Krauss pre­pa­ra su des­em­bar­co en de­ba­te so­bre re­for­ma de pen­sio­nes

La nue­va ti­tu­lar del Tra­ba­jo ya se reunió con ac­to­res cla­ve como la sub­se­cre­ta­ria de Previsión So­cial y el su­per­in­ten­den­te de Pen­sio­nes.

Pulso - - Economía & Dinero - JUAN PA­BLO PA­LA­CIOS

—El pa­sa­do 28 de oc­tu­bre el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, por de­ci­sión de La Mo­ne­da, to­mó el ti­món téc­ni­co y po­lí­ti­co pa­ra dar forma a una fu­tu­ra re­for­ma en pen­sio­nes.

Ello sig­ni­fi­có el des­pla­za­mien­to del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, que has­ta ese en­ton­ces coor­di­na­ba el diá­lo­go con los partidos po­lí­ti­cos, y que la car­te­ra del Tra­ba­jo –que por esos días era di­ri­gi­da por Ximena Rin­cón- tu­vie­ra un rol me­nos vi­si­ble en la dis­cu­sión, pe­se a que di­cha re­par­ti­ción pre­si­día el Co­mi­té de Mi­nis­tros so­bre Pen­sio­nes.

Tras­cen­dió que la de­ci­sión gu­ber­na­men­tal de que el mi- nis­tro Val­dés to­ma­ra el man­do del de­ba­te, mo­les­tó a Rin­cón y ace­le­ró la pre­sen­ta­ción de su re­nun­cia.

Hoy la car­te­ra de Huér­fa­nos 1273 tie­ne una nue­va mi­nis­tra: Ale­jan­dra Krauss, y ello ha sig­ni­fi­ca­do un nue­vo ai­re pa­ra la re­par­ti­ción con mi­ras a vol­ver a po­si­cio­nar­se en la primera lí­nea de la dis­cu­sión pre­vi­sio­nal.

Fuen­tes de la car­te­ra in­di­can que Krauss es­tá al tan­to de que los cam­bios pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma es­tán en­tre las prio­ri­da­des del Eje­cu­ti­vo y de los partidos de la Nue­va Ma­yo­ría (NM) -es­pe­cial­men­te de su co­lec­ti­vi­dad, la DC, que fue uno de los sec­to­res que pre­sio­nó con más fuer­za pa­ra in­cluir den­tro de la agen­da la te­má­ti­ca-, por lo que ve­ría ne­ce­sa­rio to­mar de­fi­ni­cio­nes en el cor­to pla­zo, an­te el es­ca­so mar­gen de tiempo que res­ta pa­ra que ter­mi­ne la ac­tual ges­tión de go­bierno.

En ese con­tex­to, la nue­va ti­tu­lar del Min­trab ha sos­te­ni­do reunio­nes con par­te del equi­po de ase­so­res del mi­nis­te­rio que han par­ti­ci­pa­do de los diá­lo­gos que coor­di­na Tea­ti­nos 120, con el fin de in­terio­ri­zar­se so­bre el es­ta­do de avan­ce de las con­ver­sa­cio­nes. Asi­mis­mo, ya se reunió con la sub­se­cre­ta­ria de Previsión So­cial, Jean­net­te Ja­ra, y el su­per­in­ten­den­te de Pen­sio­nes, Os­val­do Ma­cías, ac­to­res que han ju­ga­do un rol cla­ve den­tro del di­se­ño téc­ni­co de la re­for­ma.

El te­ma pre­vi­sio­nal tam­bién fue abor­da­do en una bi­la­te­ral que sos­tu­vo ayer Krauss con la se­na­do­ra y pre­si­den­ta de la fa­lan­ge, Ca­ro­li­na Goic. “Es­tá el tra­ba­jo en torno a la re­for­ma pre­vi­sio­nal, don­de lo que te­ne­mos que hacer es ge­ne­rar un acuer­do. Es­ta es una de prio­ri­da­des que he­mos de­fi­ni­do y le he­mos ofre­ci­do to­da la co­la­bo­ra­ción en el tra­ba­jo pa­ra sa­car ade­lan­te la ta­rea en con­jun­to con el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da”, di­jo Goic.

Goic tam­bién re­sal­tó la ne­ce­si­dad de que la car­te­ra de Tra­ba­jo es­té en la primera lí­nea del de­ba­te. “Lo he­mos con­ver­sa­do con la mi­nis­tra, en el equi­po de tra­ba­jo es­tán las dis­tin­tas ban­ca­das par­la­men­ta­rias y por su­pues­to que tie­ne que es­tar el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo jun­to con el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. Tam­bién la sub­se­cre­ta­ría de Previsión So­cial tie­ne mu­cho que de­cir al res­pec­to”, se­ña­ló.

Fuen­tes de la car­te­ra in­di­ca­ron que una de las pri­me­ras opi­nio­nes que apor­ta­rá la nue­va mi­nis­tra y don­de bus­ca­rá in­fluir en el de­ba­te, es en el des­tino del 5% de la co­ti­za­ción adi­cio­nal con car­go al em­plea­dor. Has­ta aho­ra, Ha­cien­da se ha in­cli­na­do por un fór­mu­la mix­ta, que com­bi­ne el tras­pa­so de un por­cen­ta­je a las cuentas in­di­vi­dua­les que ad­mi­nis­tran las AFP y otra par­te al pi­lar de aho­rro co­lec­ti­vo. Rin­cón era par­ti­da­ria de que el des­tino de la co­ti­za­ción ex­tra fue­ra en ma­yor me­di­da al lla­ma­do cuar­to pi­lar.

RE­FOR­MA LA­BO­RAL. Otro de los desafíos que en­fren­ta­rá Krauss es el pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción de la Re­for­ma La­bo­ral. Has­ta el mo­men­to en el Eje­cu­ti­vo no han de­fi­ni­do el en­vío de una ley cor­ta ade­cua­to­ria pa­ra sub­sa­nar los va­cíos le­ga­les que que­da­ron en el tex­to le­gal y que ame­na­zan con ele­var la ju­di­cia­li­za­ción de las re­la­cio­nes la­bo­ra­les. Só­lo se ha op­ta­do por acla­rar du­das a tra­vés de la emi­sión de dic­tá­me­nes por par­te de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo (DT).

En sin­to­nía con ello, Goic se­ña­ló que Krauss es­tá preo­cu­pa­da de “ve­lar por la im­ple­men­ta­ción en ca­da una de las eta­pas de la Re­for­ma La­bo­ral en mu­cha coor­di­na­ción por­que hay te­mas que tie­nen que ir sien­do re­vi­sa­dos con la Di­rec­ción del Tra­ba­jo. En aque­llos te­mas don­de exis­tan du­das se pue­den ir di­lu­ci­dan­do a tra­vés de dic­tá­me­nes. Has­ta don­de con­ver­sa­mos no me plan­teó la ne­ce­si­dad de una ley ade­cua­to­ria”.

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da to­mó el li­de­raz­go del de­ba­te so­bre el cam­bio al sis­te­ma de pen­sio­nes, anun­cia­do por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

FO­TO : AGENCIAUNO

Mi­nis­tra y ex mi­nis­tra durante la jor­na­da de cam­bio de ga­bi­ne­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.