Gru­po del Río re­cu­rre a Ma­ri­ne Har­vest tras in­cen­dio de su plan­ta Frio­sur en Ay­sén

La com­pa­ñía tie­ne a 100 em­plea­dos con con­tra­to in­de­fi­ni­do tra­ba­jan­do en una plan­ta de Ma­ri­ne Har­vest. Es­ta úl­ti­ma com­pa­ñía es­tá pro­ce­san­do pro­duc­tos de am­bas fir­mas.

Pulso - - Empresas & Mercados - SO­FÍA ERRÁ­ZU­RIZ

— “Es­te in­cen­dio es un nue­vo gol­pe pa­ra nues­tra em­pre­sa y pa­ra Ay­sén, pe­ro va­mos a salir ade­lan­te, como siempre lo he­mos he­cho, bus­can­do no afec­tar a nues­tros tra­ba­ja­do­res. Es­ta es una em­pre­sa im­por­tan­te pa­ra Ay­sén, que da em­pleo a más de 1.000 per­so­nas”, se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do el pre­si­den­te de Frio­sur, Jo­sé Luis del Río, el pa­sa­do 7 de no­viem­bre cuan­do un in­cen­dió des­tru­yó com­ple­ta­men­te la uni­dad pro­duc­ti­va de la em­pre­sa pes­que­ra, ubi­ca­da en Puer­to Cha­ca­bu­co, Re­gión de Ay­sén. Hoy, a tres se­ma­nas del he­cho, la com­pa­ñía ya co­mien­za a rear­mar­se, to­man­do una se­rie de me­di­das, las

¿Qué ha pa­sa­do? Frio­sur, del Gru­po del Río, acu­dió a Ma­ri­ne Har­vest pa­ra pro­ce­sar sus sal­mo­nes en la plan­ta de la fir­ma noruega.

¿Por qué ha pa­sa­do? El pa­sa­do lu­nes 7 de no­viem­bre un in­cen­dio afec­tó la plan­ta de Frio­sur, ubi­ca­da en Puer­to Cha­ca­bu­co, en la Re­gión de Ay­sén.

¿Qué buscan? El acuer­do bus­ca pre­ser­var los em­pleos de los tra­ba­ja­do­res y man­te­ner la ca­de­na pro­duc­ti­va.

¿Có­mo le ayu­da es­to a los tra­ba­ja­do­res? Ac­tual­men­te hay 100 tra­ba­ja­do­res con con­tra­to in­de­fi­ni­do de Frio­sur que es­tán ope­ran­do en la plan­ta de Ma­ri­ne Har­vest. que in­clu­so se han tra­du­ci­do en re­cu­rrir a la com­pe­ten­cia pa­ra sub­sa­nar las con­se­cuen­cias.

Se­gún se­ña­lan en Frio­sur, hoy hay 100 em­plea­dos con con­tra­to in­de­fi­ni­do de la fir­ma del gru­po Del Río tra­ba­jan­do en una plan­ta de Ma­ri­ne Har­vest en Puer­to Cha­ca­bu­co, la que es­tá pro­ce­san­do pro­duc­tos tan­to su­yos como de Frio­sur. “Es­te es un acuer­do que bus­ca pre­ser­var los em­pleos de nues­tros tra­ba­ja­do­res y man­te­ner la ca­de­na de pro­duc­ción”, re­cal­can desde Frio­sur

Desde Ma­ri­ne Har­vest ase­gu­ran que sin bien son 100 los em­plea­dos, es­te nú­me­ro po­dría au­men­tar de­pen­dien­do del vo­lu­men y mix de pro­duc­tos que Frio­sur ten­ga dis­po­ni­ble pa­ra la co­se­cha.

Res­pec­to del tiempo que se po­drán man­te­ner los tra­ba­ja­do­res en las ins­ta­la­cio­nes de la sal­mo­ne­ra noruega, se­ña­ló que “no hay un tiempo lí­mi­te. La Plan­ta de Ma­ri­ne Har­vest Cha­ca­bu­co tie­ne ca­pa­ci­dad dis­po­ni­ble y el tiempo de­pen­de­rá de Frio­sur y su programa de pro­duc­ción”. Agre­gan que “el vo­lu­men de co­se­cha que Ma­ri­ne Har­vest pro­ce­sa­rá a Frio­sur es ex­tra y disminuye en par­te la ca­pa­ci­dad ocio­sa que es­ta plan­ta man­tie­ne hoy”.

Se­gún advierte Ru­bén Leal, pre­si­den­te del Sin­di­ca­to de la Plan­ta Frio­sur, la com­pa­ñía pre­ten­de arre­glar una par­te de la ins­ta­la­ción afec­ta­da que no se da­ñó pa­ra que ope­re a par­tir de fe­bre­ro del próximo año, la que es­ta­ría des­ti­na­da a pro­ce­sar só­lo pes­ca­dos. De he­cho, se­gún in­for­ma­ción de pren­sa, de los 12 mil me­tros cua­dra­dos que com­po­nen el in­mue­ble, se que­ma­ron El 7 de no­viem­bre se que­mó la plan­ta de Frio­sur de Puer­to Cha­ca­bu­co en la Re­gión de Ay­sén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.