Ajus­te a pri­ma GES da res­pi­ro a isa­pres: ga­nan $28 mil millones a sep­tiem­bre

Uti­li­da­des son 38% ma­yo­res res­pec­to a igual fe­cha de 2015. Sin em­bar­go, el es­ce­na­rio de cre­ci­mien­to no se­ría per­ma­nen­te.

Pulso - - Empresas & Mercados - CE­CI­LIA ARRO­YO A.

— Un res­pi­ro en me­dio de la es­tre­cha si­tua­ción fi­nan­cie­ra ex­hi­bi­da durante es­te año, mos­tra­ron las isa­pres a sep­tiem­bre de es­te año.

Las uti­li­da­des del sec­tor (des­pués de impuestos) ex­pe­ri­men­ta­ron un al­za de 38,2% real al no­veno mes del año, to­ta­li­zan­do $28.872 millones, se­gún de­ta­lló ayer la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud.

Tan­to la in­dus­tria como el re­gu­la­dor coin­ci­den en que el im­pul­so de las ci­fras pro­vino del ajus­te de pre­cios a las nue­vas co­ber­tu­ras GES vi­gen­tes desde 1° de ju­lio de es­te año, y cu­yo pre­cio se fi­ja pa­ra los pró­xi­mos tres años. Sin em­bar­go, “es­te mar­gen ba­ja en los su­ce­si­vos años”, pre­ci­só la Aso­cia­ción de Isa­pres me­dian­te un co­mu­ni­ca­do. Aque­llo, es­tá en lí­nea con la ex­pec­ta­ti­va del re­gu­la­dor. En el in­for­me pre­sen­ta­do ayer, plan­tea que si bien se pre­vé una me­jo­ra de los re­sul­ta­dos y de la si­tua­ción fi­nan­cie­ra ge­ne­ral del sis­te­ma en el úl­ti­mo tri­mes­tre, “el efec­to to­tal de las al­zas de pre­cio ba­se y de pri­ma GES só­lo se con­so­li­da­rá al ter­mi­nar el II tri­mes­tre de 2017”.

Fuen­tes del sec­tor es­ti­man que el cre­ci­mien­to de las uti­li­da­des de­bie­ra man­te­ner­se ha­cia el cie­rre de es­te año. Ello, con­si­de­ran­do un im­pa­go de 5% a 7% del GES, equi­va­len­tes a unos $7 mil millones men­sua­les.

BUE­NA REN­TA­BI­LI­DAD El in­for­me de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud de­ta­lla que la ga­nan­cia bru­ta - re­sul­ta­do de los in­gre­sos del gi­ro me­nos el cos­to de las pres­ta­cio­nes de sa­lud y el pa­go de li­cen­cias mé­di­cas- “au­men­tó y nin­gu­na isa­pre ob­tie­ne pér­di­das”. Se­gún el de­ta­lle del do­cu­men­to entregado ayer por el re­gu­la­dor de sa­lud, Sebastián Pa­vlo­vic, es­te ítem al­can­zó los $215.747 millones, cre­cien­do un 10,3%. Así, “la ren­ta­bi­li­dad del sis­te­ma au­men­tó y si­gue en ni­ve­les ra­zo­na­bles y no crí­ti­cos pa­ra el fun­cio­na­mien­to de la in­dus­tria”, agre­ga el in­for­me. Ello se re­fle­ja en que las ase­gu­ra­do­ras ob­tu­vie­ron un 8,3% so­bre ca­pi­tal y re­ser­vas, sien­do el pro­me­dio de los úl­ti­mos cin­co años un 16,9%. Cruz Blan­ca, Ban­mé­di­ca y Mas­vi­da mues­tran los ma­yo­res cre­ci­mien­tos en uti­li­da­des y ga­nan­cia ope­ra­cio­nal.

Así, con­clu­ye que “si bien, la principal di­fi­cul­tad de la in­dus­tria si­gue sien­do la fal­ta de con­trol de cos­tos, se advierte una me­jo­ra mo­de­ra­da en es­ta ma­te­ria. Mien­tras los in­gre­sos del gi­ro cre­cen a una ta­sa de 9,9%, los cos­tos cre­cen a una ta­sa de 9,8%, lo que ha­ce que el mar­gen de ga­nan­cia bru­ta se man­ten­ga en 11,7%”. Sin em- bar­go, re­co­no­ce que el Se­gu­ros de in­ca­pa­ci­dad la­bo­ral (SIL) si­gue cre­cien­do a un rit­mo su­pe­rior a los in­gre­sos ( 15,7%), mien­tras que las pres­ta­cio­nes suben 8,3%. Desde el sec­tor aña­den que has­ta sep­tiem­bre las isa­pres ha­bían entregado so­bre $1,5 bi­llo­nes en be­ne­fi­cios a sus co­ti­zan­tes. En tan­to, los gas­tos de ad­mi­nis­tra­ción subie­ron 1,4% real, prin­ci­pal­men­te por ma­yo­res gas­tos ju­di­cia­les, di­je­ron. Es­tos son el 8,7% de los gas­tos de ad­mi­nis­tra­ción y el 1% del in­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.