en­cuen­tra ac­tual­men­te ope­ran­do la mi­tad del nue­vo fren­te de atra­que.

En tan­to, el con­ce­sio­na­rio STI avan­za en la pro­lon­ga­ción de su fren­te de atra­que, co­rres­pon­dien­te a 161 me­tros li­nea­les adi­cio­na­les que per­mi­ti­rá com­ple­tar 900 me­tros de mue­lle. Se­gún es­ti­ma­cio­nes de Sig­no­re­lli es­ta fa­se del plan de ex­pan­sión en­tra­ría en ope­ra­ción en agos­to del próximo año.

“De los 861 me­tros de mue­lle adi­cio­na­les, te­ne­mos ya el 85% ter­mi­na­do”, des­ta­ca Sig­no­re­lli. Ex­pli­ca que el 15% res­tan­te del plan de ex­pan­sión que se pre­ten­de con­cluir en el pri­mer se­mes­tre del próximo año co­rres­pon­de a los tra­ba­jos que rea­li­za el con­ce­sio­na­rio STI.

“En no­viem­bre de 2015 te­nía­mos una ca­pa­ci­dad pa­ra 1,3 millones de con­te­ne­do- res al año y es­ta­mos lle­gan­do a ca­si tres millones de con­te­ne­do­res al año, es de­cir, nos du­pli­ca­mos”, dice Sig­no­re­lli.

Durante los pri­me­ros nue­ve me­ses del año, Puer­to San An­to­nio cre­ció por en­ci­ma del pro­me­dio de la in­dus­tria por­tua­ria na­cio­nal, for­ta­le­cien­do su par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do como el ma­yor puer­to del país en tér­mi­nos de trans­fe­ren­cia de car­ga, con una par­ti­ci­pa­ción de 40,6% en­tre enero y sep­tiem­bre de 2016, com­pa­ra­do con 39,0% que al­can­za­ba en el mis­mo pe­rio­do de 2015.

En­tre enero y sep­tiem­bre, la trans­fe­ren­cia to­tal de Puer­to San An­to­nio al­can­zó los 13,5 millones de to­ne­la­das, 7,5% por so­bre la ci­fra de 12,6 millones de to­ne­la­das re­gis­tra­da en el mis­mo lap­so del año anterior.

En tan­to, la can­ti­dad de con­te­ne­do­res trans­fe­ri­dos lle­gó a los 952.000 en el pe­rio­do, un au­men­to de 9,0% com­pa­ra­do con enero-sep- tiem­bre de 2015.

Otro hi­to im­por­tan­te, des­ta­ca Sig­no­re­lli, fue el tér­mino en oc­tu­bre pa­sa­do, del pro­yec­to dra­ga­do que con­sis­tía en au­men­tar la pro­fun­di­dad de la po­za co­mún del puer­to a 16 me­tros, una con­di­ción fun­da­men­tal pa­ra aten­der na­ves de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

Es­tas obras per­mi­ti­rán la lle­ga­da al puer­to de bu­ques con ca­pa­ci­dad de en­tre 13.000 has­ta 14.000 TEUs con car­ga com­ple­ta.

“Es­ta­mos con­ten­tos por­que es un puer­to que tie­ne cre­ci­mien­to hoy, tie­ne obras hoy, tie­ne clien­tes hoy y tie­ne com­pro­me­ti­do un de­sa­rro­llo fu­tu­ro pa­ra se­guir cre­cien­do”, in­di­ca.

PLAN FU­TU­RO. La ur­gen­cia de cons­truir un puer­to de gran es­ca­la es otro te­ma que preo­cu­pa a Sig­no­re­lli. “El Go­bierno nos pi­dió preparar un pro­yec­to de puer­to gran es­ca­la y he­mos cum­pli­do con ca­da una de las eta­pas”, se­ña­la el ge­ren­te ge­ne­ral. Sig­no­re­lli co­men­ta que hoy es­tán tra­ba­jan­do en el es­tu­dio de im­pac­to am­bien­tal y en el mo­de­lo de ne­go­cio del pro­yec­to.

“Un pro­yec­to de es­ta na­tu­ra­le­za re­quie­re un ho­ri­zon­te, por lo tan­to, es­ta­mos tra­ba­jan­do muy rá­pi­do pa­ra que ten­ga­mos el pro­yec­to fun­cio­nan­do”, in­di­ca. “El puer­to gran es­ca­la, que iría cre­cien­do en eta­pas, po­dría lle­gar has­ta 6 millones TEUs/año de ca­pa­ci­dad, que si se su­ma a los 3 millones ac­tua­les de ca­pa­ci­dad, po­dría al­can­zar los 9 millones de con­te­ne­do­res al año, que es la su­ma del Puer­to de Va­len­cia y el Puer­to de Bar­ce­lo­na en Es­pa­ña”, se­ña­la.

El cre­ci­mien­to de Puer­to San An­to­nio se fun­da­men­ta en la po­si­ti­va evo­lu­ción de trans­fe­ren­cia de to­do ti­po de car­ga: con­te­ne­do­ri­za­da, frac­cio­na­da y gra­nel.

“En no­viem­bre de 2015 te­nía­mos una ca­pa­ci­dad pa­ra 1,3 millones de con­te­ne­do­res al año y es­ta­mos lle­gan­do a ca­si tres millones de con­te­ne­do­res al año, es de­cir, nos du­pli­ca­mos” AL­DO SIG­NO­RE­LLI Ge­ren­te ge­ne­ral Em­pre­sa Por­tua­ria San An­to­nio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.