Em­pre­sas IPSA su­fren ba­ja de 3,58% en re­sul­ta­do ope­ra­cio­nal

De las fir­mas que ya mos­tra­ron sus ba­lan­ces -equi­va­len­tes al 72% del ín­di­ce, más de la mi­tad re­gis­tra una ba­ja en es­te ám­bi­to.

Pulso - - Empresas & Mercados - MA­RIA­NA MARUSIC

—Trein­ta em­pre­sas del IPSA -equi­va­len­tes al 72% del in­di­ca­dor- ya re­por­ta­ron sus re­sul­ta­dos cor­po­ra­ti­vos al ter­cer tri­mes­tre, ci­fra que au­men­ta­ría en­tre hoy y ma­ña­na, cuan­do se es­pe­ra que re­por­ten Cen­co­sud y SQM, res­pec­ti­va­men­te.

Has­ta aho­ra, el ba­lan­ce en­tre las com­pa­ñías que han re­por­ta­do mues­tra un fac­tor co­mún: los re­sul­ta­dos ope­ra­cio­na­les de las em­pre­sas en el pe­río­do ju­nio-sep­tiem­bre son menores que los de igual pe­rio­do de 2015. La ba­ja es de 3,6% o de $87.257 millones en una com­pa­ra­ción año con­tra año. De he­cho, más de la mi­tad de las fir­mas ano­ta una ba­ja en es­te ám­bi­to.

En tér­mi­nos ab­so­lu­tos, CMPC re­gis­tra la ma­yor di­fe­ren­cia en­tre su re­sul­ta­do ope­ra­cio­nal del año pa­sa­do y de 2016, re­gis­tran­do una di­fe­ren­cia a la ba­ja de $49.563 millones. Muy de cer­ca le si­gue Col­bún, que re­tro­ce­de $47.761 millones. En ter­cer lu­gar se po­si­cio­na En­de­sa Chi­le con una ba­ja en su re­sul­ta­do ope­ra­cio­nal de $40.885 millones en tér­mi­nos ab­so­lu­tos. El cuar­to lu­gar, en tan­to, lo ocu­pa Sig­do Kop­pers con una ba­ja de $23.832 millones, mien­tras que la Com­pa­ñía Cer­ve­ce­rías Uni­das (CCU) se ale­ja de es­ta ci­fra pe­ro de to­das for­mas con­si­gue ano­tar el quin­to lu­gar con un re­tro­ce­so de $6.689 millones en tér­mi­nos ab­so­lu­tos de­bi­do a que la “al­ta in­fla­ción en Ar­gen­ti­na con una fuer­te de­pre­cia­ción del pe­so ar­gen­tino de­te­rio­ró los re­sul­ta­dos ope­ra­cio­na­les en Ar­gen­ti­na, im­pac­tan­do las ci­fras con­so­li­da­das”, ar­gu­men­tan desde Cre­di­corp Ca­pi­tal.

No obs­tan­te, en tér­mi­nos por­cen­tua­les, la ta­bla de po­si­cio­nes que­da al­go dis­tin­ta: el pri­mer lu­gar se lo lle­va Col­bún con una ba­ja de 53,7%. Pa­ra Gui­ller­mo Ara­ya de Ren­ta 4 Co­rre­do­res de Bol­sa, es­ta dis­mi­nu­ción se ex­pli­ca prin­ci­pal­men­te por las menores pre­ci­pi­ta­cio­nes re­gis­tra­das durante el pe­rio­do, lo que de­ri­vó en una me­nor ge­ne­ra­ción hi­dráu­li­ca, se­gún ar­gu­men­tó la mis­ma fir- CAP ENTEL AESGENER EMBONOR-B PARAUCO LAN FALABELLA AN­DI­NA-B GAS­CO ENERSIS-AM SALFACORP SMSAAM CCU VSPT SON­DA WATTS ECL ITAUCORP SK CMPC EN­DE­SA-CH COLBUN

ma en sus re­sul­ta­dos. A es­to tam­bién ha­bría que su­mar una al­ta ba­se de com­pa­ra­ción pa­ra es­te tri­mes­tre. Se­gún re­cuer­da Ara­ya, en 2015 el ba­lan­ce in­clu­yó in­gre­sos no re­cu­rren­tes por US$21,5 millones “por el lu­cro ce­san­te”, ex­pli­ca.

El se­gun­do lu­gar se lo lle­vó En­de­sa Chi­le con una ba­ja de 28,87% en su re­sul­ta­do ope­ra­cio­nal. Aque­llo se ha­bría pro­du­ci­do por el even­to no re­cu­rren­te de la me­nor va­lo­ri­za­ción de los de­re­chos de agua, lo cual fue com­pen­sa­do por el reini­cio de ope­ra­cio­nes de Bo­ca­mi­na, ar­gu­men­tan desde Cre­di­corp Ca­pi­tal. Por su

par­te, en tér­mi­nos por­cen­tua­les el ter­cer lu­gar -en­tre las que dis­mi­nu­ye­ron más sus re­sul­ta­dos ope­ra­cio­na­les­lo ocu­pa CMPC, don­de la ba­ja se ex­pli­ca­ría por los menores pre­cios de la ce­lu­lo­sa, ma­yo­res gas­tos de man­ten­ción en la plan­ta de ce­lu­lo­sa y ma­yo­res gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos en Pa­pe­les”, se­gún Cre­di­corp. El 29 de no­viem­bre es el úl­ti­mo pla­zo que tie­nen las so­cie­da­des anó­ni­mas pa­ra re­por­tar sus re­sul­ta­dos al ter­cer tri­mes­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.